lunes, 28 de febrero de 2022

FRANCESC NOGALES. #TESTIMONIOSiNCLUSIVOS. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

FRANCESC NOGALES. #TESTIMONIOSINCLUSIVOS. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Hoy os presentamos el testimonio inclusivo de Francesc Nogales, maestro de Educación Primaria que trabaja realizando una buena atención a la diversidad, fomentando la inclusión dentro del aula ordinaria y en el centro educativo. 

Francesc está trabajando y luchando para que todas las personas con y sin discapacidad, tengan una buena Educación de calidad, inclusiva y equitativa y que no se vulneren sus derechos. 

Cree firmemente en la inclusión dentro del aula ordinaria, apostando por ella, trabajando en su Comunidad Educativa, realizando formación y ayudando en la formación de otras personas y colectivos.


Con su entrevista seguimos visibilizando y poniendo en valor al profesorado Inclusivo y sus experiencias inclusivas.

Frances Nogales es docente de Educación Primaria y especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. 
Trabaja en el Colegio “San Enrique”, de Quart de Poblet (Valencia) desde 2001. 

Ha trabajado en centros específicos y colaborado con algunos, 2 años en específicos, 4 años de profesor de PT en centros ordinarios y luego, 18 años de maestro de Primaria.

Colabora con el INTEF en la elaboración de contenidos didácticos para el programa “Aprendemos en Clan” de RTVE desde 2020. 

Es autor del libro Escuela y Familia: misión imposible de Edelvives (Khaf). También es formador y conferenciante internacional y TEDx.


A continuación te invitamos a escuchar sus #TestimoniosInclusivos.

Francesc Vicent Nogales Sancho es un maestro muy reconocido.
Contacto de 2º grad
-Mejor docente de España (Ed. Primaria) por los Premios Educa Abanca 2021. (finalista 2020, 2019 y 2018). 
-Premio Grandes Iniciativas 2020. 
-Premio APS 2020.


Él comenta: "De muy pequeño quería ser arqueólogo y cuando empecé el instituto, pensé en estudiar imagen y sonido”. El fin de semana después de acabar la Selectividad acudió a una fiesta que organizaban en el colegio de Educación especial de su hermano. Conocer profesores que “se manchaban de barro y jugaban al fútbol con los alumnos y las familias” le hicieron descubrir a lo que quería dedicarse el resto de su vida. “Pensé: quiero ser profesor para ayudar a los alumnos como estos profesores ayudan a mi hermano”. 

Pasó sus primeros años en un centro de Educación especial, pronto se asentó en la Educación “generalista”. Ahora, con más de 20 años de experiencia como docente, considera que lo más importante es “estar en un centro en el que te den ‘cancha libre’ y libertad para hacer lo que te gusta”.


Siempre realiza propuestas metodológicas en las que todo el alumnado aprende de una forma activa, manipulativa, recreativa, cooperativa... planteando proyectos y tareas desde los intereses del alumnado. Una de sus últimas propuesta ha sido sobre la:

𝗛𝗶𝗴𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗯𝘂𝗰𝗼𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹

"Trabajamos la salud bucodental, identificamos los dientes incisivos, caninos, premolares y molares, y con el lápiz ensayamos los movimientos correctos para su limpieza. Después comprobamos para qué sirven con útiles del cole. Los incisivos cortan, por eso son finos como el filo de las tijeras al cortar un folio; los caninos desgarran y por eso son como la punta de la tijera que desgarra un papel, y los molares machacan convirtiendo los papelitos en pequeñas bolas (bolo alimentario)... También nuestras manualidades nos han servido para localizarlos.
Hoy seguramente todos se van a lavar los dientes con ganas e ilusión. Ojalá mañana también lo hagan después del desayuno".


Compartimos algunos enlaces para que podáis conocerlo mejor:


Recientemente, él junto a un grupo de profesorado, se reunió con la ministra Pilar Alegría.


Hace unos días, una compañera le dedicó unas palabras en las redes

"Hoy quiero hacer una publicación especial, dirigida a un gran docente pero mejor persona, Francesc Nogales.

Fran es una de esas personas que aparece en tu vida y te abre el corazón, te abraza con su cariño, te enamora con su humildad y te acompaña con un valor que no tiene precio, su tiempo y su generosidad..."


Y precisamente, este pasado sábado día 26 de febrero de 2022, recogió en Santiago de Compostela, el premio a mejor docente de España en la categoría Primaria


Sus emocionadas palabras y sus sentimientos a flor a piel, dejaron a un lado el discurso que tenía preparado. 



Así lo recogía él, en sus redes sociales.

                                      
Si tú también eres un Maestro/a Inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y dar tu testimonio inclusivo de cómo colaboras luchando y trabajando por la diversidad, fomentando la inclusión y una buena atención a la diversidad, ayudando a las familias, profesorado, colaborando en asociaciones, colaborando en la formación...

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación, te dejamos el enlace a un documento en el que están algunas cuestiones a plantear, que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a tu hijo/a que te haga la entrevista.

Para testimonios de alumnado, profesorado, asociaciones, etc, también contamos con documentos varios que pueden servir de referencia.

Entre todos/as:
para lograr una #Sociedadiversa
 con un #CambiodeMirada
para decir fuerte y claro #FueraEtiquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario