lunes, 6 de diciembre de 2021

LA EXPERIENCIA DE BEATRIZ EN INFANTIL Y PRIMARIA COMO PROFESORA ESPECIALISTA EN A.L.

LA EXPERIENCIA DE BEATRIZ EN INFANTIL Y PRIMARIA, COMO PROFESORA ESPECIALISTA EN A.L.

Me llamo Beatriz, soy maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Trabajo como interina en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Cada curso me toca un colegio diferente, esto implica, o por lo menos para mí, un inicio de curso difícil ya que debes conocer el funcionamiento del centro, los compañeros y, sobre todo, a los alumnos.

Hasta ahora, mi experiencia había sido de PT, y por los coles que he pasado la intervención la he hecho fuera del aula de referencia del alumnado, ya sea en pequeño grupo, individual y de forma esporádica dentro del aula, pero siempre con un enfoque muy individual. 


Siempre había pensado que la intervención dentro del aula ordinaria era imposible: mis niños necesitan intervención personalizada, requieren de mucha atención, no siguen el ritmo, tengo muchos alumnos que atender, los horarios son incompatibles… Todo lo que ya sabemos.

A la par, cada vez llegaba a mí más información sobre metodologías inclusivas, co-docencia, inclusión… y empecé a formarme, pero todo se quedaba ahí, en formación.

En el curso 2020/21, en plena pandemia, me asignaron una plaza itinerante de Audición y Lenguaje

Tras 8 años de experiencia como PT, volvía a ser novata, volvía a empezar, y con muchos nervios y tres colegios, en tres localidades diferentes, me inicié en mis primeras experiencias inclusivas, que os explico a continuación. 

Debo aclarar antes que estas experiencias las llevé a cabo en dos de los tres coles a los que acudía, en el último solo iba 3 horas a la semana.

Empiezo por Infantil.

Al inicio de curso, en uno de los coles me recomendaron trabajar dentro del aula ordinaria, pero me daba miedo y no sabía cómo hacerlo. En  el primer trimestre, la intervención la hice fuera del aula. 

Pero, iban pasando los días, y tanto en un cole como en otro yo veía que algo no estaba haciendo bien, algo estaba fallando y que no solo me tenía que centrar en trabajar la articulación, sino que debía haber una interacción de los niños con sus compañeros, con sus tutoras y que esos aprendizajes tenían que ser significativos para ellos.

Para ello, en el cole A, propuse trabajar dentro del aula las sesiones de AL en infantil y cree un proyecto de Estimulación del Lenguaje a través de cuentos para los 3 niveles. 

Además de las dos sesiones que tenía con cada alumno de infantil, conseguí que una de ellas se hiciera dentro del aula. Por lo que a partir del segundo trimestre mi horario quedó así:

- EI 3 años: una sesión grupal a la semana donde a través de juegos trabajábamos vocabulario, estructuración de frases, así como mejorar la articulación, ya que en esa etapa casi todos tienen dificultades. Además dejé una sesión de forma individual para el alumno solicitado y la sesión quincenal para la Estimulación del Lenguaje a través de cuentos.


- EI 4/5 años (estos niveles estaban juntos): una sesión grupal a la semana para trabajar prerrequisitos básicos para acceder a la lectoescritura y una sesión quincenal para la Estimulación del Lenguaje, además de la individual con los alumnos requeridos.

En el cole B tuve gran ayuda del orientador y creamos un pequeño proyecto para trabajar mediante docencia compartida por rincones, tanto en Infantil (que estaban todos los niveles juntos), como en primer ciclo de Primaria, que también estaban en la misma clase (con LOMLOE volvemos a hablar de ciclos). 

Se compró material para cada uno de ellos, se establecieron unos horarios y se plantearon una serie de actividades en función de los objetivos a conseguir.

Os resumo mi experiencia en infantil, que es donde yo intervenía. Se crearon cuatro rincones:

1.     TIC.

2.     Comunicación y prelectura.

3.     Lógico-matemática.

4.     El supermercado.

Las dos sesiones que tenía en infantil pasaron a ser dentro del aula y, aunque, a priori puede parecer que la intervención de AL no encaje mucho con esta metodología, os puedo asegurar que el avance de mi alumno fue brutal. 

Mi intervención pasó de ser dirigida a ser guiada, a dejarlos hacer, y a pesar de estar más pendiente de mi alumno en concreto, pude atender a todos, conocerlos y que me conocieran.

Esta forma de trabajar tal vez sea la más complicada porque requiere de más organización, colaboración e implicación por parte de todos los docentes, pero es muy enriquecedora y a los que estáis fijos en un cole, os animo a llevar a la práctica en cualquier curso.

En Primaria.

En el cole B tenía dos alumnos con TEA en 3º de Primaria y los sacaba a los dos juntos. Con ellos trabajaba el lenguaje a nivel pragmático principalmente, pero era un sin sentido trabajar de forma individual con ellos, al final no generalizaban los aprendizajes

Tras la primera evaluación y plantear hacer alguna actividad grupal y no ponerme ninguna traba, me tiré todas las navidades pensando y programando un taller de Tertulias Literarias Dialógicas para 3º y 4º de Primaria.

Elegimos el libro “Stilton: la vuelta al mundo en 80 días” y cada mes llevamos a cabo una dinámica en el aula ordinaria en la que poníamos en común los capítulos leídos previamente en casa. La sesión utilizada era una de lengua que duraba alrededor de 90 minutos.


Para facilitar las dinámicas en el aula se configuraron unas normas a respetar por todos, así como la figura de moderador de la tertulia y una ficha para rellenar en casa tras la lectura y otra para anotar los temas tratados durante la dinámica.


    Al ver la buena aceptación y la participación de todo el alumnado, decidí llevarlo a cabo en el cole A en 2º de Primaria, ya que en ese curso tenía varios alumnos y sus principales dificultades estaban en la lectura y en la expresión oral y escrita.

 En este caso no elegimos un libro, ya que por falta de tiempo no lo leeríamos por completo, por lo que en cada sesión realizábamos una breve lectura, por supuesto siguiendo un poco la línea de las tertulias dialógicas, y eran cuentos de la literatura clásica como “El Gato con botas” o “El zapatero y los duendes” entre otras. 

Al igual que en el otro cole, se llevó a cabo en una sesión de lengua, en este caso de 45 minutos, una vez al mes durante mediados del segundo trimestre y todo el tercero.

Aunque han sido unas breves experiencias a un acercamiento a la inclusión real, ha sido muy positivo tanto para mí, que me ha permitido conocer a mis alumnos tanto dentro como fuera de su aula de referencia, como para todo el alumnado y por supuesto mis compañeros.

No sé qué me deparará el curso que viene, tal vez repita destino o me inicie en un cole nuevo, lo que sí tengo claro que es si se quiere se puede, y tenemos que ser conscientes de que no se puede llevar a cabo toda la intervención dentro del aula de golpe y porrazo, que tiene que ser progresivo, e ir “aliándote” con tutores que quieran colaborar y poco a poco van a ir descubriendo los beneficios para todos y se contagiará esta forma de trabajo.

Yo he trabajado mediante rincones y tertulias dialógicas, pero hay tantas propuestas metodológicas como alumnado para que se adapten a ellas, pero lo importante es querer iniciar ese cambio y os animo a ello, tanto si estáis ya fijos en un cole como si sois interinos como yo y vamos rotando de cole en cole.

Beatriz Ortiz (Julio 2021)

Instagram: @conlapt_al

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