domingo, 13 de septiembre de 2020

CAMPAÑA #YoUtilizoLSE EN MI AULA.

CAMPAÑA #YoUtilizoLSE 
EN MI AULA.


Comenzamos el extraño e imprevisible curso 2020-21 con grandes incertidumbres y con la preocupación constante por la salud de toda la sociedad en general y nosotros/as, desde Escuelas inclusivas, con el miedo a que el alumnado y las familias más vulnerables, se vean nuevamente excluidos/as y segregados/as de la escuela y la sociedad.

FELIZ CURSO 2020-2021

En este curso es un RETO, en toda regla, poder hacer una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD con todos los protocolos que hemos de guardar y hacer guardar, a todo el alumnado. Y en ese "TODO" está el problema. NO PODEMOS olvidarnos de la PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, hoy menos que nunca.

A los problemas de cada curso, este año tenemos además:
Las mascarillas


No vamos a enumerar las dificultades que entraña su utilización, para las personas con diversidad funcional en general y para las personas con problemas auditivos en particular.

Además, están los problemas derivados de las alergias, la dificultad que tienen los alumnos/as con otras patologías y aquellos/as que tienen dificultades en la comunicación verbal ya sea porque su articulación presenta dificultades, por problemas de disfemia, retraso en el lenguaje, en el tono de la voz etc...

Así pues, creemos que tenemos que CAMBIAR LA MIRADA y empezar a mirar las mascarillas y sus efectos en CADA PERSONA.

Hace unos días, nuestra querida maestra inclusiva Beatriz Cerdán publicaba en sus redes sociales:



Hoy, nuestro querido maestro inclusivo, Profe Ramón en Twitter publicaba:

Somos muchos/as los maestros/as inclusivos/as que llevamos muchos días dándole vueltas al tema de la COMUNICACIÓN en este curso con las mascarillas.

Cubren casi todo la cara, no se ven las sonrisas y las expresiones, las dificultades para respirar, la incomodidad de llevarlas durante las horas de clase y todos los problemas para escuchar, hablar, atender, concentrase... a los que todo el profesorado VAMOS A TENER que prestar MUCHA ATENCIÓN y aportar soluciones.

Algunos/as de esos maestros/as han ido aportando algunas reflexiones y soluciones de cómo lo van a ir trabajando. Nos hemos propuesto ir recogiendo todas ellas en una página que vamos a crear. Pero...

Hoy vamos a comenzar la campaña titulada:

#YoUtilozoLSE en mi aula

Con la finalidad de:

-Darle la vuelta a la dificultad y convertirla en oportunidad.

-Aprender y enseñar a toda la sociedad la Lengua de Signos Española (LSE) y su importancia en la comunicación.

En las próximas entradas y en la página que hemos creado y que puedes encontrar en el lateral del blog, vamos a ir publicando toda la información que tengan los expertos/as en este tema, para que ningún maestro/a pueda decir que NO SABE cómo afrontar la EDUCACIÓN DIVERSA E INCLUSIVA en tiempos del coronavirus.

Pensamos ir paso a paso, y hacerlo lo más fácil posible. Creemos que es una oportunidad para que tanto docentes como alumnado, comiencen con una INCLUSIÓN efectiva. 

Puede que en clase no tengamos a ninguna persona que "necesite" usar esta Lengua, pero... ¿vamos a quitarles la oportunidad a nuestros alumnado de que puedan usarla dentro o fuera del centro educativo?


¿Te animas a utilizar 
Lengua de Signos en tu aula?

¿Nos ayudas a compartir y difundir 
esta campaña?

Invitado/a estás a colaborar cómo quieras y cuándo quieras. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales o por mail. 

@Escu_Inclusiva 
Pedagogía Inclusiva. Facebook
Escuelas Inclusivas. Grupo Facebook.
pedagogiainclusivaya@gmail.com


 ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario