El presente curso escolar 2018-19, en el CEIP Mestre Martínez Alonso, hemos desarrollado un proyecto centrado en una línea de convivencia pacífica mediante la inclusión educativa, para ofrecer a nuestro alumnado un tipo de tiempo de ocio que se ajuste a sus necesidades. Desde años atrás, ya tomamos iniciativas para acercar el juego colectivo y puramente social a nuestro alumnado, coordinando nuestros Proyectos Documentales Integrados de centro (PDI) con la participación de los diferentes Equipos de Dinamización (Biblioteca, Convivencia, Actividades Extraescolares y Dinamización da Lingua Galega); para trasladar el elemento lúdico inclusivo a nuestras conmemoraciones. En este tipo de actividades que llevamos realizando por unos siete años, ya empezamos a usar métodos de comunicación aumentativa, anticipación y en general, las adaptaciones necesarias para que todo nuestro alumnado pudiese disfrutar de estas actividades que han ido desde los festejos del Magosto o el Samaín (Halloween, en otras culturas) a las relacionadas con otras conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Poco a poco, hemos ido queriendo perfeccionar nuestra apuesta por lo inclusivo, pero no ha sido hasta el pasado curso 2017-18, que nos hemos formado y preparado para garantizar un tiempo de ocio en el cuál pudiesen participar todos los niños y niñas de nuestro centro. La formación recibida gracias al CFR de Vigo en materia de patios dinámicos por Gey Lagar, ha supuesto un nuevo punto de partida para la reflexión y el consenso en un estilo de patios con los que conectamos desde el minuto uno.
Por este motivo, decidimos crear este proyecto que está incluído dentro del programa O patio que soñamos, una estructura de cambios en nuestro centro para que el patio de recreo se ajuste a toda la diversidad de la que disponemos, ayudando a apreciarla y vivenciarla como parte de nuestro día a día.
¿Qué son los patios colectivos?
#PatiosColectivos es:
Dar opciones a nuestro alumnado que vayan más allá de jugar al fútbol o correr sin sentido en el patio de recreo.
Rescatar juegos de nuestra tradición o cultura.
Incluir a nuestro alumnado más diverso, o bien darle protagonismo como figura de responsabilidad.
Organizar los recreos pensando en la reducción de conflictos, empresa que ya iniciáramos desde nuestro proyecto de mediación escolar.
#PatiosColectivos no es:
Jugar a otras cosas porque está de moda.
Acabar con el fútbol
Ordenar y mandar en el alumnado.
Convertir el juego en algo dirigido sin opciones para el juego libre.
Dinámica de los Patios Colectivos.
Los jueves y viernes de cada semana en el CEIP Mestre Martínez Alonso, el patio de recreo se transforma y la ilusión se palpa en el ambiente. El primer cambio que sufre el patio es que se prohible el juego con balones o pelotas de cualquier tipo, para dar otra opción que no sea el clásico fútbol. Se pone entonces a disposición del alumnado dos espacios para dos tipos de juego totalmente diferentes:
Zona de juego activo. En esta zona se plantean juegos con movimiento de tipo tradicional para que el alumnado tenga un ocio en el que desarrolle diferentes capacidades a través de la socialización y del ejercicio físico.
Zona de juego de mesa. Esta zona se plantea para el alumnado que prefiere un ocio más tranquilo y centrado en la cognición, estrategia o simplemente, el descanso.
Ambas zonas están coordinadas por un profe guía. Este profesorado, acompaña en el juego, coordina, organiza y resuelve conflictos. Echa mano del material que recoge Gey Lagar en su libro Patios y Parques dinámicos, y de otras herramientas que faciliten la comunicación y la comprensión del alumnado TEL, TEA u otro tipo de alumnado con condiciones que necesiten de ayuda.
El alumnado que decide ir a la zona de juego activo se va repartiendo por los diferentes juegos que se ofertan. De momento han sido los siguientes:
Encesta castaña y La castaña en el vaso.
Ambos son dos juegos del grupo de actividades que tenemos programadas para celebrar el magosto en el centro. De este modo, el juego se fue practicando como anticipación para la fiesta, además de como opción de juego. Los juegos son explicados por dos parejas de alumnos del centro que además ayudan a determinar a los ganadores en cada partida y señalan infracciones o fallos en el juego a modo de jueces. Cuando algunos niños, por sus características o condiciones no quieren jugar a ningún juego, se les invita a tomar este papel, para poder participar de los Patios Colectivos.
El brilé (nombre gallego del balón prisionero).
Único juego de pelota para el cual se usa una de goma espuma que no dañe, siempre respetando la norma "cero balones". Éste queda anulado en caso de lluvia por normas del centro y se ha ensayado previamente y anticipado para el alumnado que lo necesita en las clases de Educación Física y tutorías. También dispone de una pareja de árbitros, dos alumnos del centro que ayudan explicando nuevamente el juego mediante pictogramas y ejercen su papel recordando normas o advirtiendo irregularidades, como apoyo al profe guía.
La comba y la goma elástica.
Se ofrecen combas y gomas elásticas para saltar y hacer juegos con rimas y canciones que se han trabajado previamente en las aulas de música y alguna tutoría. Procuramos que las letras elegidas, en este caso, sean no sólo inclusivas sino también coeducativas, huyendo de la tradicional muestra sesgada de este tipo de juegos. El alumnado también ha compuesto algunas letras y rimas para saltar, pues están muy implicados en el proyecto. Las letras se están recogiendo en un cancionero pictografiado, para en un futuro ponerlo a disposición no sólo del alumnado, sino de quién pueda necesitarlo.
La pita de "Los Increíbles".
Este juego está especialmente diseñado para nuestro alumnado TEA en el que juegan igualmente, todos los alumnos que lo deseen. Colocamos dos zonas de guaridas de "Increíbles" y "Villanos", portando antifaces distintivos según el caso.
En la zona de juego de mesa también tenemos una profe guía que coordina que todo el alumnado que se apunta pueda jugar organizadamente. Se les pasa a todas las clases un formulario de inscripción mediante los Representantes del Club de Convivencia (organismo asambleario de participación del alumnado para garantizar una convivencia pacífica en el centro); para más tarde realizar un calendario estructurado con los participantes de cada juego con la periodicidad de un mes. Al mes siguiente se renueva y se vuelve a facilitar el formulario de inscripción. En esta zona, además del profe guía, tenemos encargados que ayudan con las reglas de cada juego (ajedrez, damas, parchís, oca y otros juegos de mesa) y marcadores de comunicación aumentativa para garantizar que todos puedan jugar al juego que deseen, aunque no lo conozcan.
Los cambios que hemos notado en el patio.
Llevamos poco tiempo con esta iniciativa, pero ya podemos ver cambios palpables en el comportamiento y socialización del nuestro alumnado. Para empezar, se acabaron los gritos en el patio y las actividades conflictivas y violentas. Es un patio más organizado donde los niños y las niñas disfrutan de su tiempo de ocio de un modo más tranquilo y sin tantos conflictos. El alumnado desea que llegue el día de #PatiosColectivos, porque aprende a jugar a nuevas propuestas y socializa de un modo que antes no lo hacía. En nuestros nuevos patios el alumnado canta (con la boca llena de bocadillo y apurando la fruta), salta, corre y juega de un modo consciente.
En cuanto a nuestro alumnado más diverso, no ha sido fácil. No está siendo fácil. Todavía tenemos alumnado que no quiere jugar a las diferentes propuestas, porque teme la socialización, porque sus intereses restringidos hacen que no encuentren su lugar, o simplemente porque prefería otras cosas. Pero poco a poco nos vamos sorprendiendo de cómo se van adaptando a los cambios que hacemos especialmente por ellos, y el día que menos los esperamos los vemos ante un damero o saltando a la comba.
Está siendo una experiencia realmente motivadora y de la que aprendemos día a día todos y todas, y ya estamos planeando nuevas maneras de hacerlos más atractivos, de perfeccionarlos y de incluir también a las familias y a todo el que se quiera apuntar. Consideramos que este modo de hacer patios cambia a los niños, cambia a los docentes y día a día, patio tras patio, podemos contentarnos de contemplar como la inclusión la van construyendo todos nuestros niños.
Otras medidas para favorecer la inclusión y promover la convivencia.
Además de los Patios Colectivos, tenemos otras medidas para favorecer la inclusión en nuestro centro educativo, como son el sistema de mediadores escolares o el sistema de árbitros de fútbol que nos ayudan a hacer de nuestro centro un lugar de respeto por la diversidad y la diferencia.
Además, estamos en el camino de creación de un proyecto de rediseño del patio escolar, "O patio que soñamos". Con este proyecto, pensamos incluir otros espacios de juego (rincón de teatro, rincón musical, rincón creativo, sensorial, etc.) para poder dar opciones a nuestro alumnado, pues consideramos que es el juego social, la llave para abrir la puerta de la convivencia pacífica y de la inclusión con mayúsculas.
Para concluir, si estás interesado en este tipo de iniciativas, puedes consultar acerca de nuestro proyecto en nuestro blog O Patio que soñamos, o bien ponerte en contacto con nosotros, para que cada día podamos llevar la inclusión a más centros educativos desde el tiempo de ocio.
Y finalizamos con una frase que tenemos como lema en nuestro centro educativo y que resume la idea de inclusión que queremos transmitir a todo el que nos quiera conocer.
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos." Virgina Burden.