PROYECTO INCLUSIVO: "DEVORA-LIBROS"
De un proyecto que habla de amor a los libros, de la lectura, de inclusión, en el IES JULIO CARO BAROJA.
PROYECTO INCLUSIVO: "DEVORA-LIBROS"
De un proyecto que habla de amor a los libros, de la lectura, de inclusión, en el IES JULIO CARO BAROJA.
LA EXPERIENCIA DE BEATRIZ EN INFANTIL Y PRIMARIA, COMO PROFESORA ESPECIALISTA EN A.L.
Me llamo Beatriz, soy maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Trabajo como interina en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Cada curso me toca un colegio diferente, esto implica, o por lo menos para mí, un inicio de curso difícil ya que debes conocer el funcionamiento del centro, los compañeros y, sobre todo, a los alumnos.
Hasta ahora, mi experiencia había sido de PT, y por los coles que he pasado la intervención la he hecho fuera del aula de referencia del alumnado, ya sea en pequeño grupo, individual y de forma esporádica dentro del aula, pero siempre con un enfoque muy individual.
EL GRAN ÉXITO DE LA CAMPAÑA #AGENTESINCLUSIVOS NOS ANIMA A CONTINUARLA EN ESTE CURSO 2021-22.
En el mes de abril del curso 2020-21 pusimos en marcha esta campaña con gran éxito.
A día de hoy, ya son 184 personas de distintos sectores de la Comunidad Educativa y Sociedad, tanto a nivel individual como colectivo los que tienen su carnet y lo han compartido en sus redes sociales, animando a que todos los/as #AgentesInclusivos solicitarlo.
¿Tú eres un agente inclusivo? ¿Quieres averiguarlo?
Cuántas veces hemos tenido alumnos y alumnas en clase que se imaginan ser quienes no son, que sueñan con ser alguien diferente a ellos mismos, o que intentan ser invisibles para no mostrar sus limitaciones.
CAMPAÑA #ExperienciasFamiliares
Hoy damos comienzo a la CAMPAÑA #ExperienciasFamiliares que tiene como finalidad dar visibilidad a las familias que trabajan y luchan por la inclusión, tengan o no hijos/as con discapacidad, contando cómo son las escuelas inclusivas o no inclusivas de sus hijos/as y sus experiencias y también, las dificultades que tienen muchas familias por el tipo de escolarización que se le IMPONE a sus hijos/as (generalmente segregadora), en contra de lo que las familias quieren.
Creemos que es muy necesario potenciar los testimonios y experiencias de FAMILIAS INCLUSIVAS que no tengas hijos/as con discapacidad. Que ellas muestren que para escolarizar a sus hijos/as en un centro educativo, la inclusión y la buena atención a la diversidad, sea UN VALOR Y UN FACTOR DETERMINANTE, porque desean que sus hijos/as tengan una buena EDUCACIÓN INTEGRAL.
JOANNA NAVAS Y SU HIJO DAVID. #TESTIMONIOSINCLUSIVOS. #FAMILIASINCLUSIVAS.
CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA, #ORIENTADORESINCLUSIVOS y #ORIENTACIONENEQUIPO
Hoy comenzamos la CAMPAÑA #OrientacionEducativaInclusiva con la finalidad de poner en marcha distintas propuestas para que la Orientación Educativa sea Inclusiva centrándose en la Educación y en las capacidades del alumnado, dejando atrás los modelos médicos, las dificultades y las etiquetas.
Esta campaña también tiene como objetivo que todos los Orientadores/as Inclusivos/as, den visibilidad, cuenten, compartan y publiquen sus experiencias, evidencias inclusivas y formas de trabajar en los centros y en las aulas, colaborando y trabajando en equipo con el profesorado-alumnado-familias, en la buena Atención a la Diversidad.
Necesitamos encontrar nuevas formas de realizar una #OrientacionEducativaInclusiva y a Orientadores Inclusivos/as que nos muestren y nos enseñen, distintas propuestas para realizar una buena Orientación Inclusiva dentro de las aulas ordinarias y en Equipo.
Como especialista de audición y lenguaje y al igual que mi compañera (especialista en pedagogía terapéutica), así lo hemos defendido durante los años que llevamos en este proyecto. No es un camino fácil, y nos ha costado mucho esfuerzo, horas, sudor, formación, coordinación, y alguna que otra lágrima.
Partiendo de la base de que cada alumno (han sido todos chicos) y cada docente es diferente, nos hemos ido adaptando a las circunstancias para trabajar de la mejor manera posible.
Desde mi especialidad, lo primero siempre, es evaluar a la persona objeto de intervención y a partir de esta evaluación, fijar los objetivos.
Los objetivos a nivel comunicativo pueden ser diversos. Tenemos que claro que no sólo es un trabajo del profesorado especialista en audición y lenguaje, sino que los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje y el habla, se dan a lo largo del día en cualquier momento y contexto y todas aquellas personas que estamos alrededor del alumnado, somos susceptibles de ser interlocutor y/o modelador.
CAMPAÑA "ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO". DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
Con cada nuevo curso, afortunadamente, hay más profesorado de todas las etapas educativas, interesado en APRENDER y ENSEÑAR de forma inclusiva, haciendo una buena PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.
En este curso 2021-22, ha ido creciendo el interés y la demanda de asesoramiento, acompañamiento, colaboración, formación... a través de distintos grupos en las redes sociales, en las que se nos comunicamos el profesorado del #claustrovirtual.
Son muchos/as los profesores/as que quieren dar un giro y transformar, primero sus aulas y luego su centro educativo, en un AULA y CENTRO INCLUSIVO.
El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.), Pedagogía Inclusiva (P.I.) Audición y Lenguaje (A.L) los/as PTIS, Orientadores/as... cada día muestra más interés y se convierten en motores de inclusión y agentes inclusivos. Para ello, se unen a otros compañeros/as, familias, asociaciones... que ya trabajan de forma inclusiva.
BIENVENIDOS/AS A LA 6ª TEMPORADA DE #TESTIMONIOSINCLUSIVOS.
El primer testimonio inclusivo que publicamos en este blog, fue el día 6 de mayo de 2017 (curso 2016-17) de la mano de mi querida, admirada, amiga y compañera Aitana Clemente. Con ella trabajé en docencia compartida, dentro de su aula ordinaria, en Educación Infantil, hace ahora 15 años (curso 2006-07).
Cuando comenzamos a publicar los Testimonios Inclusivos no era fácil que las personas, de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, se animaran a compartirlos. Es más, parecía que era un reto demasiado avanzado, para hacerlo en esos años. Pero la dificultad hizo que aumentara el empeño en encontrarlos y publicarlos.
Al principio, era el Profesorado Inclusivo de distintas materias y niveles educativos, quienes compartían sus testimonios inclusivos, luego se han ido animando las familias.
UN CURSO MÁS... ESCUELAS INCLUSIVAS OS DESEA, QUE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SE HAGAN REALIDAD CADA DÍA.
Ya estamos inmersos en el curso 2021-22. De nuevo tenemos una hermosa libreta en blanco para poder rellenar cada día de DIVERSIDAD E INCLUSIÓN o de Integración y Segregación. ¡Tú eliges!
¿Estás animado/a este curso para empezar a dar los primeros pasos hacia la Diversidad e Inclusión?
Si es así, cuenta con todos los equipos que vamos a trabajar construyendo inclusión, dentro y fuera de los centros educativos, pero siempre, trabajando con todo el alumnado dentro de las aulas ordinarias.
GRACIAS A TODOS/AS POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO EN ESTE CURSO Y POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS/AS.
Un año más y en ésta 5ª temporada publicando y difundiendo Diversidad e Inclusión (comenzamos el 6 de enero de 2017), en un curso tan complicado y difícil como ha sido éste, tenemos la alegría de poder compartir con todos/as vosotros/as, el resumen de todo lo que hemos construido, trabajado, compartido y difundido en estos meses del curso que ya llega a su final.
LA CAMPAÑA #YoUtilizoLSE SE DESPIDE HASTA EL CURSO QUE VIENE.
A comienzos de este curso 2020-21, como ya conocéis, pusimos en marcha la campaña #YoUtilizoLSE para fomentar la DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN, con la finalidad de concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene que se enseñe y se aprenda, desde la infancia y en la escuela, la LSE (Lengua de Signos Española).
MI CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Eva León es maestra de AL desde hace 5 años y actualmente trabaja en el CEIP Vicent Marzà de Castelló.
Forma parte del Seminario MestrAL, un seminario que reúne maestras de Audición y Lenguaje que se desarrolla en Castelló desde hace 3 cursos. Además, participa en diferentes grupos de trabajo dentro del MRP de Castelló, siendo una de las coordinadoras del grupo de trabajo de equipos de apoyo a la inclusión "Tramuntana".
LA PANDEMIA NOS TRAJO AL INSTITUTO LA #INCLUSION. RAQUEL GONZALEZ.
MARIALES ORIENTADORA. #PROFESORINCLUSIVO
“Se me cayeron los palos del sombrajo”, literalmente.
Eso fue lo que pensé cuando, tras la euforia inicial porque por fin iba a ver cumplido mi objetivo de ser orientadora, me di cuenta de lo que era trabajar en un EOE (Equipo de Orientación Educativa).
Aquello no tenía nada que ver lo estudiado hacía varios años atrás en la Universidad. Mi primera reacción fue de… “Bueno, esto es lo que hay… ya me acostumbraré…”.
Sin embargo y, afortunadamente, pronto me di cuenta de que no tenía que acostumbrarme, que aquello lo podía cambiar.
Es verdad, cuando comencé, en la mayoría de los EOEs se trabajaba bajo un modelo clínico, diagnóstico. Pero también tuve la suerte de dar con compañeros y compañeras que comenzaban a trabajar desde otra perspectiva… Así que pensé…
“Mariales, tienes dos opciones, subirte al tren o construir otro”. Y eso fue lo que hice.
LOS EXPERIMUERZOS.
EXPERIENCIA INCLUSIVA.
EXPERIMUERZOS es una palabra inventada. Como bien se puede intuir…es una mezcla entre experimento y almuerzo. Ingeniosa… ¿verdad?
¡La inventamos en clase!
Somos la clase de 1º y 2º de un colegio pequeñito. Somos 10…una decena de niños y niñas. Nuestra profe, Virginia, nos escucha mucho y da valor a las cosas que decimos.
Así… desde esta confianza, respeto y cariño que nos tenemos… nacieron los experimuerzos. Una actividad que hemos instaurado en nuestro colegio y que disfrutamos …¡un montón!.
ELVIRA FERNÁNDEZ. #PROFESORINCLUSIVO. MÚSICA.
EL GRANITO DE ARENA DE MARINA, PROFESORA DE A.L. EN EL AULA ORDINARIA.
“si añades un poco a lo poco y lo haces con
frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho” Budha
Así es mi historia, poquito a
poco pero con constancia. Me llamo Marina y soy maestra de audición y lenguaje,
habilitada en primaria. Actualmente trabajo como maestra de primaria en
primero, en un centro ordinario preferente motórico.
ASÍ SE TRANSFORMÓ UN CENTRO ESPECÍFICO EN UNA ESCUELA DIVERSA.
Un potente testimonio y una maravillosa experiencia que hoy conocemos de la mano de Nieves Rogo. Una evidencia de que cuando se quiere transformar un centro específico en una Escuela Diversa, se aprovechan todas las variables y se consigue.
Ella nos cuenta cómo transformaron el Centro La Purísima (Málaga) y también, el maravilloso corto que realizó sobre esa experiencia.
LA #LSE EN EL ARCOÍRIS DEL PROYECTO ETWINNING "MONO-LOGOS"
El Proyecto eTwinning MONO-LOGOS, como ya todos/as conocéis, lo hemos estado desarrollando de forma colaborativa, los siguientes centros educativos:
-IES ETXEBARRI BHI
(profesora: Amaya Alonso Cabria)
-Oleksandria School № 9
(profesora: Olena Baluba)
NOEMÍ PRECIADO Y SU HIJA INDIRA. #TESTIMONIOSINCLUSiVOS #FAMILIASINCLSIVAS
TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA: UNA CUESTION DE DERECHOS. EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN.
Los Centros de Educación Especial como palanca de cambio.
Tras 17 años como orientadora, y en los últimos años como directora del centro de educación especial “ASPRONA” en Almansa (Albacete) pienso y siento que mi trayectoria profesional puede resumirse en una palabra: DESAPRENDER.
Observar el comportamiento en uno mismo y en los demás, cuestionar las ideas preconcebidas, reflexionar sobre los porqué y para qué de los siempre se ha hecho así, analizar las inercias del día a día, se convierte en tareas esenciales cuando eres docente y trabajas con el material más sensible de todos: las niñas y los niños.
En nuestro centro educativo somos un equipo pequeño de gente comprometida con lo que hace, multidisciplinar y diverso, con la meta puesta en el horizonte inclusivo, que centra sus esfuerzos en potenciar el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) como forma de contribuir a la educación inclusiva desde, quizás a simple vista, el lugar más alejado para ello: la escuela de educación especial.
PROYECTOS SOBRE #LSE EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, PRESENTADOS EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES.
En la clase de Lingüística Aplicada con el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Mora, el alumnado trabajó distintos proyectos que presentaron en la Noche de los Investigadores: proyectos de investigación-acción, Aprendizaje Servicio y ECO, en los que estuvieron trabajando el primer cuatrimestre.
Dos de esos proyectos versan sobre la Lengua de Signos.
Para él es muy importante que el alumnado con el que trabaja reflexione, profundice, debata, analice y trabaje en todos los temas relacionados con la Diversidad e Inclusión.
CANDELA VILLAESCUSA #TESTIMONIOSINCLUSIVOS
MONO-LOGOS es el título del Proyecto eTwinning Plus que se está desarrollando en 4 centros educativos europeos durante este presente curso 2020-2021:
* Bulgaria -Instituto Bilingüe "Miguel de Cervantes",
* Ucrania -Oleksandria School № 9 y
* España -IES Etxebarri BHI (Etxebarri) e IES Julio Caro Baroja (Pamplona).
Vídeo-presentación del proyecto
UN GRAN PASO: DEL AULA ESPECÍFICA AL AULA ORDINARIA.
La escuela a la que llegamos este curso es un centro ordinario con unidad específica de comunicación y lenguaje que funciona desde hace 8 años, y en este tiempo han pasado diferentes equipos por ella.
Es un colegio en el que se ha hecho un gran trabajo de sensibilización tanto con las familias como con el profesorado, los monitores de comedor y el alumnado.
El Equipo Directivo e Inspección desde julio de 2020 ya tenían claro que la UECIL (Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje) no iba a ser un grupo de convivencia estable sino que cada alumno iba a estar en su aula de referencia y los apoyos se iban a distribuir en función de las necesidades.
INDIRA CON SUS PODCAST, NOS ENSEÑA LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
En este nuevo año 2021, vamos a seguir enseñando a todos los sectores de la Sociedad la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para que la conozcan y puedan trabajar y luchar para que se cumplan todos sus artículos.
Indira tiene 13 años y en la actualidad cursa 1º de ESO. Ella tiene mucho interés en conocer los 50 artículos de la convención, para saber cuáles son sus derechos y poder ayudar a las demás personas a conocerlos.