lunes, 24 de febrero de 2025

EXPERIENCIAS FAMILIARES SOBRE LA INCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, DIVERSIDAD...

EXPERIENCIAS FAMILIARES SOBRE LA INCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, DIVERSIDAD... 

Continuamos en esta nueva temporada con las experiencias, vivencias, reflexiones... de toda la Comunidad Educativa en particular, y de los distintos sectores de la Sociedad, en particular.

A Noemí Preciado y a su hija Indira, ya todos/as las conocéis. Ambas, son grandes #AgentesInclusivas que trabajan, luchan y construyen cada segundo de cada día inclusión y diversidad.

El pasado día 16 de agosto de 2024, publicaba en su red social Facebook el siguiente texto:

"Parece que me repito, pero me maravillan estos momentos, y los disfruto y valoro al máximo. Y me hacen pensar mucho, muchísimo. 

Este verano, no están los amigos de siempre en la urbanización. Esto fue motivo de tristeza para Indira, porque ella a quien quiere, le quiere a tope. Y echa de menos. Y espera el reencuentro con todas sus ganas.

No por ello, ha dejado de disfrutar. Ella se adapta a lo que toca, sin ningún problema.

Conversa con las señoras de la urba, disfruta con los bebés a tope, habla con todo el que se cruza.

Aunque sus habilidades adaptativas también hayan sido puestas en tela de juicio por profesionales expertos, tanto que consideraban imprescindible medirlas con unas pruebas psicométricas estandarizadas. Condición que había que aceptar si o si, para tomar decisiones importantes. O más bien, yo diría que para justificar decisiones que iban a llevarle a una vida empobrecida y marcada por la discriminación y la exclusión. Para joderle (y joderme) la vida, vamos.

Estos días he sido consciente de que me he convertido en una experta buscadora de oportunidades. He sido consciente de mi capacidad para observar reacciones y aprovechar cada oportunidad que se presenta. 

Llevo haciéndolo muchos años de forma más o menos inconsciente. Me doy cuenta ahora que es algo que hago casi por sistema. Cuando Indira se acerca a alguien y le devuelven una sonrisa, yo veo una nueva oportunidad. Le doy un pequeño empujón, y ella utiliza sus habilidades.

Hace unos días, Indira se acercó a unas niñas en la piscina. No hablaban el mismo idioma que ella, pero le miraban con cariño y le sonreían. 

Y le animé....

- Hello what's your name? I am Indaira( 🤣🤣🤣🤣)

- Hello we are Isabella, Elsy and (no recuerdo el otro nombre)

- Where are you from?

- We are from Sweeden. And you?

- My home is in " Vichouria"(🤣🤣🤣🤣). Can I play whit you?

- Yes!

Y así sin más, se comunicaban sin ningún problema. No les hacía falta hablar mucho. Hacían el pino, daban volteretas, lanzaban cosas y las buscaban... Se sonreían, reían.

Al rato salieron del agua, y cuál es mi sorpresa cuando veo que se sientan las cuatro en la toalla de Indira y ella les empieza a enseñar los juegos que tiene. 

En un momento dado me pide el móvil:  "amaaaaaaa, necesito el traductor". Y con eso, les es suficiente para entenderse, para relacionarse, para jugar (explicando las instrucciones con el traductor), para compartir y disfrutar

Hoy Indira estaba con sus primos, y cuando ha visto a las chicas se ha vuelto a acercar (me ha preguntado antes "como se dice primos")

- Hello, can I play whit you? They are my cousins

- Yes!

Y así, han estado más de una hora jugando con un balón, sin necesidad de hablar, entendiéndose perfectamente y riéndose a carcajadas.

Yo mientras, estaba leyendo cometas en el cielo, un libro que me tiene enganchada. Pero no conseguía centrarme porque estaba disfrutando viendo la escena y oyendo sus carcajadas. Y además de disfrutar, estaba pensando. Y me estaba indignando. Mucho.

¿Cómo es posible que delante de mis ojos suceda esto, cuando las dificultades para comunicarse entre ellas son evidentes debido a la barrera lingüística? En cambio no les impide compartir risas y juegos. ¿Cómo es posible que en un aula de 30 alumnos, ninguno, NINGUNO, le hable? Hablar no incluye intentar reírse de ella, decirle que "fulanito o citanito quiere ser tu novio" cuando no se dirigen a ella para otra cosa que no sea esa, decirle que "es un bebé" cuando llora desesperada por la insoportable soledad... Ella sabe distinguir perfectamente cuando se ríen CON ELLA, y cuando se ríen DE ELLA. Si señores y señoras expertos profesionales, lo distingue PERFECTAMENTE, no magnifica. 

¿Cómo es posible que aquella situación se normalizara y consintiera

¿Cómo es posible que incluso se le hiciera responsable a ella de su soledad, teniendo la poca vergüenza de expresar por escrito que tenía que trabajar la empatía y las habilidades sociales?

¿Cómo es posible decir eso cuando veían perfectamente, como lo veía yo, que Indira intentaba diariamente acercarse a círculos que jamás se abrían?

¿Cómo es posible que incluso se me acusase a mi de su exclusión, por haber permanecido casi tres cursos en casa? 

¿Cómo se puede tener la poca vergüenza de escupir esto, cuando en el único lugar del mundo que Indira ha estado excluida y ha sentido la soledad ha sido, precisamente, en el colegio? 

Después y antes, antes y después...

No eran sus habilidades sociales las que provocaban su soledad. No, expertos profesionales, no era eso. 

Y aunque así fuera, esto no debería utilizarse para empujarle a la marginación. Ni a ella ni a nadie. 

Me pregunto señores y señoras expertos profesionales, cuantas vidas habéis limitado y jodido. Porque, muchas familias se creen vuestro mantra. Y a mí se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

Yo si soy consciente de la realidad de Indira, y ella también lo es. Y la realidad es ésta, la que veo todos los días. Y no la que queríais hacernos ver.

Recuerdo una reunión, de la que guardo acta fiel, en la que su tutora me explicaba que en alguna ocasión ella había salido al patio  "aunque no era su obligación" y que estaba presente cuando Indira se acercó a un círculo y que no entablaban y que las "chicas estaban violentas".

JODER!!!!!! tanto hacer gala de inclusión y resulta que la presencia de una persona nombrada por su  discapacidad "les hace sentir violentas". Lógico, están acostumbradas a verlos bien marcados.

Estas tres chavalas no se han sentido violentas en ningún momento. Y no se conocían. Ni siquiera hablaban el mismo idioma.

Que cada cual saque sus conclusiones. Yo las mías las tengo claras".

Como siempre, una gran reflexión sobre esta experiencia de vida de hoy presente, y de un pasado que ya quedó atrás y que, desde el dolor, tanto nos ha enseñado a cambiar la mirada y a construir un futuro lleno de oportunidades, posibilidades, alegría, inclusión, respeto, derecho y cariño, MUCHO CARIÑO.

Gracias una vez más por contribuir a decir fuerte y claro #fueraetiquetas y la inclusión además de un DERECHO, ES SIEMPRE POSIBLE. 

¡CUANDO QUIERO, PUEDO Y LO CONSIGO! 

¡No lo olvidemos jamás!

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