RESUMEN. II ENCUENTRO VIRTUAL. 3-2-22. APRENDIZAJE COOPERATIVO.
En la entrada que publicamos el pasado día 10 de enero de 2022 titulada "Campaña de Asesoramiento y Autoformación. Resumen de todo lo trabajado en el primer trimestre 2021-22", recopilábamos todo lo que habíamos trabajado desde la puesta en marcha de la campaña, hasta final del primer trimestre.
En este segundo trimestre comenzamos a comunicarnos con los participantes de los 4 equipos de Messenger, el día 19 de enero, aunque el equipo de coordinación ya había realizado su primera reunión de coordinación el 15 de enero. El comunicado decía:
"El Equipo Coordinador se ha reunido este fin de semana y ha elaborado los EQUIPOS HETEROGÉNEOS de cada uno de los 4 Equipos de Messenger, con los datos que rellenásteis en el formulario.
El día 20 de enero comentábamos en los 4 equipos de Messenger que para comenzar a trabajar en los 9 EQUIPOS HETEROGÉNEOS que habíamos realizado, habíamos elaborado el DOCUMENTO DE TRABAJO 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO y otro documento, en el que se recogía la forma en la que vamos a organizarnos y trabajar.
La primera propuesta de trabajo habíamos decidido que fuera sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO por que estimábamos que era fácil de poner en práctica, en los centros educativos.
Los participantes de los equipos heterogéneos han trabajado y siguen trabajando en el documento, aportando sus experiencias en los distintos apartados.
También hemos estado compartiendo públicamente en los 4 equipos de Messenger todo el trabajo y las informaciones, para los compañeros/as que continúan en ellos, pero que no trabajan en los equipos heterogéneos, para que también puedan formarse en Aprendizaje Cooperativo.
El día 22 de enero se reunió el equipo de coordinación, para elaborar el orden del día y preparar el II Encuentro Virtual, sobre Aprendizaje Cooperativo.
El día 25 de enero publicamos en los 4 equipos de Messenger:
"El equipo coordinador, como ya habíamos comentado en el documento, os convoca al segundo encuentro virtual para el próximo jueves día 3 de febrero de 2022. Os compartimos el cartel y a lo largo de esta semana el documento con el orden del día.
Y así, llegamos al día 3 de febrero a las seis de la tarde. Marta y Lola, miembros del equipo coordinador, no pudieron estar en el encuentro por temas profesionales.
Nieves y Mª Eugenia, junto a los invitados Rafaela y Federico y un grupo de participantes (llegó en algunos momentos a 18) a lo largo de hora y media, pusimos en común:
-Las experiencias realizadas.
-Las dificultades con las que nos encontramos en el día a día en los centros educativos.
-Los inconvenientes que estamos teniendo el equipo coordinador a la hora de confeccionar los equipos heterogéneos, que estamos reestructurando porque había compañeras que habían rellenado el formulario varias veces, poniendo que estaban en distintos equipos de Messenger, con distintos correos, otras no habían rellenado el formulario, etc.
Rafaela y Federico nos contaron su larga experiencia trabajando en Aprendizaje Cooperativo en las aulas ordinarias de sus centros educativos. Además, contestaron y comentaron distintas cuestiones que se platearon, resolvieron dudas y sobre todo, animando mucho a trabajarlo y se ofrecieron a ayudar y colaborar.
Rafaela pertenece a la Red KHELIDON de centros educativos que trabajan Aprendizaje Cooperativo y Federico creó el Canal de Telegram sobre aprendizaje cooperativo, que coordina desde el 16 de octubre de 2016 y coordinó el 1º y 2º Abrazo Cooperativo.
La participación, a lo largo de hora y media, fue muy fluida, amena e interesante.
Algunas compañeras se comprometieron a empezar a poner en práctica algún pasito sobre Aprendizaje Cooperativo en sus centros educativos.
Decidimos:
-Dejar una semana más para seguir trabajando en el documento 1, más concretamente hasta el día 10 de febrero.
-Cumplimentar el documento de "Autoevaluación" que hemos elaborado para este primer tema trabajado y que compartiremos por mail a los miembros de los equipos, para que lo puedan editar y cumplimentar.
-Que a partir de ahora, en los 4 equipos de Mesenger, vamos a intentar dinamizar más la participación de todos los miembros.
-El siguiente tema a trabajar en el documento 2 será la DOCENCIA COMPARTIDA, conclusión a la que llegamos después de la puesta en común de las experiencias y la necesidad de aprender y enseñar a trabajar en docencia compartida.
Este II Encuentro ha sido una experiencia muy enriquecedora y una bella tarde que compartimos conociéndonos un poco más y "sin mascarillas.
Queremos dar las gracias a todos/as por el buen trabajo que están haciendo y a las compis que esa tarde participaron en la videoconferencia y en el chat: Carmen Hernández, Ignacia, Marina, Alejandra, Ana Teresa, Gloria, Rosario, Carmen Jiménez, Nieves González, Yoli Morata, María Dúctor, Mª Luz López, Alba Mª, Deli Ñíguez y Cristina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario