Pagina principal

Páginas

lunes, 26 de abril de 2021

ASÍ SE TRANSFORMÓ UN CENTRO ESPECÍFICO EN UNA ESCUELA DIVERSA.

ASÍ SE TRANSFORMÓ UN CENTRO ESPECÍFICO EN UNA ESCUELA DIVERSA.

Un potente testimonio y una maravillosa experiencia que hoy conocemos de la mano de Nieves Rogo. Una evidencia de que cuando se quiere transformar un centro específico en una Escuela Diversa, se aprovechan todas las variables y se consigue.

Ella nos cuenta cómo transformaron el Centro La Purísima (Málaga) y también, el maravilloso corto que realizó sobre esa experiencia.


Con esta excepcional evidencia animamos a todas las Comunidades Educativas, alumnado, profesorado, familias, asociaciones, instituciones... a seguir trabajando y luchando por esa transformación que nos llevará a que todas las Escuelas sean Diversas e Inclusivas y a construir una #Sociedadiversa en la que todas las personas tengan todos sus derechos.


LA TRANSFORMACIÓN.

"Desde hace unos años, hemos visto aumentada las matrículas de alumnos/as con necesidades educativas  especiales para los que no estamos suficientemente preparados profesionalmente, ni tenemos recursos suficientes o no sabemos utilizarlos convenientemente en los colegios “ordinarios”.

La necesidad de aprender me llevó al colegio de La Purísima de Málaga donde mi hermana Mabel y mi amiga de infancia, Nory, entre otros profesionales,  están especializados en las distintas discapacidades. Yo necesitaba fundamentalmente ayuda para empezar a trabajar con una alumna con autismo severo.  El claustro de mi escuelita de Peñón, de la Fundación Victoria, apostó por mantener la opción de modalidad B a una alumna con autismo severo gracias a un acuerdo por el que conservaría su maestro sombra toda la jornada.

Yo ya sabía de la reconversión del colegio La Purísima, un centro de Educación Especial o Específico en un centro “diferente” puesto que no se ajustaba a  lo que conocemos por “ordinario”. Si bien el motivo fundamental de la reconversión  no fue como contamos en el corto. Al colegio le escaseaban las matrículas lo cual no deja de ser una gran noticia. Por tanto, la transformación fue un ejercicio de supervivencia.

Nada más llegar al colegio observé dos compañeros que iban de la mano, a simple vista, uno guiaba al otro. Evidentemente mis prejuicios ya me estaban dirigiendo y jugándome una mala pasada, puesto que quien guiaba era el “otro” niño, no el que había supuesto.. Fui esclava de mis prejuicios. Yo, una PT de toda la vida, con más de 30 años cotizados y casi ya, pensando más en la jubilación que en mi proyección laboral.

Fue ahí que empezó un barullo en mi cabeza que no lograba calmar. No sabía qué era pero algo se estaba barruntando. Atravesé pasillos con sillas de ruedas, cochecitos, muletas, apoyos visuales, decoración austera para resaltar lo importante y lo que quiere hacerse visible sin distracciones innecesarias. Lo más curioso fue que el colegio tenía  sonidos  distintos al que acostumbro. Aquellas aulas no me parecían aulas, sino espacios tal como tenía en mi imaginario de la escuela que quiero, de la sociedad que quiero. Tantos años  pensándola, luchándola, y ahí estaba ante mí aunque todavía no era del todo  consciente.

Cuando acabé ese día de empaparme de la profesionalidad y del espíritu que se respira por los rincones, el batiburrillo que me rondaba empezó a tener forma. Era el colegio  de la inclusión por excelencia.

El Colegio La Purísima se fundó con el objetivo de educar, formar y atender   a alumnos con déficit auditivo. Al quedarse sin matrículas (esto siempre es buena noticia) puesto que estos alumnos fueron los primeros en integrarse en los centros ordinarios, aceptaron a alumnos con diversas discapacidades para lo cuál formaron al equipo de profesores, logopedas, fisioterapeutas, auxiliares,… en los diferentes handicaps.

Contaban con un centro de atención temprana en el propio centro por lo que los alumnos no tenían que desplazarse  durante la semana para disfrutar de sus recursos.

Cuando también  empezaron a escasear las matrículas  pensaron  en que la subsistencia del colegio sería reconvertirlo en un colegio ordinario. Fue una lucha de varios años para que la Consejería eliminara sus prejuicios y advirtiera que el centro podía tener una idiosincrasia diferente a los centros ordinarios  con Aulas Específicas.

La Dirección temía que esta reconversión  le llevaría a perder parte de los recursos y la  identidad del colegio, por lo que otra nueva lucha se presentaba: conservar los recursos  y su identidad.

Fue así que poco a poco iba tomando forma el guion del cortometraje que titulamos DEL OTRO LADO. No fue fácil hacer un guion creíble y que se ajustara al formato ficción por lo que lo acompañamos de otras historias sugerentes y que también son reales. Todas en torno a experiencias directas que he tenido a lo largo de mi vida.

Otra curiosidad que nos llamó la atención  es que los propios profesores y equipo directivo  no advirtieron la relevancia del cambio. Vivían esta nueva normalidad como algo natural.

Los que abrieron puertas y recibieron a nuevos compañeros eran los niños con discapacidad. Se había hecho una reconversión sin antecedentes de forma fluida y natural porque todo el equipo estaba “del otro lado”, de ahí el nombre del cortometraje.  

El proyecto nos ha ido cambiando, hemos tenido choques brutales. Entrábamos en contradicción por culpa de nuestros prejuicios que no nos dejaban situarnos  en las dos realidades al mismo tiempo.  Nos situábamos de un lado o del otro, pero no lográbamos integrar las dos circunstancias a la vez. Y en más dos ocasiones nos preguntábamos ¿pero, en qué  lado está la normalidad?. Con la única intención  de representar el papel asignado,  imaginamos una línea y nos situamos en la que el espectador sabíamos que no iba a colocarse logrando confundirle desde las primeras imágenes.

Nos dimos cuenta  que este proyecto tenía más calado y que sucintamente estábamos siendo testigos de un nuevo paradigma para la Educación.

El cambio de paradigma sugería encontrar una palabra que aglutinara todos los conceptos que hasta ahora manejábamos y que no dejaban de ser excluyentes. Si hablamos de inclusión es porque hay algún elemento excluido. Si utilizamos integración es que existen segregados. Teníamos que avanzar en un nuevo paradigma.

Nosotros, como muchos otros compañeros que hemos conocido en estos años, curioso que lleguemos a la vez al nuevo paradigma, encontramos en la palabra DIVERSIDAD el concepto que aglutina y respeta a todos.

Y este  nuevo concepto de  diversidad va unido al principio de “equidad” que no es más que el derecho a tener “recursos” para desarrollarse y formarse, y de tener una respuesta educativa y social  acorde a los intereses y capacidades individuales.

El colegio hace la reconversión en 2012 como contamos en el cortometraje y durante este tiempo han surgido nuevos retos que sugieren cambios. Es un proceso vivo y que va cambiando y adaptándose.

Si de algo estamos seguros es que para aprender a vivir en diversidad las primeras experiencias en la infancia son cruciales. Estas experiencias van configurando y modelando nuestro pensamiento y nuestra forma de vivir la vida. Los niños aceptan la diversidad y la diferencia  como algo natural. Nuestra responsabilidad será procurar y posibilitar  la convivencia en su día a día. Cada uno en su espacio, a su manera, según sus posibilidades y capacidades. Conviviendo vivirán de forma natural valores como tolerancia, respeto, empatía y compasión. 

Esa línea que imponemos los mayores no existe en la cabeza de un niño. Aprendamos de ellos y no inculquemos prejuicios. Los niños tienen un lenguaje diferente, el lenguaje del corazón. Así termina nuestro cortometraje. No hay más que llamar a la puerta de este colegio o escuela, centro...como queramos llamarle y que nos muestren cómo es posible". (Nieves Rogo)


EL CORTO DEL OTRO LADO".

"La idea del cortomotraje  nace por una necesidad de formarme. Si este proyecto ha salido adelante es porque se han dado circunstancias que lo han hecho posible: un equipo implicado que ha creído en todo momento en la idea inicial y el  valor de la perseverancia que lo  ha alimentado.

Una idea buena  tiene distintos recorridos y la mayoría muere nada más salir de la cabeza por no encontrar ese abono que la cuida y la hace crecer. Nuestro cortometraje DEL OTRO LADO ha caído en buena tierra y ha sido cuidado y crecido por la cantidad de personas que lo han mimado  y  enriquecido " (Nieves Rogo) 

El corto es una historia real sobre diversidad, educación e inclusión que nos abre los ojos frente a nuestros propios prejuicios. 

Una mirada fresca desde el punto de vista, en un principio confrontado, de una madre (Nieves) y una hija (Lola) que confluyen de manera sorprendente al final del camino, invitándonos a reflexionar sólo si somos capaces de situarnos DEL OTRO LADO.

El cortometraje Del Otro Lado ha sido proyectado en el Festival de Cine de Málaga

"“Del otro lado”, un corto inclusivo en el Festival de Málaga.

El cortometraje ha sido idea de Nieves Rogo y producido y dirigido por Maximiliano Aragón. Aborda la diversidad, la educación y la inclusión desde una mirada fresca."


Ha salido publicado en prensa en el diario la Opinión de Málaga el 2-3-2020.

"La inclusión educativa, presente hoy en el MAF a través del cortometraje 'Del otro lado'

El proyecto de la profesora Nieves Rogo se basa en la experiencia real del colegio La Purísima de la capital.


"Esta docente de Pedagogía Terapéutica en el Centro Rural Agrupado Guadalhorce de la Fundación Victoria explica que el objetivo del corto es combatir prejuicios como «no ser capaces de situarnos en otro lado que no sea el nuestro, ver la realidad sólo desde nuestra perspectiva porque los patrones culturales y sociales nos encauzan y limitan el pensamiento»"

El corto está publicado en VimeoEn YouTube podemos verlo con subtítulos en castellano e inglés. 

NIEVES ROGO

"Nieves Rodríguez (Nieves Rogo perfil público) soy casada, hija de una familia numerosa y madre de cuatro hijos. 

Soy maestra P.T. desde hace más de 30 años. Mi primera experiencia como tutora fue en un centro de acogida aneja a un colegio con seis alumnos de distintas edades y distintas capacidades. Sin duda alguna, esta iniciación ha debido marcar mi inquietud por una escuela diferente durante toda mi carrera profesional. 

A mi regreso de un paréntesis de 5 años que viví en Portugal, me ofrecieron escuelas rurales. En ellas continuo ejerciendo, feliz de lograr que se puede vivir en diversidad naturalmente. 

No obstante, mi inquietud por adquirir mayor conocimiento para entender los procesos del aprendizaje con enfoques distintos, me llevó a las neurociencias, casi por casualidad. 

Inmiscuirme en las neurociencias supuso una ráfaga de aire fresco y distinto que reorientó mi profesión y mi vida. Además de encontrar respuestas y fundamentar mi desempeño, me lanzó preguntas y añadió inquietudes, lo cuál es aún más gratificante y emponderante porque me mantiene con mucha curiosidad y ganas de seguir aprendiendo

Las neurociencias nos anima a repensar la educación lanzándonos a un nuevo paradigma transformador

El cambio del término inclusión por diversidad nos trae nuevos enfoques y por supuesto, diferentes horizontes. 

De esta catarsis nacieron proyectos como el blog Neurodiversos, formación a grupos de maestros en Neurodidáctica, el cortometraje “Del Otro Lado”, ensayos y escritos que pronto publicaré y consolidó aquella intuición inicial, de que para que la escuela se transforme, primero tenemos que cambiar nosotros

Y por último hemos probado y comprobado que el principio de equidad es un requisito fundamental para que la desventaja se convierta en posibilidad". (Nieves Rogo)

Algunas de sus publicaciones en neurodiversos:

*¿Un aula inclusiva? ¿Cómo se hace?

*Cuando Alba bajó del tejado azul.

*La importancia del maestro sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario