jueves, 7 de junio de 2018

ISABEL NAVARRO #PROFESORINCLUSIVO DE FRANCÉS .

Hoy entrevistamos a Isabel Mª Navarro Ramos profesora de Francés del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos visibilizar a  docentes que creen en la inclusión y luchan por ponerla en práctica. 


Isabel Mª Navarro Ramos es profesora de Francés desde hace cerca de 20 años,  vinculada al IES Las Lagunas desde 2006 donde ocupa el puesto de Jefa de Departamento y responsable de igualdad y coeducación. Desde aquí  asesora a tutores y profesorado en general en el uso de una convivencia positiva para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.




Nombre y apellidos. Nombre del centro en el que trabajas.
Me llamo Isabel Navarro, soy profesora de secundaria de la especialidad de francés.

Trabajo en el IES Las Lagunas desde 2008 y obtuve mi plaza definitiva en este centro en el año 2010.

¿Tu centro y/o aula es inclusiva?
Si, considero que mi centro es a día de hoy, inclusivo. Creo que hemos progresado a lo largo de los años y hemos caminado poco a poco hacia una educación inclusiva. Se refleja: en nuestro plan de convivencia (abierto y participativo), en el plan de atención a la diversidad, en el uso pedagógico de los espacios, en el plan de acción tutorial.

¿Tú te defines como un profesor inclusivo? ¿Cuánto tiempo hace que trabajas de forma inclusiva?
Inmersa en este centro desde hace años y comprometido con los proyectos de mi centro, aún me considero principiante en muchos aspectos, pero con ganas de aprender y progresar en nuevas metodologías. Desde que empecé en la enseñanza, he trabajado de forma inclusiva de manera intuitiva. En el 2006, entra la LOE y ya incluye como Principio en el artículo 1: La Equidad e Inclusión. Por aquel entonces nos faltaba formación e información. Hoy, tenemos acceso a mucha información y a cursos de formación. Yo estoy en ello, con ganas de aprender, de salir de mi zona de confort y adoptar este nuevo enfoque metodológico que me permita dar respuesta a toda la diversidad que se presenta en mi aula.

¿Qué propuestas metodológicas realizas?
La materia que imparto es idioma, segunda lengua extranjera, materia optativa en la ESO. Es fundamental, teniendo en cuenta las características de la materia, respetar los ritmos de aprendizaje, por lo tanto mi metodología es la siguiente:

• Diversificación de tareas, diseño de tareas que respeten los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado con diferentes tipos de complejidad.

• Aprendizaje colaborativo es útil para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo. Con este tipo de aprendizaje cada alumno puede desarrollar una tarea diferente dependiendo de sus posibilidades

• A través de proyectos, en colaboración con otros Departamentos. Esta metodología es bastante atractiva para el alumnado y nos hace salir algo de los libros de texto

• Los procedimientos de evaluación del alumnado con la integración de las competencias en la evaluación.

¿En la actualidad qué diversidad de alumnos/as tienes en el aula?

En el aula tengo alumnado de procedencia diversa:

• Alumnos de incorporación tardía que provienen de otros países

• Poca implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos

• Situaciones de acoso escolar

• Desmotivación y caída del rendimiento escolar 

Ante esta casuística, considero que los docentes somos la pieza fundamental para propiciar una enseñanza de calidad. Es necesario actuar de manera fiel a nuestros principios y creencias. También, es necesario un cambio de actitud y mentalidad. De la misma manera, se nos exige un esfuerzo constante y un compromiso para investigar, actualizarnos, dinamizar y emplear la creatividad para favorecer la inclusión en nuestras aulas.

Si tú también eres un/a profesor/a inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y cómo atiendes a la diversidad de tu aula, 

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un formulario en el que están algunas cuestiones a plantear que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.

Entre todos/as: 

vamos a #ConstruirInclusion
para lograr una #Sociedadiversa
y un #CambiodeMirada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario