El presente curso escolar 2018-19, en el CEIP Mestre Martínez Alonso, hemos desarrollado un proyecto centrado en una línea de convivencia pacífica mediante la inclusión educativa, para ofrecer a nuestro alumnado un tipo de tiempo de ocio que se ajuste a sus necesidades. Desde años atrás, ya tomamos iniciativas para acercar el juego colectivo y puramente social a nuestro alumnado, coordinando nuestros Proyectos Documentales Integrados de centro (PDI) con la participación de los diferentes Equipos de Dinamización (Biblioteca, Convivencia, Actividades Extraescolares y Dinamización da Lingua Galega); para trasladar el elemento lúdico inclusivo a nuestras conmemoraciones. En este tipo de actividades que llevamos realizando por unos siete años, ya empezamos a usar métodos de comunicación aumentativa, anticipación y en general, las adaptaciones necesarias para que todo nuestro alumnado pudiese disfrutar de estas actividades que han ido desde los festejos del Magosto o el Samaín (Halloween, en otras culturas) a las relacionadas con otras conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Poco a poco, hemos ido queriendo perfeccionar nuestra apuesta por lo inclusivo, pero no ha sido hasta el pasado curso 2017-18, que nos hemos formado y preparado para garantizar un tiempo de ocio en el cuál pudiesen participar todos los niños y niñas de nuestro centro. La formación recibida gracias al CFR de Vigo en materia de patios dinámicos por Gey Lagar, ha supuesto un nuevo punto de partida para la reflexión y el consenso en un estilo de patios con los que conectamos desde el minuto uno.
Por este motivo, decidimos crear este proyecto que está incluído dentro del programa O patio que soñamos, una estructura de cambios en nuestro centro para que el patio de recreo se ajuste a toda la diversidad de la que disponemos, ayudando a apreciarla y vivenciarla como parte de nuestro día a día.
¿Qué son los patios colectivos?
#PatiosColectivos es:
Dar opciones a nuestro alumnado que vayan más allá de jugar al fútbol o correr sin sentido en el patio de recreo.
Rescatar juegos de nuestra tradición o cultura.
Incluir a nuestro alumnado más diverso, o bien darle protagonismo como figura de responsabilidad.
Organizar los recreos pensando en la reducción de conflictos, empresa que ya iniciáramos desde nuestro proyecto de mediación escolar.
#PatiosColectivos no es:
Jugar a otras cosas porque está de moda.
Acabar con el fútbol
Ordenar y mandar en el alumnado.
Convertir el juego en algo dirigido sin opciones para el juego libre.
Dinámica de los Patios Colectivos.
Los jueves y viernes de cada semana en el CEIP Mestre Martínez Alonso, el patio de recreo se transforma y la ilusión se palpa en el ambiente. El primer cambio que sufre el patio es que se prohible el juego con balones o pelotas de cualquier tipo, para dar otra opción que no sea el clásico fútbol. Se pone entonces a disposición del alumnado dos espacios para dos tipos de juego totalmente diferentes:
Zona de juego activo. En esta zona se plantean juegos con movimiento de tipo tradicional para que el alumnado tenga un ocio en el que desarrolle diferentes capacidades a través de la socialización y del ejercicio físico.
Zona de juego de mesa. Esta zona se plantea para el alumnado que prefiere un ocio más tranquilo y centrado en la cognición, estrategia o simplemente, el descanso.
Ambas zonas están coordinadas por un profe guía. Este profesorado, acompaña en el juego, coordina, organiza y resuelve conflictos. Echa mano del material que recoge Gey Lagar en su libro Patios y Parques dinámicos, y de otras herramientas que faciliten la comunicación y la comprensión del alumnado TEL, TEA u otro tipo de alumnado con condiciones que necesiten de ayuda.
El alumnado que decide ir a la zona de juego activo se va repartiendo por los diferentes juegos que se ofertan. De momento han sido los siguientes:
Encesta castaña y La castaña en el vaso.
Ambos son dos juegos del grupo de actividades que tenemos programadas para celebrar el magosto en el centro. De este modo, el juego se fue practicando como anticipación para la fiesta, además de como opción de juego. Los juegos son explicados por dos parejas de alumnos del centro que además ayudan a determinar a los ganadores en cada partida y señalan infracciones o fallos en el juego a modo de jueces. Cuando algunos niños, por sus características o condiciones no quieren jugar a ningún juego, se les invita a tomar este papel, para poder participar de los Patios Colectivos.
El brilé (nombre gallego del balón prisionero).
Único juego de pelota para el cual se usa una de goma espuma que no dañe, siempre respetando la norma "cero balones". Éste queda anulado en caso de lluvia por normas del centro y se ha ensayado previamente y anticipado para el alumnado que lo necesita en las clases de Educación Física y tutorías. También dispone de una pareja de árbitros, dos alumnos del centro que ayudan explicando nuevamente el juego mediante pictogramas y ejercen su papel recordando normas o advirtiendo irregularidades, como apoyo al profe guía.
La comba y la goma elástica.
Se ofrecen combas y gomas elásticas para saltar y hacer juegos con rimas y canciones que se han trabajado previamente en las aulas de música y alguna tutoría. Procuramos que las letras elegidas, en este caso, sean no sólo inclusivas sino también coeducativas, huyendo de la tradicional muestra sesgada de este tipo de juegos. El alumnado también ha compuesto algunas letras y rimas para saltar, pues están muy implicados en el proyecto. Las letras se están recogiendo en un cancionero pictografiado, para en un futuro ponerlo a disposición no sólo del alumnado, sino de quién pueda necesitarlo.
La pita de "Los Increíbles".
Este juego está especialmente diseñado para nuestro alumnado TEA en el que juegan igualmente, todos los alumnos que lo deseen. Colocamos dos zonas de guaridas de "Increíbles" y "Villanos", portando antifaces distintivos según el caso.
En la zona de juego de mesa también tenemos una profe guía que coordina que todo el alumnado que se apunta pueda jugar organizadamente. Se les pasa a todas las clases un formulario de inscripción mediante los Representantes del Club de Convivencia (organismo asambleario de participación del alumnado para garantizar una convivencia pacífica en el centro); para más tarde realizar un calendario estructurado con los participantes de cada juego con la periodicidad de un mes. Al mes siguiente se renueva y se vuelve a facilitar el formulario de inscripción. En esta zona, además del profe guía, tenemos encargados que ayudan con las reglas de cada juego (ajedrez, damas, parchís, oca y otros juegos de mesa) y marcadores de comunicación aumentativa para garantizar que todos puedan jugar al juego que deseen, aunque no lo conozcan.
Los cambios que hemos notado en el patio.
Llevamos poco tiempo con esta iniciativa, pero ya podemos ver cambios palpables en el comportamiento y socialización del nuestro alumnado. Para empezar, se acabaron los gritos en el patio y las actividades conflictivas y violentas. Es un patio más organizado donde los niños y las niñas disfrutan de su tiempo de ocio de un modo más tranquilo y sin tantos conflictos. El alumnado desea que llegue el día de #PatiosColectivos, porque aprende a jugar a nuevas propuestas y socializa de un modo que antes no lo hacía. En nuestros nuevos patios el alumnado canta (con la boca llena de bocadillo y apurando la fruta), salta, corre y juega de un modo consciente.
En cuanto a nuestro alumnado más diverso, no ha sido fácil. No está siendo fácil. Todavía tenemos alumnado que no quiere jugar a las diferentes propuestas, porque teme la socialización, porque sus intereses restringidos hacen que no encuentren su lugar, o simplemente porque prefería otras cosas. Pero poco a poco nos vamos sorprendiendo de cómo se van adaptando a los cambios que hacemos especialmente por ellos, y el día que menos los esperamos los vemos ante un damero o saltando a la comba.
Está siendo una experiencia realmente motivadora y de la que aprendemos día a día todos y todas, y ya estamos planeando nuevas maneras de hacerlos más atractivos, de perfeccionarlos y de incluir también a las familias y a todo el que se quiera apuntar. Consideramos que este modo de hacer patios cambia a los niños, cambia a los docentes y día a día, patio tras patio, podemos contentarnos de contemplar como la inclusión la van construyendo todos nuestros niños.
Otras medidas para favorecer la inclusión y promover la convivencia.
Además de los Patios Colectivos, tenemos otras medidas para favorecer la inclusión en nuestro centro educativo, como son el sistema de mediadores escolares o el sistema de árbitros de fútbol que nos ayudan a hacer de nuestro centro un lugar de respeto por la diversidad y la diferencia.
Además, estamos en el camino de creación de un proyecto de rediseño del patio escolar, "O patio que soñamos". Con este proyecto, pensamos incluir otros espacios de juego (rincón de teatro, rincón musical, rincón creativo, sensorial, etc.) para poder dar opciones a nuestro alumnado, pues consideramos que es el juego social, la llave para abrir la puerta de la convivencia pacífica y de la inclusión con mayúsculas.
Para concluir, si estás interesado en este tipo de iniciativas, puedes consultar acerca de nuestro proyecto en nuestro blog O Patio que soñamos, o bien ponerte en contacto con nosotros, para que cada día podamos llevar la inclusión a más centros educativos desde el tiempo de ocio.
Y finalizamos con una frase que tenemos como lema en nuestro centro educativo y que resume la idea de inclusión que queremos transmitir a todo el que nos quiera conocer.
"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos." Virgina Burden.
Ya llevamos dos temporadas publicando testimonios de profesorado inclusivo, porque creemos que es fundamental, poner en valor y visibilizar aquellas personas que son y se sienten inclusivos y las que trabajan y luchan por la diversidad y la inclusión.
Hemos abierto una etiqueta en la parte superior de este blog, para ir recogiendo en ella los diversos testimonios publicados.
Si eres alumno/a,profesor/a, familia, asociación, institución etc, necesitamos que tu hijo, tu alumna, tu compañero/a... te haga una entrevista en vídeo o en audio y nos la envíes. Estaremos encantados de publicarlas o si te animas a publicarla tú misma/o en el blog, te damos acceso a poder hacerlo. Nuestro correo es: pedagogiainclusivaya@gmail.com También te puedes poner en contacto con nosotras/os a través de las redes sociales:
Esta nueva temporada la comenzamos publicando el testimonio de Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca de Tomares, que es una Escuela Inclusiva. Continuamos, por tanto, apostando por dar visibilidad y poner en valor a los directores inclusivos, cuyos Proyectos Educativos marcan claramente las propuestas para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
Carmen Lázaro es licenciada en Matemáticas, profesora de secundaria desde hace 28 años y desde hace 9 cursos, directora del IES Ítaca.
Trabaja por Proyectos, en equipos heterógeneos, con estrategias deAprendizaje Cooperativo, a través de las TIC, realizando una evaluación equitativa y fomenta la inclusión, programando tareas abiertas, flexibles, contextualizadas y multinivel. Este curso 2018-19 trabaja con el alumnado de 2º de ESO y con el 2º de bachillerato. Su alumnado, como no podía ser de otra manera, es bastante diverso y entre ellos tiene alumnado con dificultades de aprendizaje, altas capacidades, etc.
A continuación te invitamos a escuchar su testimonio.
Si tú también eres una/un directora/or inclusiva/o y quieres contarnos tu experiencia en tu escuela inclusiva...
¡Anímate!
Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un documento en el que están algunas cuestiones a plantear, que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.
UN NUEVO CURSO, PLENO DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. FELIZ 2018-19.
En escuelas y aulas diversas e inclusivas estamos muy ilusionadas/os con este nuevo curso que empezamos, porque estamos seguras/os que entre todas/os, vamos a seguir trabajando para y por una excelente EDUCACIÓN de calidad y equidad. Queremos seguir avanzando en los contenidos a publicar y abrir nuevas vías de difusión de todos aquellos temas y propuestas relacionadas con la DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.
¿TE ANIMAS A PARTICIPAR Y COLABORAR? ¡TE NECESITAMOS!
Seguro que tienes mucho que aportar y juntas/os vamos a poder avanzar mucho mejor y más rápido. Vamos a seguir publicando:
Vamos a comenzar a compartir, visibilizar, publicar y difundir:
-Evidencias Inclusivas.
-Experiencias y prácticas realizadas en las aulas de los distintos niveles educativos, con propuestas metodológicas que fomentan la inclusión. -Así somos y aquí estamos. Visibilizando la #Sociedadiversa. Crónicas. -Iniciativas diversas relacionadas con las escuelas y aulas diversas e inclusivas.
-Bibliografía.
Como ya has podido ver, hemos cambiado la imagen del blog y en las redes sociales, por ésta otra que esperamos os guste.
Primero de julio, época de vacaciones en las que vamos a poder desconectar del intenso curso en el que nuevamente, nos ha tocado trabajar y luchar por la diversidad y la inclusión a todos los sectores de la Sociedad que estamos inmersos y comprometidos/as con ella.
En enero de 2017, se abría este espacio con la intención de recoger, difundir y dar visibilidad a todos los temas relacionados con la diversidad y sobre todo, mostrar y demostrar a través de evidencias y testimonios que la inclusión es un derecho y que ya hay muchos centros educativos, comunidades educativas, asociaciones, familias, profesorado y alumnado que trabajan en centros y aulas inclusivas.
El curso pasado elaboramos el #anuarioinclusivo2017 en el que mes a mes, recopilamos entradas y publicaciones diversas, sobre diversidad e inclusión.
Este curso hemos seguido recopilando estos temas, prioritariamente a través del tablero colaborativo "Escuelas y aulas inclusivas", en Pinterest.
En las distintas redes sociales hemos difundido y colaborado en la difusión de temas relacionados con la diversidad e inclusión. Estos son algunos de los resultados. -Visitas del blog: 30.2013 -Twitter.@Escu_Inclusiva
Hoy entrevistamos a Isabel Mª Navarro Ramos profesora de Francés del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos visibilizar a docentes que creen en la inclusión y luchan por ponerla en práctica.
Isabel Mª Navarro Ramos es profesora de Francés desde hace cerca de 20 años, vinculada al IES Las Lagunas desde 2006 donde ocupa el puesto de Jefa de Departamento y responsable de igualdad y coeducación. Desde aquí asesora a tutores y profesorado en general en el uso de una convivencia positiva para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.
Hoy entrevistamos a Marga Pacetti una de las orientadoras del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos e visibilizar a docentes que cree en la inclusión y lucha por ponerla en práctica.
Marga Pacetti es Orientadora de Educación Secundaria desde hace má de una década, casi los mismos que se encuentra vincualda al IES Las Lagunas donde ocupa el puesto de Jefa de Estudios. Desde aquí asesora a tutores y profesorado en general en el uso de las metodologías activasy la convivencia positiva para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.
Su enorme curriculum avala su buenhacer en todo lo relacionado con la igualdad, la convivencia y la convicción de que otra educación es posible.
Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. (Antoine de Saint-Exupery)
La Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible de la ONU tiene como objetivo promover la educación
inclusiva de forma real para dar oportunidades de aprendizaje a todas las
personas. La inclusión real en los centros educativos debe ser nuestro gran
reto. Para conseguirla debemos ser conocedores de todos los perfiles con los
que nos vamos encontramos y buscar estrategias que acerque la educación a todo
el alumnado.
Dentro del Plan de
Mejoras del IES Las Lagunas se encuentra trabajar para conseguir la inclusión
real de todo nuestro alumnado. Para ello nos hemos comprometido, desde la
dirección del centro, a conocer todas las individualidades y poder atender a
cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Esta labor será posteriormente
refrendada por toda la comunidad educativa. Pensamos que así conseguiremos
mejorar la convivenciadel centro y un
acceso a una enseñanza de calidad. Queremos vivir la diferencia y verla como una oportunidad
de aprendizaje, replanteándonos las metodologías empleadas, la organización del
centro y la mirada hacia el otro.
JUANA GODOY. #PROFESORINCLUSIVO. ORIENTADORA EN ESO.
Volvemos, con esta entrevista, visibilizando a aquellos docentes que creen en la inclusión y luchan por llevarla a la práctica. Recogemos el testimonio de una de las orientadoras del IES Las Lagunas de Mijas.
Juana Godoy es Orientadora de Educación Secundaria desde hace más de dos décadas. Este curso se encuentra impartiendo docencia en el IES Las Lagunas, fomentando desde su puesto de Jefa de Departamento de Orientación la inclusión de nuestro alumnado y asesorando al profesorado sobre mediación entre iguales, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos y convivencia positiva.
El calendario 2017 sobre Inclusión, Escuelas Inclusivas, Pedagogía inclusiva...
Magdalena Pastor Noguera
El calendario inclusivo 2017 ha finalizado son varias las publicaciones recopiladas sobre Pedagogía Inclusiva durante todo el año 2017, no; están todas las que se han publicado, os necesitamos para poder recopilarlas, podéis enviarnos vuestras aportaciones por un lado o las las direcciones o enlaces de los blog donde están publicadas para añadirlas el anuario 2018,y así irán sumando y aumentando las Escuelas Inclusivas que podemos ver en el mapa.
Todas las aportaciones del año pasado han sido buenas y muy interesantes y os damos las gracias por vuestra contribución, nos animan a seguir trabajando para que muy pronto, se consiga que todas "las Escuelas sean Inclusivas"
Puedes colaborar o continuar colaborando, citándonos o etiquetándonos en las redes sociales y escribiendo al correo.
Resumen de las publicaciones realizadas en el mes de Noviembre de 2017 sobre Inclusión, Escuelas Inclusivas, Pedagogía inclusiva...
Un nuevo mes en el que se vuelven a sumar varias publicaciones y la Pedagogía Inclusiva va en aumento con las Escuelas Inclusivas que se van sumando y que podemos ver en el mapa. Recordad que merece la pena detenernos unos momentos y leer cada una de las publicaciones, todas ellas muy interesantes ya que nos animan a seguir trabajando para que muy pronto, se consiga que todas "las Escuelas sean Inclusivas"
Clic en los círculos del calendario, para leer las publicaciones.
Magdalena Pastor Noguera
Clic en los círculos para ver las publicaciones
Durante el mes de Diciembre hemos intentado reunir las publicaciones que se han realizado, aunque sabemos que no están todas, éstas son las que nosotros hemos recopilado. Diciembre ha finalizado, y con este mes hemos terminado nuestro primer anuario del año 2017.
Por eso te pedimos que nos sigas ayudando a realizar la recopilación que seguiremos haciendo de cada uno de los meses del año 2018.
Puedes colaborar, citándonos o etiquetándonos en las redes sociales y escribiendo al correo.
Resumen de las publicaciones realizadas en el mes de Noviembre de 2017 sobre Inclusión, Escuelas Inclusivas, Pedagogía inclusiva...
Un nuevo mes en el que se vuelven a sumar varias publicaciones y la Pedagogía Inclusiva va en aumento con las Escuelas Inclusivas que se van sumando y que podemos ver en el mapa. Recordad que merece la pena detenernos unos momentos y leer cada una de las publicaciones, todas ellas muy interesantes ya que nos animan a seguir trabajando para que muy pronto, se consiga que todas "las Escuelas sean Inclusivas"
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Magdalena Pastor Noguera
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