lunes, 22 de junio de 2020

FAMILIA GONZÁLEZ DE LA LLERA #TESTIMONIOSINCLUSIVOS. #FAMILIASINCLUSIVAS.

FAMILIA GONZÁLEZ DE LA LLERA #TESTIMONIOSINCLUSIVOS. 
#FAMILIAS INCLUSIVAS.

Hoy os presentamos el testimonio de otra Familia Inclusiva que está trabajando y luchando para que su hijo y todas las personas con y sin discapacidad, tengan una buena Educación de calidad, inclusiva y equitativa y que no se vulneren sus derechos. 

Esta familia cree firmemente en la inclusión dentro del aula ordinaria, apostando por ella, trabajando en su Comunidad Educativa, realizando formación y ayudando en la formación de otras personas y colectivos.

Con su testimonio seguimos visibilizando y poniendo en valor a las #FamiliasInclusivas, que trabajan de forma personal y/o en colectivos, asociaciones, instituciones…  


Maribel y Tino tienen un  hijo que se llama Tino y una hija que se llama Isabel. Ambos llevan 13 años trabajando y luchando por el derecho a la Educación Inclusiva de todas las personas, independientemente de sus características personales y pertenecen a la #AsociaciónInclusiva Down Sevilla.

Esta familia pone siempre mucho empeño en:

-Estar al tanto de la educación de sus hijos, formando parte activa como miembros de las AMPAS y del Consejo Escolar, acudiendo de forma habitual a las tutorías (individuales y colectivas), o asistiendo a los actos de todo tipo organizados por el centro.

-Participar de manera activa en su Comunidad, formando parte de la Escuela de Música local, del Grupo de Voluntarios del Ayuntamiento, de la Ciudad Deportiva, de Grupos de Teatro, etc…, con la idea de formar parte del más amplio y diverso grupo de redes sociales posible.

-Compatibilizar esas redes comunitarias cercanas con la asistencia habitual a diversos programas impartidos por la asociación DOWN SEVILLA, en las que aprender y encontrarse con amigos y familias del mundo Down. Según Maribel y Tino, ahí está la clave, en saber compatibilizar tiempos, intereses y pertenencia dedicados, tanto a tu grupo de referencia (el de las personas con SD y sus familias), como a los otros grupos de tu comunidad más cercana (vecinos, familia, amigos y familias no Down).

Ambos conocen las propuestas metodológicas que trabaja su hijo en su instituto y que generalmente son:

-La atención al alumnado con necesidades educativas especiales se lleva a cabo, ordinariamente, dentro de su propio grupo de referencia.
-La atención a la diversidad se organiza en el Instituto desde criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con objeto de favorecer las expectativas positivas del alumnado sobre sí mismo y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa.
- Integración de materias en ámbitos.
- Agrupamientos flexibles.
- Desdoblamientos de grupo.

Y también, las que se trabajan en el colegio de su hija, que generalmente son:

- Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Gamificación.
- Aprendizaje Cooperativo.
- Tutoría entre Iguales.
- Docencia Compartida.
- Aula Invertida o Flipped Clasroom.

A continuación te invitamos a escuchar sus #TestimoniosInclusivos.


Si tú también eres una Familia Inclusiva (aunque tu hijo/a aún esté escolarizado/a en un aula específica o centro específico y no sea la opción que tú deseas) y quieres contarnos tu experiencia y dar tu testimonio inclusivo de cómo colaboras luchando y trabajando la diversidad con tu hijo/a en su centro y fuera del centro, fomentando la inclusión y una buena atención a la diversidad, ayudando a otras familias, colaborando en asociaciones, colaborando en la formación...

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación, te dejamos el enlace a un documento en el que están algunas cuestiones a plantear, que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a tu hijo/a que te haga la entrevista.

Para testimonios de alumnado, profesorado, asociaciones, etc, también contamos con documentos varios que pueden servir de referencia.

Entre todos/as:

para lograr una #Sociedadiversa
 con un #CambiodeMirada
para decir fuerte y claro #FueraEtiquetas
#YomecomprometoconlaCRPD 

Con esta entrada finalizamos 
este curso 2019-20.

Os deseamos a todos/as un feliz verano compartido con cariño y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario