Hoy entrevistamos a Isabel Mª Navarro Ramos profesora de Francés del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos visibilizar a docentes que creen en la inclusión y luchan por ponerla en práctica.
Isabel Mª Navarro Ramos es profesora de Francés desde hace cerca de 20 años, vinculada al IES Las Lagunas desde 2006 donde ocupa el puesto de Jefa de Departamento y responsable de igualdad y coeducación. Desde aquí asesora a tutores y profesorado en general en el uso de una convivencia positiva para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.
Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un formulario en el que están algunas cuestiones a plantear que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.
Entre todos/as:
Nombre y apellidos.
Nombre del centro en el que trabajas.
Me llamo Isabel Navarro, soy profesora de secundaria de la
especialidad de francés.
Trabajo en el IES Las Lagunas desde 2008 y obtuve mi plaza
definitiva en este centro en el año 2010.
¿Tu centro y/o aula
es inclusiva?
Si, considero que mi centro es a día de hoy, inclusivo. Creo
que hemos progresado a lo largo de los años y hemos caminado poco a poco hacia
una educación inclusiva. Se refleja: en nuestro plan de convivencia (abierto y
participativo), en el plan de atención a la diversidad, en el uso pedagógico de
los espacios, en el plan de acción tutorial.
¿Tú te defines como
un profesor inclusivo? ¿Cuánto tiempo hace que trabajas de forma inclusiva?
Inmersa en este centro desde hace años y comprometido con
los proyectos de mi centro, aún me considero principiante en muchos aspectos,
pero con ganas de aprender y progresar en nuevas metodologías. Desde que empecé
en la enseñanza, he trabajado de forma inclusiva de manera intuitiva. En el
2006, entra la LOE y ya incluye como Principio en el artículo 1: La Equidad e
Inclusión. Por aquel entonces nos faltaba formación e información. Hoy, tenemos
acceso a mucha información y a cursos de formación. Yo estoy en ello, con ganas
de aprender, de salir de mi zona de confort y adoptar este nuevo enfoque
metodológico que me permita dar respuesta a toda la diversidad que se presenta
en mi aula.
¿Qué propuestas
metodológicas realizas?
La materia que imparto es idioma, segunda lengua extranjera,
materia optativa en la ESO. Es fundamental, teniendo en cuenta las
características de la materia, respetar los ritmos de aprendizaje, por lo tanto
mi metodología es la siguiente:
• Diversificación de tareas, diseño de tareas que respeten
los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado con diferentes tipos de
complejidad.
• Aprendizaje colaborativo es útil para que los alumnos
aprendan a trabajar en grupo. Con este tipo de aprendizaje cada alumno puede
desarrollar una tarea diferente dependiendo de sus posibilidades
• A través de proyectos, en colaboración con otros
Departamentos. Esta metodología es bastante atractiva para el alumnado y nos
hace salir algo de los libros de texto
• Los procedimientos de evaluación del alumnado con la
integración de las competencias en la evaluación.
¿En la actualidad qué
diversidad de alumnos/as tienes en el aula?
En el aula tengo alumnado de procedencia diversa:
• Alumnos de incorporación tardía que provienen de otros
países
• Poca implicación de las familias en los procesos
educativos de sus hijos
• Situaciones de acoso escolar
• Desmotivación y caída del rendimiento escolar
Ante esta casuística, considero que los docentes somos la pieza fundamental para propiciar una enseñanza de calidad. Es necesario actuar de manera fiel a nuestros principios y creencias. También, es necesario un cambio de actitud y mentalidad. De la misma manera, se nos exige un esfuerzo constante y un compromiso para investigar, actualizarnos, dinamizar y emplear la creatividad para favorecer la inclusión en nuestras aulas.
Ante esta casuística, considero que los docentes somos la pieza fundamental para propiciar una enseñanza de calidad. Es necesario actuar de manera fiel a nuestros principios y creencias. También, es necesario un cambio de actitud y mentalidad. De la misma manera, se nos exige un esfuerzo constante y un compromiso para investigar, actualizarnos, dinamizar y emplear la creatividad para favorecer la inclusión en nuestras aulas.
Si tú también eres un/a profesor/a inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y cómo atiendes a la diversidad de tu aula,
¡Anímate!
Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un formulario en el que están algunas cuestiones a plantear que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.
Entre todos/as:
vamos a #ConstruirInclusion
para lograr una #Sociedadiversa
y un #CambiodeMirada.
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