lunes, 16 de octubre de 2023

¿UNA GAMIFICACIÓN CON MARIO BROS?

¿UNA GAMIFICACIÓN CON MARIO BROS?

La gamificación es una propuesta metodológica que bien planificada y programa, desarrolla en todo el alumnado sus capacidades y competencias, a través de múltiples tareas que permitan realizar los ajustes necesarios y una buena atención a la diversidad.

En la red, podemos encontrar múltiples gamificaciones perfectamente estructuradas y listas para trabajar, ya que sus "maestros/as creadores/as", las comparten para que cualquier docente la pueda utilizar adaptándola al alumnado de su grupo clase y a sus diferencias individuales.


Uno de esos maestros creadores, es Manuel Pérez Río. En Twitter lo podéis encontrar como @janotajunto.

Manuel es maestro de Primaria y en la actualidad director del CEIP Azorín, en Catral (Alicante).


Comenzando este curso 2023-24, mas concretamente el pasado día 14 de septiembre, compartió algunas de las propuestas que ha elaborado para trabajar la gamificación sobre: MARIO BROSS.

A continuación comparto, con su permiso, este maravilloso hilo que seguramente os dará muchas ideas. 

*Como ya sabéis este curso lo pasaremos junto a Mario Bros. Retos, misiones y desafíos nos esperan, muchos relacionados con los ODS y los retos educativos. Hace unas semanas os presentaba el trailer y hoy os traigo materiales con plantillas @canva para poder llevarlo. Abro 🧵"

*Comienzo de nuevo posteando el Trailer de la gamificación. Enlace.

*Necesitamos un mapa que represente el mundo de SuperMario y los reinos por los que van a viajar,  . La base del mapa es del ilustrador, Javier Alcalde y le he añadido todos los elementos para adaptarla a la temática. PLANTILLA. Enlace.


*El alumnado consigue con los retos, misiones y su día a día en el aula monedas que gestionamos en @ClassDojoES. Pueden personalizar sus avatares del mundo Mario Bros (os dejo los avatares para subirlos a la plataforma). Enlace a la carpeta de Drive y enlace a Canva.



*Con estas monedas, entre otras opciones pueden comprar privilegios. Las cartas recompensa. Os algunos modelos que he creado. Totalmente editables en @CanvaEdu. Enlace.



*El factor sorpresa no puede faltar y por ello retomamos este curso los "RASCAS" que obtienen por determinadas acciones, logros... Enlace.




*Trabajaremos y resolveremos misiones y retos de manera cooperativa. Para ello necesitamos organización y tener claro nuestro rol de equipo, así como un cuaderno para registrar y evaluar nuestro trabajo. Os dejo los enlaces @canva. Enlace 1. Enlace 2.





*Todo juego necesita unas REGLAS, las normas del aula son consensuadas y debatidas por tod@s. Firman un acuerdo de cumplimiento. Enlace para editar la plantilla. Enlace.





*Controlamos el nivel de ruido del aula para poder trabajar bien de acuerdo a la actividad que estemos realizando. Enlace.


*Para organizar mejor el  aula y trabajar la responsabilidad del alumnado, usamos los cargos con responsables de tareas que rotan semanalmente. y reciben al final de la semana monedas por realizar bien su cargo. Enlace.



*Comparto más materiales para el aula. Carteles de puerta y alumnos/as. Enlace.



*Plantilla horario escolar. Enlace.



*Promovemos los almuerzos saludables a diario así como los residuos cero  y los gamificamos. Enlace.


*¿Cumpleaños? Enlace.



*En breve os compartiré las tarjetas de los retos y misiones así como el @genially_es donde estará montado todo.

Como podéis ver, todo el material que comparte tiene enlaces para que lo podáis descargar. 

Esperamos que te animes este curso a trabajar con propuestas metodológicas inclusivas que construyan y transforme tu aula y tu centro en diverso, inclusivo, justo y equitativo.

Iremos publicando todo el material que Manuel vaya elaborando para el proyecto, así como los ajustes concretos que haga para alguna dificultad y el proceso de trabajo durante algunas fases de la gamificación.

Muchas gracias Manuel por tu trabajo, implicación, esfuerzo, creatividad y por compartir y colaborar con tus propuestas a la buena atención a la diversidad.

Seguro que muchos profes se animarán y nadie podrá tener la "EXCUSA" de que no sabe trabajar con esta propuesta o que es mucho trabajo planificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario