Hoy entrevistamos a Marga Pacetti una de las orientadoras del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos e visibilizar a docentes que cree en la inclusión y lucha por ponerla en práctica.
Marga Pacetti es Orientadora de Educación Secundaria desde hace má de una década, casi los mismos que se encuentra vincualda al IES Las Lagunas donde ocupa el puesto de Jefa de Estudios. Desde aquí asesora a tutores y profesorado en general en el uso de las metodologías activasy la convivencia positiva para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.
Su enorme curriculum avala su buenhacer en todo lo relacionado con la igualdad, la convivencia y la convicción de que otra educación es posible.
Puesto que
ocupas:
Soy
Orientadora educativa de alumnado de Educación Secundaria. Además, desde el año
2012 ocupo el cargo de Jefa de estudios adjunta en la dirección de este centro.
Tengo
una hora de docencia semanal en la que imparto tutoría al alumnado de 2º del
Programa para la Mejora de los Aprendizajes y los Rendimientos.
¿Tu centro es
inclusivo?
El
IES Las Lagunas lleva muchos años apostando por una verdadera inclusión
educativa. Dentro de las líneas de actuación de nuestro centro trabajamos cada
día por identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todo el
alumnado, fomentando su mayor participación en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Cada
alumno o alumna de nuestro centro tiene características, intereses, capacidades
y necesidades de aprendizaje diferentes nosotros estamos convencidos de que
somos nosotros desde el aula y desde la propia organización de nuestro centro
los que tenemos que atender a esa diversidad mediante los programas educativos
de los que disponemos.
¿Te defines como
una profesora inclusiva?
100%,
aunque voy un poco más allá. Creo que he superado los límites que establece la
integración e inclusión, me siento más cómoda como profesora que atiende la
diversidad y la equidad de oportunidades. He crecido como profesional en un
centro que empezó prácticamente de cero en el año 2009 y que, como ya he
comentado anteriormente, abogó desde el principio por líneas de trabajo
cooperativo, inclusivas e innovadoras.
Mi
perfil de Orientadora educativa facilita además que tenga una visión más precisa
del alumnado y de sus circunstancias personales y socio-familiares,
conocimiento que conlleva:
- facilitar información al resto de docentes para poder atender a esa diversidad
- asesorar al profesorado para que realicen las oportunas adecuaciones curriculares, consiguiendo establecer vínculo entre la teoría y la práctica docente
- identificar las barreras existentes para la participación y el aprendizaje del alumnado e implementar las medidas necesarias para superarlas.
- organizar la respuesta educativa ordinaria para todo el alumnado del centro (en coordinación con los diferentes equipos docentes) y específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
¿Cuánto tiempo hace
que trabajas de forma inclusiva?
Prácticamente
desde el inicio de mi andadura como profesional de la orientación.
¿Qué propuestas
metodológicas realizas?
Entre
las más eficaces puedo señalar:
- uso de las nuevas tecnologías por su capacidad para facilitar el acceso a materiales adaptados a las necesidades de todo el alumnado.
- Promoción de adaptación de los métodos de enseñanza a las necesidades del alumnado para facilitar el aprendizaje.
- Práctica del mindfulness en el aula.
- Uso de la mediación entre iguales.
¿Has trabajado
alguna vez con el Profesorado de Pedagogía Inclusiva dentro del aula ordinaria?
Desde
el Departamento de Orientación llevamos años organizando la respuesta educativa
del alumnado de forma inclusiva. Ya no es el alumnado el que sale de su aula
para ir al “aula de apoyo”. Son las maestras especialistas de educación
especial (PT) las que entran al aula del alumno o alumna. Esto ha supuesto
revisar el concepto tradicional de apoyo lo que implica romper visión
reduccionista limitada a la función de
atención directa al alumnado con n.e.e. sino que su intervención está dirigida
a facilitar la participación del alumno/a con n.e.e.
Las
funciones de nuestras PTs contemplan, entre otras:
- Atención directa del alumnado con NEE en aula ordinaria para atender de forma individual al alumnado así como para atender la actividad general del aula ordinaria
- Atención directa fuera del aula para el desarrollo de programas específicos
- Colaborar en diseño y puesta en marcha de estrategias metodológicas inclusivas.
¿Cómo fue esa
experiencia?
No
puedo evaluar puntualmente la experiencia pues como ya he comentado forma parte
de nuestro día a día. Si puedo decir que, de forma general, tanto el
profesorado como el alumnado han acogido bien esta forma de intervención.
¿En la actualidad
qué diversidad de alumnos/as tienes en el aula?
Soy
tutora de 2º PMAR. Se trata de un grupo formada por 12 alumnos y alumnas con
necesidades específicas por diferentes circunstancias. Hay alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades de
aprendizaje, a situaciones de compensación educativa, alumnado con necesidades
educativas especiales y alumnos y alumnas con circunstancias personales
especiales.
¿Qué les dirías a
los profesores/as para que se animen a trabajar de forma inclusiva?
Nuestro
centro trabaja la diversidad y equidad de oportunidades desde el primer día de
clase de cada curso escolar. El profesor o profesora que se incorpora sabe que
esa es nuestra línea de actuación y se le aporta toda la ayuda e información
posible. Queremos que nuestro profesorado vea oportunidades en el tratamiento
de la diversidad.
¿Quieres aportar
alguna propuesta para favorecer la Inclusión Social y Escolar?
Trabajar
con distintas asociaciones que generen oportunidades de inclusión, como ADIMI
en Mijas. Así mismo fomentando actividades donde se viva la inclusión como una
oportunidad de normalizar las diferencias y la diversidad.
Si tú también eres un/a profesor/a inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y cómo atiendes a la diversidad de tu aula,
¡Anímate!
Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un formulario en el que están algunas cuestiones a plantear que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.
Entre todos/as:
vamos a #ConstruirInclusion
para lograr una #Sociedadiversa
y un #CambiodeMirada.
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