-¿Esas etiquetas marcan el destino de la persona etiquetada?
-¿Es necesario poner etiqueta a un chico/a a los pocos meses de nacer?
-¿Cómo podemos romper esas etiquetas?
-¿Tú pones o quitas etiquetas?
-¿Tu centro etiqueta o quita etiquetas?
-¿A tí te han puesto alguna etiqueta?
El listado de cuestiones sobre el que podemos reflexionar es muy largo, cuando pensamos en las etiquetas y en el daño que hacemos al colocarlas.
A través de mi larga experiencia docente desde el año 1980 que comencé a trabajar como maestra, he podido ir viendo como en la escuela, se va etiquetando al alumnado prácticamente desde que entra en ella.
Algunos niños/as son muy pequeños cuando ya llevan una etiqueta, en la mayoría de las ocasiones ni han cumplido los 2 ó 3 años. Y esa etiqueta, les lleva a perder sus derechos y a estar condenados/as para siempre, a centros y aulas segregadores.
¿ES ÉSTA UNA SITUACIÓN DE JUSTICIA?
¿ETIQUETAR PARA SEGREGAR?
Este tema de las etiquetas y la injusticia por la pérdida de derechos, siempre me entristece muchísimo y me ha ido creando mucha impotencia y desesperación durante años.
En la actualidad, con la madurez, ya he entendido a base de lágrimas, que cada persona tiene que trabajar y luchar en su metro cuadrado por lo cree y no rendirse nunca. Y eso es lo que yo hago, seguir cueste lo que cueste trabajando y luchando cada día.
Formo parte de los #AgentesInclusivosque siempre van a trabajar y luchar dentro y fuera de la escuela. Juntos/as vamos a seguir defendiendo los derechos, para que muy pronto LAS PERSONAS SE LIBEREN DE SUS ETIQUETAS Y ÉSTAS DESAPAREZCAN PARA SIEMPRE, en una #Sociedadiversa.
Este compromiso de lucha, no recuerdo desde cuando forma parte de mí, pero sí sé que lo tuve muy claro desde el primer día que pisé el Centro Específico, en el curso 1981-82.
Siempre he trabajado y dinamizado propuestas en las escuelas que fomentaran romper las etiquetas, los prejuicios, los manidos mantras, etc, tanto dentro como fuera de las aulas.
TRABAJAR LA CONCIENCIACIÓN, LAS CAMPAÑAS Y DAR VISIBILIDAD.
Sobre todo lo relacionado con las etiquetas he ido publicando diversas entradas y vídeos, en los que recojo distintas propuestas, experiencias, evidencias, campañas, reflexiones, análisis, proyectos, infografías...
En octubre de 2017 se publicaba mi libro "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas". Ya en su portada, se recoge "Fuera etiquetas".
En la presentación del libro, a la entrada al salón, yo les entregaba a todas las personas que acudían, una cuartilla en la que estaban dibujadas unas etiquetas. Al final el acto las ROMPIMOS.
Desde el curso 2016-17, había tomado la decisión de no volver a realizar formaciones, ponencias, comunicaciones... al "estilo" de siempre, sino que las haría de una forma activa, participativa, en equipo... en ellas los protagonistas tenían que ser las personas asistentes a esas formaciones.
Y esas formaciones ya terminábamos siempre, rompiendo etiquetas.
A partir del curso 2019-20, las sesiones de formación empezaban "PONIENDO ETIQUETAS". Etiquetando a los participantes a la entrada del aula, limitando el espacio por el que tenían que entrar. La primera dinámica era pues, la de las etiquetas.
Empezábamos etiquetando al empezar, a la entrada y rompiendo etiquetas al finalizar, a la salida. En los vídeos de esas sesiones se pueden ver ambas dinámicas.
Muchas son ya las personas, instituciones, formadores, ponentes, etc, que hablan de la necesidad de romper las etiquetas y cambiar la mirada.
Uno de ellos es mi amigo @Profe_RamonRGen el EABE2023 celebrado en Sevilla en marzo de 2023.
¿TE ANIMAS A PARTICIPAR Y COLABORAR EN ESTA CAMPAÑA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario