Pagina principal

Páginas

miércoles, 1 de junio de 2022

DESDE ETWINNING, TAMBIÉN TRABAJAMOS POR LA INCLUSIÓN.

 DESDE ETWINNING, TAMBIÉN TRABAJAMOS POR LA INCLUSIÓN.

PROYECTO Etwinning 2022. NUESTRAS RUTAS: "TRAS LAS HUELLAS DEL QUIJOTE "./ NOS CHEMINS; "SUR LES TRACES DU QUICHOTTE" POR LA INCLUSIÓN.

Durante el presente año 2022, los alumnos/as, desde las  aulas abiertas e inclusivas, de 2º de bachillerato de francés, junto con 1º de bachillerato y 3ºESO han podido colaborar con entusiasmo, junto a sus compañeros italianos de 4ºCT del ITE Piria en Calabria (Italia), y los alumnos franceses del Collège Haut Mesnil (France) calificados también de escuelas inclusivas, gracias  a la plataforma educativa europea eTwinning.


En este proyecto multidisciplinar, los alumnos/as han recorrido y compartido los itinerarios patrimoniales de las rutas autóctonas, correspondientes a los distintos territorios a los que pertenecen los colegios participantes de España, Francia, Italia. 

El personaje de Don Quijote de la Mancha, nos ha servido de inspiración y guía a lo largo del desarrollo de nuestras actividades en este viaje.

El objetivo principal era  el de fomentar el respeto del medio ambiente y valorar el patrimonio cultural y ambiental autóctono a través de la cooperación. Los alumnos se han acercado a estos itinerarios a través de las lenguas extranjeras y el enfoque intercultural de los contenidos. Además, el alumnado ha elaborado una serie de materiales que serán publicados en distintas webs y blogs educativos.

EN LA INCLUSIÓN E IGUALDAD COMPARTIMOS...

Tomando como metodología el trabajo colaborativo y responsable, el enfoque multidisciplinar y las inteligencias múltiples en un marco inclusivo,  todos los alumnos mejoran sus competencias sociales, creativas y comunicativas en lengua extranjera utilizando el español y el francés como lenguas vehiculares, y aumentan sus capacidades en la utilización de Internet en medio de un aprendizaje activo, descubriendo lo que nos une a través del personaje universal del Quijote.

Compartiendo nuestras rutas: LA RUTA DEL QUIJOTE (CLM.ESPAÑA), FRANCIA: París- Versalles.<>ESPAÑA e ITALIA: Calabria.<> ESPAÑA , hemos hecho crecer nuestros lazos internacionales entre países europeos, reconociendo lo que nos une , sintiéndonos cada vez más miembros de la comunidad europea potenciando el trabajo en equipo y despertando en los alumnos sin discriminación,  conciencia y comprensión intercultural y medioambiental implementando la INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD en docencia compartida.

-Desarrollamos la interdisciplinariedad entre centros educativos inclusivos europeos dentro de una metodología interactiva entre centros, profesores, alumnos, familias y comunidad educativa.

-Recogemos las actividades cooperativas y colaborativas, aportadas por todos los miembros nacionales e internacionales del proyecto y presentarlas en su difusión:

1-Documento Web: Cartas de encuentro.

2-Diseño del Logo del proyecto.

3-Edición y publicación del Itinerario femenino con Dulcinea en ebook colaborativo.

4-Documentos  Pictóricos  comunes, sobre  El Quijote en nuestras rutas de España, Italia y Francia.

5-Creación del Calendario Dulcinea

6-Elaboración y publicación del Comic: Las nuevas aventuras de Don Quijote.

7-¡A jugar!: Actividad  multi task entre aulas internacionales (España-Italia)

8-Publicación de un Padlet colaborativo sobre "Nuestros molinos nos unen"

9-Realización de un video colaborativo internacional de "Las lecturas del Quijote en vivo"-

10-Difundimosa en la comunidad educativa, a través de exposiciones en el centro,  redes sociales, web del centro, blogs etc, las actividades de los distintos miembros de los países participantes  del proyecto.

Os invitamos a visitar nuestro proyecto a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario