lunes, 1 de marzo de 2021

PROYECTOS SOBRE #LSE EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, PRESENTADOS EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES.

PROYECTOS SOBRE #LSE EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, PRESENTADOS EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES.

En la clase de Lingüística Aplicada con el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Mora, el alumnado trabajó distintos proyectos que presentaron en la Noche de los Investigadores: proyectos de investigación-acción, Aprendizaje Servicio y ECO, en los que estuvieron trabajando el primer cuatrimestre.

Dos de esos proyectos versan sobre la Lengua de Signos.

Para él es muy importante que el alumnado con el que trabaja reflexione, profundice, debata, analice y trabaje en todos los temas relacionados con la Diversidad e Inclusión.


Para ello realiza múltiples propuestas, entre ellas:

-Los debates sobre lenguaje inclusivo, a veces en forma de Chococharlas, que ya hemos ido compartiendo en el blog de ese proyecto.

-La realización de Proyectos en los que el alumnado trabaja sobre temas concretos relacionados directa o indirectamente sobre la Diversidad en general y la lingüística en particular.

Crónica de la participación con los proyectos en #LSE.

#LA2020. Participación del alumnado de Lingüística Aplicada de la Facultad de Filología y de Psicometría y Metodología Cualitativa de la Universidad de Sevilla en la Noche Europea de los Investigadores.

El 27 de noviembre de 2020 Pablo Márquez, María Ruíz y Paula Barrientos simularon, crearon y emitieron un programa de radio Onda 25 en el que a través de una dramatización, el alumnado de los proyectos/retos de estas asignaturas impartidas por Vicente Manzano, Juan Pablo Mora y Vicky Camacho, mostraron de una forma divertida y amena, los temas sobre los que están investigando por medio del Aprendizaje Basado en Retos con metodología ECO y de Aprendizaje Servicio.

Fue una experiencia muy enriquecedora para toda la clase y todas las personas que se asomaron.

Se pueden ver los dos vídeos que se mostraron en esta descripción de la actividad:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/investigamos-sobre-diversidad-linguistica-y-cultura-el-reto-de-la-ciencia-ciudadana/

El vídeo de la canción Ludópatas de Las Vecinas de Enfrente y Juan Gallardo se puede ver en este enlace:

https://youtu.be/qH767ityPnI

Los proyectos/retos presentados sí que son reales, aunque los personajes que los presentan son de ficción y adoptan roles que muy bien podrían estar ejerciendo el alumnado como futuros profesionales de aquí a unos años.

La sección de preguntas e intervención del público a través del sli.do sí que es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario