lunes, 7 de octubre de 2019

COOPERANDO PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA INCLUSIVA

COOPERANDO PARA CONSTRUIR 
UNA ESCUELA INCLUSIVA.


En el C.E.I.P. Príncipe Felipe de Umbrete emprendemos un nuevo curso lleno de ilusiones, retos y un cambio metodológico que nos llevará a seguir poniendo “más ladrillos” para la construcción de nuestra Escuela Inclusiva.
Llevo 12 años como directora del Centro y este curso comienzo una nueva candidatura. Cuando tuve que afrontar la elaboración del Proyecto de Dirección no dudé en plantearme de manera seria y formal una transformación real de mi escuela. Llevamos algunos años apostando por la inclusión y poco a poco nos hemos ido dando cuenta que ésta es la mejor opción para todo el alumnado y para optimizar recursos. 


Es cierto que quizás antes lo veíamos como una utopía pero no hay más que aprender de los que ya lo están haciendo. Por este motivo, el curso pasado pedí a Mª Eugenia Pérez, maestra de Pedagogía Inclusiva del IES Ítaca, que me hiciera un favor. Todo esto sin conocerla de nada. Le pedí que viniera a mi Centro para transmitirle a mi Claustro que sí se puede. Necesitaba que alguien externo también se lo dijera para dar un paso más en ese cambio de mentalidad que hay que ir experimentando en este camino. La experiencia a través de una chococharla, resultó muy positiva y supuso subir un escalón más.
Este curso nos encontramos a la mitad de la cima. Hemos adaptado nuestro Proyecto Educativo para que así se rija por las condiciones que deben cumplirse para la construcción de nuestra Escuela Inclusiva. Se ha de comenzar a usar una nueva terminología, así, ya pasamos de especialista en Pedagogía Terapéutica a Pedagogía Inclusiva; de Aula de Apoyo a la Integración a aula de recursos; de adaptación curricular a adecuación del currículo ordinario… También hemos mostrado con pinturas en el patio nuestro mensaje porque hay que visibilizarlo.


Se hace imprescindible que todo el claustro participe en un proceso formativo dentro del Plan de Formación en Centro con el fin de dar cumplimiento al Proyecto de Innovación COESIN: COoperando para construir una EScuela Inclusiva. Con este proyecto vamos a conseguir implementar un cambio metodológico, el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica favorecedora de la inclusión.
Estamos seguros/as que vamos a conseguirlo y de hecho el profesorado ya se siente satisfecho con los primeros resultados. El alumnado se encuentra motivado, colaborador y asume sus responsabilidades de manera eficiente. Ahora nos queda informar a las familias de este cambio. 

Sabemos que no será fácil para ellas porque hasta hace muy poco sus hijos/as llevaban a cabo un proceso de aprendizaje individual y competitivo, y ahora van a pasar a un proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo, compartido. Será cuestión de tiempo y trabajo porque no hay mayor satisfacción para todos/as que los/as niños/as se sientan felices, motivados/as, con necesidad de aprender y enseñar juntos dentro de las aulas ordinarias y con el profesorado trabajando en docencia compartida.


YO QUIERO UNA ESCUELA FELIZ, 
¿Y TÚ? DA EL PRIMER PASO.


TUS ALUMNOS/AS TE LO AGRADECERÁN SIEMPRE.

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