AJUSTES CURRICULARES. TRABAJANDO DE FORMA PRÁCTICA EN LAS AULAS ORDINARIAS.
Surge la necesidad de comenzar la entrada realizando una reflexión entre las diferencias existentes entre:
AJUSTE CURRICULAR Y ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Los ajustes curriculares se llevan a cabo desde un modelo inclusivo, sin embargo, las adaptaciones curriculares, más o menos significativas, se realizan desde un modelo integrador.
En la actualidad, la mayor parte de los centros educativos, que son escuelas integradoras, siguen utilizando las adaptaciones curriculares llamadas AC, ACI o ACIS, como medida de Atención a la Diversidad.
Comúnmente el profesorado programa de manera general para todo el alumnado y con el paso del curso, cuando se detectan necesidades, se realizan adaptaciones para el alumnado con capacidades diferentes.
Sin embargo, el concepto de "ajustes necesarios" como medida de Atención a la Diversidad, apareció ya en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006 y ratifica España en 2008), quedando recogido actualmente en la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE).
Como se mencionó con anterioridad, estos ajustes se llevan a cabo desde un modelo inclusivo, donde el profesorado diseña la programación y las situaciones de aprendizaje considerando toda la diversidad existente en el grupo clase, basándose en el diseño universal de aprendizaje (DUA), procurando que las tareas sean flexibles, abiertas, contextualizadas y multinivel.
Podemos encontrar más información sobre este tema en algunas entradas publicada por Mª Eugenia Pérez en su blog de Mavensol:
-Cambiando adaptar por ajustar. ¿Te animas?.
-Y en este curso, Mavensol, las tareas ajustadas...
-Las tareas ajustadas. Claves para la Inclusión.
-Tareas de clase ajustadas. Ámbito Socio-Lingüístico.
-Las tareas ajustadas en el trabajo por Proyectos. El comercio justo.
En la entrada de hoy analizamos algunas experiencias prácticas realizadas en el IES Batán de Mieres, Asturias, centro en el que trabajo este curso, de manera provisional, como profesora de Pedagogía Inclusiva.
GRUPO 1º ESO.
Siendo el contexto un grupo de 1º de E.S.O. muy diverso, tal y como es la sociedad que nos envuelve hoy en día, vamos a ver cómo programamos y realizamos ajustes curriculares desde la inclusión.
Para poder programar utilizando el DUA, el primer paso a realizar es un análisis exhaustivo de todo el alumnado. De esa forma podremos detectar cuáles son las necesidades existentes y crear situaciones de aprendizaje que lleguen a todos/as, teniendo el alumnado la posibilidad de responder de manera adecuada.
Detectadas estas necesidades y habiendo establecido las competencias específicas y los saberes básicos a trabajar, comenzamos a diseñar.
En esta ocasión la experiencia práctica se sitúa en el área de Matemáticas, girando en torno al aprendizaje de las fracciones.
Como encontraremos alumnado con diferente nivel de competencia curricular el material a utilizar será multinivel para que todos y todas puedan participar, aportar y aprender. De esta manera diseño diversos juegos para desarrollar en equipos y trabajar de manera cooperativa. Estos juegos son variables y se les puede dar múltiples usos ajustándolos al nivel requerido.
A continuación, se presenta el material proponiendo diferentes maneras de utilizarlo. Es posible imprimirlo más de una vez, ya que varios equipos pueden utilizarlo con diversas dinámicas.
En este material encontramos dibujos de pizzas divididas en distintas porciones, fracciones representadas con números y escritas, así como una plantilla sobre la que ir colocando las láminas.
Dinámicas a desarrollar:
- Asociación de fracción numérica con su versión escrita.
- Búsqueda y selección de la pizza dividida en las porciones indicadas.
- Colorear las porciones indicadas de la pizza.
- Relacionar fracciones numéricas, versiones escritas y pizzas coloreadas.
- Memory con las cartas de pizzas coloreadas y la fracción numérica o escrita.
- Sumas y restas de fracciones con igual o diferente denominador.
- Multiplicaciones y divisiones de fracciones.
- Reducción de fracciones.
- Igualdad de fracciones.
Al imprimir este material se puede plastificar tal como viene o colorear porciones de pizza facilitando o dificultando el nivel.
Dinámicas a desarrollar:
- Jugar una partida al dominó teniendo que colorear las porciones exactas para que encaje con la ficha anterior.
- Búsqueda, entre todas las fichas expuestas, de una o dos que encajen con la puesta previamente.
- Juego de cartas en el que tienes que ir robando de las demás manos fichas para que todas las que tienes encajen entre sí.
Con este material multinivel, flexible y abierto existen múltiples posibilidades de trabajo en el aula y sin necesidad de ajustarlo a nadie, se ajusta por si solo a todo el alumnado.
Aquellos y aquellas alumnos/as que estén iniciando su aprendizaje en las fracciones podrán abordar fracciones sencillas, comprender la división en porciones, aprender los términos de numerador y denominador, tomar conciencia de cómo se escriben y cómo se denominan las fracciones, incluso a realizar sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.
Por otro lado, para los y las que estos saberes ya los tengan adquiridos, además de repasarlos y afianzarlos, podremos dar un paso más allá y realizar operaciones más complejas como las sumas y restas con diferente denominador, multiplicaciones y divisiones, igualdad o reducción de fracciones.
Todo esto es sólo un ejemplo de cómo es posible diseñar programaciones, situaciones de aprendizaje y materiales que se ajusten a las capacidades de todo el alumnado.
Ejemplos de algunas dinámicas:
1. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y reducción de fracciones.
2. Memory para asociar las pizzas con fracciones numéricas.
3. Juego modificado del dominó.
Estos materiales nos permiten desarrollar aprendizajes desde un modelo inclusivo, trabajar con el aprendizaje cooperativo y dinamizar las aulas para promover la motivación del alumnado.
Al igual que se ha abordado desde el área de Matemáticas, se puede llevar a cabo desde todas las áreas y asignaturas sin excepción, recordando que solo debemos:
*Analizar nuestro contexto,
*Detectar necesidades y
*Programar desde el DUA.
Puedes encontrar este recursos y muchos más en mi Instagram: @inclusivana.Porque la educación inclusiva es posible.
Desde la inclusión hacia el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario