CAMPAÑA #CAMBIODEMIRADA

 CAMPAÑA #CAMBIODEMIRADA

Hacer una buena #PedagogiadelaDiversidad es fundamental si queremos construir una sociedad nueva y diferente que sea diversa, inclusiva, justa y equitativa. 

La Educación y la Escuela tienen el deber moral y la obligación, de educar en el conocimiento, cumpliendo y haciendo cumplir, LOS DERECHOS de todas las persona.

En la inmensa mayoría de los centros educativos, la mirada está centrada en el alumnado mal llamado "normal" y todo el/la que se sale de esa norma que se marca (que en verdad es del 100 por 100, porque todos/as somos DIVERSOS/AS) se le etiqueta. 

Esas etiquetas se miran de determinada forma y una vez puestas, cuesta mucho quitarlas. Para ello, es necesario hacer un cambio de mirada.

Para hacer el cambio de mirada es fundamental trabajar transversalmente y multidisciplinarmente, los valores, los sentimientos, las emociones, la diversidad...

Y en ese esfuerzo por trabajar estos TEMAS IMPORTANTÍSIMOS, están desde ya hace tiempo, algunos docentes inclusivos, ocupados y preocupados porque su alumnado en sus escuelas tengan una EDUCACIÓN INTEGRAL.

En el IES Ítaca, desde sus comienzos en el curso 2010-11, este pilar fue muy importante en su Proyecto Educativo.

Para mí, ha sido siempre una prioridad trabajar con el alumnado, que es el futuro, todos estos temas fundamentales en una escuela inclusiva. De ahí que cada curso dinamizaba distintas tareas, propuestas, proyectos... relacionados con la diversidad.

A lo largo de todo el curso 2017-18, estuvimos trabajando múltiples propuestas. Una de ellas fue la relacionada con el cambio de mirada.

En la entrada publicada el 12 de junio de 2018, titulada: "Cambio de mirada. Educación emocional" se recoge el trabajo realizado a los largo de distintas sesiones de trabajo con el alumnado de 1º de ESO en la materia de ASL (Ámbito Socio-Linguístico) con la profesora Esther Cárave, en docencia compartida.  

El producto final fue la realización de un vídeo sobre la necesidad de cambiarnos las gafas con las que miramos para darles la vuelta y transformar la mirada "EXCLUSIVA, SEGREGADORA E INTEGRADORA" en una mirada "DIVERSA E INCLUSIVA".




La experiencia fue muy interesante y didáctica. El alumnado comprendió que normalmente no nos paramos a mirar de otra manera y es necesario, si queremos avanzar como persona y hacer cambiar a la sociedad.


Y DESDE HACE ALGUNOS AÑOS...

En mis formaciones prácticas en centro, al final de la sesión siempre nos hacemos una foto de familia, y suelo llevarme gafas de colores para hacernos la foto con las gafas al revés, ya que los centros a los que suelo ir a hacer las formaciones, aunque ya de alguna forma están dispuestos/as o algunos profes ya han realizado el cambio de mirada, aún les falta construir su escuela inclusiva.





¿ESTÁS DISPUESTO/A CAMBIAR TU MIRADA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario