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lunes, 18 de noviembre de 2024

TESTIMONIO INCLUSIVO. FAMILIA. MERCEDES BERNAL.

TESTIMONIO INCLUSIVO. FAMILIA. MERCEDES BERNAL.

A Mercedes Bernal Márquez la definimos como una gran #AgenteInclusiva. Algunas de sus palabras:

"Hace ya once años empecé a cuestionarme muchas cosas y a luchar para provocar un cambio de miradas en la sociedad en general, mirada que como sabes, hemos heredado y asumimos, pero que desgraciadamente discrimina y hace daño

Mi aportación siempre ha sido colaborar en lo que pueda para visibilizar, colaborando con el Ayuntamiento, con los centros.... para poder trabajar desde la base, con los niños/as, realizando charlas, debates, talleres... para intentar mover conciencias en los iguales. 

Lo primordial está en la convivencia. 

Si a un niño se le niega poder convivir con los demás, todos pierden. La discapacidad no es algo personal y de dentro... está en el entorno, es social. Y esa es mi lucha principalmente... aportar un granito de arena. Porque como sabes, Mª Eugenia, me cuesta encontrar personas que se contagien de esa visión, que se liberen de prejuicios y  excusas, que no sigan poniendo el foco en el niño, en lugar de en todo lo demás, para que realmente todos seamos iguales en derechos y dignidad".

El pasado día 21 de junio de 2024, ella publicó esta reflexión, que hoy recogemos en nuestro blog.

LA SOLEDAD DEL "ESTAR"

Después de analizar y reflexionar sobre tantas y tantas experiencias vividas con los estudiantes de todos los centros de Rota y alrededores, durante más de una década, hay algo que me sigue preocupando mucho y por desgracia va en aumento. Hablo del horror de la soledad que viven a diario muchos niños y niñas y adolescentes en sus centros escolares, donde, como sabemos, pasan muchísimas horas de sus vidas.

Hoy me recordaba Facebook, algunas fotos de estos años. Esta es muy especial para mí, porque es de la clase de mi hijo cuando estaba en infantil. Jugamos y aprendimos con el cuento de “Las jirafas no pueden bailar” de Giles Andreae, que trata de la importancia del apoyo de los demás para construir una confianza positiva en uno mismo. Además, sabemos que sin ese apoyo y acompañamiento abocamos a muchos estudiantes a una soledad muy peligrosa.

Es emocionante entrar en clases de secundaria y ver a esos mismos niños con los que jugamos con los cuentos en infantil, o realizamos dinámicas o juegos en los patios en primaria, para precisamente concienciar de la necesidad que todos tenemos de encontrar esos apoyos en nuestros iguales, para sentirnos partes de un grupo; entendiendo como base del respeto el no rechazar a nadie. Debatiendo con ellos sobre experiencias relacionadas con la diversidad con la que conviven cada día, te das cuenta que la semillita va calando.

Pero a veces siento que esa transformación de miradas va muy lenta, confiamos en que esos adultos del mañana puedan desprenderse de la gran lacra social que arrastramos que es el capacitismo, pero siguen repitiéndose situaciones que no deberían seguir ocurriendo. Situaciones y momentos que provocan mucha soledad y como consecuencia mucho dolor.

La responsabilidad de que esa soledad siga manifestándose y siga matando (morimos por dentro al ser invisibilizados socialmente), creo que es compartida. Una de las cosas que hablamos con los estudiantes, es la necesidad de convivir de una manera positiva y para ello, es fundamental trabajar la empatía, el respeto, la asertividad... Todos aprendemos a definir lo que es la empatía, incluso la ponemos en práctica, pero la empatía debe ir de la mano de la compasión. Pero no en el sentido de la pena, la caridad o la ternura, sino que debemos aprender a aplicarla entendiéndola como el deseo de actuar para evitar el sufrimiento de otras personas cuando se enfrentan a él. De que le sirve a un niño o niña, que tengas empatía, que entiendas su preocupación, angustia o temor, que seas capaz de poder ponerte en su piel y saber lo que está sintiendo, si no actúas para eliminar ese dolor. Si no le coges de la mano para darle apoyo y buscar soluciones juntos. Esa conciencia social de actuar, es la que no termina de llegar, por mucho que nos esforcemos en visibilizar.

Y digo que la responsabilidad de esta soledad es compartida, porque es responsable aquel maestro o maestra que no está atenta o no le da importancia a esos momentos de cada día, donde algún estudiante se queda solo cuando solicita hacer parejas, o nadie lo incluye cuando se trata de hacer grupos de trabajo, en actividades deportivas en las que siempre lo eligen el último, etc. También aquella madre que lleva a su hijo a veinte cumpleaños de compañeros, y en cada uno de ellos, ve siempre a los mismos y quiere pensar por ingenuidad o indiferencia, que aquel chico de la clase que no está nunca es por casualidad. No, no es casualidad, es que nadie lo invita.

Así que no solo me preocupa, es que me duele, porque es tremendo comprobar esa sensación que viven a diario tantos estudiantes, de no ser tenidos en cuenta. Es estar en un sitio y sentir que no formas parte de él, que no les importas, que no te quieren. Solo basta observar con detalle y desde el corazón, y no solo vemos por ejemplo niños en el patio solos, es que si profundizamos más en como se relacionan, vemos a otros niños que pasan desapercibidos en cuanto a que se les considera “incluidos” en los juegos con los demás porque lo podemos ver correteando de un lado, a otro, siguiendo a los diferentes grupitos, limosneando en silencio un poco de atención. Realmente ese niño, está deseando que digan su nombre, que lo llamen, que sea uno más y no un simple observador de como los demás disfrutan sin ser partícipes reales de ese gozo, ya que son invisibles aunque estén. Lamentablemente aprenden a acostumbrarse a estas situaciones y los demás, lo normalizamos y consentimos

Termino describiendo una situación, un día cualquiera que van de excursión. Es tremendo vivir como van todos contentos de camino al autobús, y observas a tu hijo. Lo notas inquieto mirando a todos lados y compruebas una vez más, que todos van en parejas y nadie se ha sentado a su lado. Ver por la ventanilla, como rápidamente se pasa las manos por los ojos. Sabes que no quiere que nadie se de cuenta que llora porque encima siente vergüenza, cuando los que deberíamos sentir vergüenza somos los demás por no saber impedir que un solo niño o niña tenga que vivir estos momentos de rechazo, aislamiento e indiferencia, que no son puntuales, sino que se repiten cada día y que ahondan en esa soledad que lo van apagando por dentro".

Muchas gracias de corazón, querida Mercedes por compartir tus palabras, tus reflexiones y tus testimonios, con toda la sociedad. 

Esperamos y deseamos que muy pronto, entre todos/as, podamos construir una #Sociedad y unas #EscuelasInclusivas, justas, equitativas, diversas, en la que todas las personas tengan TODOS SUS DERECHOS. 

Ese día, sin duda, habremos construido un mundo mejor. 

lunes, 4 de noviembre de 2024

EMPEZAMOS EL CURSO TRABAJANDO EL 1º PROYECTO: ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

EMPEZAMOS EL CURSO TRABAJANDO EL 1º PROYECTO ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

En este nuevo curso 2024-25, la profesora de Lengua y Literatura, Aurea Gardea, está en Alemania impartiendo docencia como profesora de español en el instituto Freiherr-vom-Stein-Schule, de Hünfelden, en el Estado de Hessen!

Ella tiene amplios conocimientos y muchos años de experiencias prácticas, en múltiples propuestas metodológicas inclusivas:

-Trabajo por proyectos.

-Realización de Proyectos eTwinning.

-Aprendizaje cooperativo.

-Docencia compartida.

-Atención a la diversidad...

lunes, 21 de octubre de 2024

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS.

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS. 

No hay ninguna duda de que es necesario y fundamental aprender y enseñar todo lo relacionado con la Diversidad y la Inclusión en las Escuelas y trabajarla en todas las Etapas Educativas, en todas las Aulas y en las distintas materias. Pero te estarás preguntando:

-¿Cómo puedo trabajarla?

-¿En qué materia/as están contemplados estos aprendizajes?

-¿Qué profesorado la enseña?

-¿Tiene el profesorado conocimiento de estos temas?

Múltiples cuestiones a plantear sobre la diversidad y la inclusión que tienen respuestas muy abiertas y diferentes interpretaciones, según los centros educativos, el profesorado y los Proyectos Educativos, tengan una mirada Integradora o Inclusiva. La mayoría de las veces, siguen con la mirada Integradora sien tener en cuenta lo que dicen las legislaciones tanto nacional, como internacional.

lunes, 23 de septiembre de 2024

¿CÓMO PODEMOS USAR LAS PAUTAS DUA EN UN PROYECTO?

¿CÓMO PODEMOS USAR LAS PAUTAS DUA EN UN PROYECTO?
 

El proyecto gamificado comenzó invitando a mi alumnado a embarcarse en una aventura inolvidable en un universo completamente novedoso. Con entusiasmo y gran expectación, aceptaron el desafío y nos pusimos a trabajar en el diseño de nuestros propios avatares. Para ello, empleamos textos descriptivos que les permitieron crear sus avatares utilizando inteligencia artificial, lo que marcó el inicio de una experiencia educativa innovadora.

lunes, 9 de septiembre de 2024

BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2024-25 DE ESCUELAS INCLUSIVAS.

  BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2024-25 DE ESCUELAS INCLUSIVAS. 

Un curso más queremos daros la bienvenida a todos/as a este curso 2024-25 en el que vamos a seguir de una forma decidida y firme construyendo DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, EQUIDAD... Serán meses y días de mucho trabajo, lucha, compromiso, cooperación... Os necesitamos a todos/as trabajando en equipo.

Continuamos potenciando y dinamizando las distintas campañas puestas en marcha en cursos anteriores y que podéis encontrar en el lateral derecho del blog. 

Con más fuerza e ilusión que nunca, seguimos teniendo como reto que todas las Comunidades Educativas, de todos los centros educativos de todas las etapas, la sociedad, el alumnado, el profesorado, las familias, asociaciones, colectivos... compartan sus experiencias, evidencias, testimonios,  propuestas... para seguir avanzando juntos.

lunes, 10 de junio de 2024

EQUIPO "SABEMOS LOS QUE QUEREMOS". FORMACIÓN HORIZONTAL.

 EQUIPO "SABEMOS LOS QUE QUEREMOS".FORMACIÓN HORIZONTAL.

Desde que comencé mi carrera docente en el curso 1980-81 tuve muy claro, en cuanto que empecé a trabajar en el aula con el alumnado, que con la formación inicial que había realizado en mis estudios de Magisterio, en los cursos 1977-78, 1978-79 y 1979-80, no era suficiente. 

Las prácticas de Magisterio las había realizado en un colegio del pueblo y allí, no había aprendido nada nuevo ni diferente a como me habían enseñado a mí en la escuela y en el instituto.

lunes, 27 de mayo de 2024

COOPERANDO CON INSTITUCIONES, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, FEDERACIONES, CAMPAÑAS...

COOPERANDO CON INSTITUCIONES, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, FEDERACIONES, CAMPAÑAS...
Escuelas Inclusivas nació el 6 de enero de 2017 (hace ya más de 7 años) con el objetivo de CONSTRUIR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES, formados por alumnado, profesorado, expertos, referentes, políticos, investigadores, asociaciones, colectivos, instituciones, plataformas, federaciones... que creen firmemente en la Inclusión, para trabajar por ella a nivel social, educativo, cultural, laboral... con la finalidad de construir una Sociedad Diversa.
En ese empeño de construir equipos que posibiliten reflexionar, analizar, avanzar, cooperar, aprender, enseñar... estamos SIEMPRE dispuestos/as a COOPERAR Y COLABORAR con todos los colectivos, asociaciones, instituciones, centros educativos, etc, y en cualquier campaña, proyecto, propuesta... que vaya encaminada a construir inclusión.

lunes, 13 de mayo de 2024

EL NUEVO CAMINO DE INDIRA, FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR.

EL NUEVO CAMINO DE INDIRA, FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR.

El pasado 26 de enero de 2024 Indira cumplió 17 años. En esta entrada, volvemos a hablar de ella, la agente inclusiva nº1 de nuestro país. 

Las personas que seguís este blog, ya la conocéis desde hace bastante tiempo, porque sobre ella ya hemos publicado diversas propuestas que ha ido realizando.

lunes, 29 de abril de 2024

EVALUACIÓN INCLUSIVA Y FORMATIVA: LA RETROALIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA APRENDER DE FORMA INCLUSIVA.

EVALUACIÓN INCLUSIVA Y FORMATIVA: LA RETROALIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA APRENDER DE FORMA INCLUSIVA.


Abordaremos aquí la evaluación entendida, siguiendo a Anijovich y Cappelletti como «una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros, aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas, además de la función “clásica” de aprobar, promover, certificar» 

lunes, 15 de abril de 2024

"Alianza STEAM: mujeres en pie de ciencia" Una gamificación de centro.

 "Alianza STEAM: mujeres en pie de ciencia" Una gamificación de centro.

ELENA GOZÁLVEZ LANDETE @elnidodepippi

“Alianza Steam, mujeres en pie de ciencia” es una experiencia de gamificación que he diseñado y llevado a cabo a nivel de centro, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. Nace del Proyecto Violeta  (Plan de Igualdad y Convivencia) que, como responsable de Igualdad, he organizado, y del Proyecto STEAM, pero, a su vez, ha estado relacionada con otros proyectos y programas del centro (Plan lector, Plan digital, Plan de centro sostenible y Programa Reto de Educación Emocional).

El objetivo esencial de esta experiencia educativa ha sido básicamente fomentar las vocaciones STEAM y romper con los estereotipos de género que conllevan estas disciplinas. Para ello, se ha pretendido acercar, a todos y todas, mujeres referentes en estas competencias y darles visibilidad.

lunes, 1 de abril de 2024

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. AÑO 2024.

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. AÑO 2024.

Ana Murcia Asencio es Orientadora Inclusiva en el (EOE Grado-Asturias) y agente inclusiva.  

Desde su metro cuadrado, lleva más de 25 años de experiencia en las diferentes estructuras de orientación, trabajando y luchando por la diversidad e inclusión

lunes, 4 de marzo de 2024

AJUSTES CURRICULARES. TRABAJANDO DE FORMA PRÁCTICA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

AJUSTES CURRICULARES. TRABAJANDO DE FORMA PRÁCTICA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

Surge la necesidad de comenzar la entrada realizando una reflexión entre las diferencias existentes entre:

AJUSTE CURRICULAR Y ADAPTACIÓN CURRICULAR.

Los ajustes curriculares se llevan a cabo desde un modelo inclusivo, sin embargo, las adaptaciones curriculares, más o menos significativas, se realizan desde un modelo integrador.

En la actualidad, la mayor parte de los centros educativos, que son escuelas integradoras, siguen utilizando las adaptaciones curriculares llamadas AC, ACI o ACIS, como medida de Atención a la Diversidad. 

Comúnmente el profesorado programa de manera general para todo el alumnado y con el paso del curso, cuando se detectan necesidades, se realizan adaptaciones para el alumnado con capacidades diferentes.

Sin embargo, el concepto de "ajustes necesarios" como medida de Atención a la Diversidad, apareció ya en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006 y ratifica España en 2008), quedando recogido actualmente en la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE).

lunes, 12 de febrero de 2024

PROPUESTAS CREATIVAS Y ABIERTAS EN LA MATERIA DE EPVA, QUE FOMENTAN LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.

PROPUESTAS CREATIVAS Y ABIERTAS EN LA MATERIA DE EPVA, QUE FOMENTAN LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.


A Manuel Pérez Báñez, mi paisano almonteño, lo conozco desde que estudiábamos en nuestro pueblo. El tiempo y el destino nos tuvo muchos años sin saber el uno del otro, pero ya hace años, que las redes nos volvió a poner en contacto. Y desde entonces, hemos coincidido en diversas ocasiones, sobre todo en las exposiciones que realiza el colectivo al que pertenece, EnModoArte, al que también pertenece mi querida amiga Rocío Salvador, una excelente profesora de EPVA.

Me encanta el trabajo por proyectos que realiza y las propuestas que trabaja con su alumnado, porque siempre son abiertas, flexibles, contextualizadas y todo el alumnado del grupo clase, puede realizarlas. Así que, sigo todo lo que trabaja y comparte en sus redes y en la página web del colectivo EnModoArte.

El pasado 7 de octubre de 2023, publicaba en su Facebook la propuesta que está trabajando. Me pareció fantástica y le pedí permiso para publicar y difundir en este blog porque su forma de plantear y mirar las propuestas que realiza, se ajustan perfectamente a lo que debe ser una buena propuesta diversa, inclusiva, abierta, flexible y contextualizada.

lunes, 22 de enero de 2024

NO ES CUESTIÓN DE SABER, ES CUESTIÓN DE QUERER. EMPEÑO.

 NO ES CUESTIÓN DE SABER, ES CUESTIÓN DE "QUERER".

Mª José G. Corell el pasado día 4 de octubre de 2023, publicó en su muro de Facebook el siguiente post, con el que muchas Orientadoras, profesorado y familias inclusivas nos identificamos, compartimos y apoyamos.

Desde Escuelas Inclusivas le damos las gracias por estas palabras que tanta luz aportan, con el convencimiento, de que seguro que harán reflexionar. Esperamos que muy pronto, se cambie la mirada y toda la sociedad tome conciencia de los DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS A UNA "EDUCACIÓN INCLUSIVA".