lunes, 10 de abril de 2023

EN SIEMPRE ATENTOS, EL LENGUAJE NOS PERMITE "PERTENECER, PARTICIPAR Y PROGRESAR" EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.

EN SIEMPRE ATENTOS, EL LENGUAJE NOS PERMITE "PERTENECER, PARTICIPAR Y PROGRESAR" EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.


Los seres humanos somos seres sociales: formar parte de un grupo nos permite generar relaciones y vínculos. Cualquier tipo de vinculación, positiva o negativa, nos determina ya que aprendemos a sentir, a pensar y a generar conductas gracias a otros seres humanos. Interaccionando con los demás, nuestro cerebro desarrolla su parte social, así pues, pertenecer a un grupo es algo tan natural como imprescindible.


Según esto, la pertenencia al aula se convierte en una necesidad humana esencial para progresar, participar y sentirse valioso. Saberse incluido y aceptado ayuda a desarrollar relaciones sólidas estables, relaciones que sostiene y nutren el propio aprendizaje y el rendimiento académico, la comunicación y las habilidades para desenvolverse en el contexto escolar y social.

Como maestra de audición y lenguaje, me planteo tres objetivos generales en mi intervención a través del programa emocional Siempre Atentos

-La mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas del alumnado, 
-Facilitar su acceso al currículo y 
-La construcción de un autoconcepto adecuado junto a la mejora de las habilidades pragmáticas para comunicarse adecuadamente en el contexto social.

El tercer objetivo especialmente promueve la inclusión. Por múltiples estudios, sabemos que el alumnado con necesidades educativas, tiene menos contacto con los compañeros, dificultades para establecer relaciones de amistad, menos probabilidades de ser elegido para un trabajo en equipo, con frecuencia forman otro grupo aparte  con otros niños con dificultades, inician menos interacciones, cuando lo hacen son más ignorados y evitados por los otros, muestran más dificultades para "engancharse" a las conversaciones ya iniciadas, más riesgo de sufrir acoso escolar, etc.

Las dificultades para interactuar de forma satisfactoria con los otros, junto a la imagen que el niño-a recibe de los demás, darán forma a su autoconcepto y determinarán en buena medida el desarrollo afectivo, emocional y psicosocial de nuestro alumnado. Por esto invierto tiempo y esfuerzo, desde el área de comunicación y lenguaje, en desarrollar habilidades de cognición social, así el alumnado podrá interpretar, analizar, recordar y utilizar la información sobre él mismo, sobre los demás y sobre el mundo social.


Así que, entre evaluaciones del lenguaje, sesiones o asesoramiento del programa de estimulación del lenguaje oral, charlas con las familias, cuento cuentos y hago dinámicas para que todo el alumnado disponga de herramientas lingüísticas adecuadas que construyan su autoconcepto junto a la mejora de las habilidades sociales.
 

Esta semana con la actividad "Me gustas. Eres una persona...". en Siempre Atentos hemos trabajado el autoconcepto. Esta vez el grupo nos sirve de espejo y este espejo nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos.

Como podéis ver en las imágenes, la dinámica consiste en colocarse un cartel en al espalda (si pincháis en la imagen os lleva al enlace para descargarlo) y marcar con una cruz, dos características que admires de cada persona del grupo.

                                👇👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario