lunes, 1 de abril de 2024

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. AÑO 2024.

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. AÑO 2024.

Ana Murcia Asencio es Orientadora Inclusiva en el (EOE Grado-Asturias) y agente inclusiva.  

Desde su metro cuadrado, lleva más de 25 años de experiencia en las diferentes estructuras de orientación, trabajando y luchando por la diversidad e inclusión


Realiza muchos análisis, reflexiones, publicaciones... que comparte y difunde en su página web, Facebook, Twitter, Instagram...

Yo la conocí personalmente, en el febrero de 2018, cuando ella vino a mi IES Ítaca, junto a 9 compañeros/as más, a realizar una Visita Pedagógica y participar en una chococharla


Así pues, estamos trabajando y luchando juntas, remando en el mismo barco contra los temporales, desde antes de este encuentro presencial. 

Durante todos estos años, la vida nos ha ido dando oportunidades de volver a encontrarnos y disfrutar juntas, y juntos a otros/as queridos/as compañeros/as y amigos/as, de la EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS.


Ana participa junto a más de una veintena de orientadoras, Profesoras de Pedagogía Inclusiva, AL inclusivas, Profesorado inclusivo... en el Equipo "Sabemos lo que queremos".

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El pasado día 22 de marzo de 2024, ella escribió la siguiente reflexión en su muro. 

"Y si dejamos de poner el foco en el alumnado, en lo que le falta, en sus dificultades y hacemos una evaluación psicopedagógica del sistema educativo??

Este podría ser el resultado:

*SÍNDROME DE RIGIDEZ CURRICULAR CRÓNICA
Un trastorno caracterizado por la incapacidad del sistema educativo de adaptarse a los cambios de la sociedad y las necesidades emergentes del alumnado en el s.XXI. El sistema muestra una severa falta de flexibilidad, incapaz de personalizar el aprendizaje o incorporar métodos educativos innovadores que se ajusten a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje.

*TRASTORNO DE EVALUACIÓN OBSESIVA COMÓRBIFO CON UNA MIOPÍA PARA LA INCLUSIÓN.
Este perfil apunta a una desconexión con la realidad, manifestándose en la creación de múltiples barreras en las políticas, en las culturas y en las prácticas. Se manifiesta en la obligatoriedad de categorizar y etiquetar a niños y niñas para que puedan recibir unos recursos que deberían estar disponibles en todas las escuelas. La presencia de este trastorno sugiere la importancia de desarrollar un enfoque educativo basado e la equidad y en la justicia social, que priorice el bienestar y el desarrollo integral de todos y todas en entornos ordinarios.

*DESATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
El sistema educativo muestra síntomas de uniformidad excesiva, segrega y excluye a cualquiera que se salga del perfil promedio (aunque ya sabemos que esto no existe). Este diagnóstico resalta la urgencia de integrar plenamente la accesibilidad y el diseño universal en la planificación y desarrollo curricular, asegurando que cada uno tenga la oportunidad de aprender y participar en un entorno que reconozca y celebre la diversidad.

*SÍNDROME DE DESCONEXIÓN PEDAGÓGICA Y DESORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.
Se manifiesta por una falta de visión clara y coherente para el futuro de la educación. Este diagnóstico también se refiere a la brecha significativa entre las teorías pedagógicas modernas, basadas en la investigación y algunas prácticas educativas. Se caracteriza por una persistente adherencia a métodos de enseñanza que no incorporan hallazgos actuales sobre cómo los y las estudiantes aprenden mejor. Este síndrome indica una necesidad urgente de programas de desarrollo profesional y en la implementación efectiva de estrategias pedagógicas activas.

*DESVIACIÓN DE REDENOMINACIÓN SUPERFICIAL.
Este diagnóstico crítico señala una tendencia a enfocarse en cambios superficiales, especialmente en la alteración de términos y títulos, sin abordar las verdaderas necesidades estructurales y prácticas para una inclusión efectiva. Este diagnóstico sugiere una necesidad urgente de trascender las modificaciones nominales y centrarse en implementaciones políticas y prácticas con impacto real en la transformación hacia un sistema más inclusivo".


Algunas de los hashtag que utiliza en sus publicaciones son:


Recomendamos seguir sus publicaciones, reflexiones, análisis, etc y que se difundan y compartan.

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