PROYECTO INCLUSIVO: "DEVORA-LIBROS"
De un proyecto que habla de amor a los libros, de la lectura, de inclusión, en el IES JULIO CARO BAROJA.
El amor a la lectura nos ha llevado a Sara (tutora del Aula Inclusiva) y a mí (profesora de Lengua castellana y Literatura en 2ºF), a la planificación de un proyecto interdisciplinar en el que ha participado el alumnado del Aula Inclusiva (agrupamiento específico de alumnado que presenta una discapacidad moderada) y el alumnado de 2ºF de la ESO.
Para crear este proyecto, partimos de la idea de que la lectura es un medio de comunicación muy potente, que nos acerca y nos emociona, por este motivo, el hilo conductor del proyecto "Devora-libros", ha sido la lectura como fuente de placer, como medio de comunicación y de creación, como una herramienta que desarrolla nuestra imaginación.
Este proyecto perseguía los siguientes objetivos:
1.Demostrar que la inclusión de alumnos/as diferentes es posible en el mismo aula.
2. Desarrollar diferentes momentos para introducir el Aprendizaje Cooperativo en el aula: normas, roles, técnicas de cohesión de grupo (ámbito A) y técnicas cooperativas simples (ámbito B).
3. Crear historias sonoras.
4. Subrayar la importancia de las mujeres que leen a través de obras pictóricas.
5. Evaluar los aprendizajes.
Desarrollo del proyecto.
*Primera sesión.
Iniciamos la sesión con la explicación de la norma "señal de ruido cero". A continuación desarrollamos la técnica de cohesión de grupo "la maleta". Finalizamos la sesión con una evaluación informal "el Coliseo Romano": pulgares arriba si he aprendido algo durante la sesión, pulgares abajo si no he aprendido nada.
*Segunda sesión.
Historias sonoras. Utilizamos dados para contar historias (story cubs). Los alumnos/as lanzan los dados y graban una historia de 1-2 minutos en las que tienen que intervenir todos los miembros del equipo. Asimismo, traducimos la historia a pictos con ayuda de un traductor de pictogramas.
Ejemplo de una de las historias creadas en los equipos cooperativos: El amor misterioso.
*Tercera sesión.
Leyendo a todas horas. Utilizan esta galería de imágenes, de cuadros de mujeres que leen. Observan los cuadros y responden a las preguntas. Se trata de sensibilizar a los alumnos con la importancia que ha tenido la lectura a lo largo de la historia, desde una perspectiva de género.
*Cuarta sesión.
Jugamos con las historias. Escuchamos las historias de los cinco equipos y jugamos al kahoot para comprobar nuestra comprensión oral. Después, devoramos unas exquisitas galletas devora-libros y, por último, autoevaluamos nuestra participación en el proyecto.
La experiencia ha sido excelente. Las impresiones del alumnado y del profesorado son coincidentes en tanto en cuanto hemos alcanzado los objetivos planteados a lo largo de este proyecto.
Esperemos que esta experiencia sea el inicio de más trabajo en equipo, más trabajo cooperativo, para llenar nuestras aulas de aprendizajes significativos, aprendizajes inclusivos.
¡Gracias a mis extraordinarias compañeras: Sara, Montse y Mónica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario