lunes, 24 de enero de 2022

PROYECTO "¿INVISIBLES?". TRABAJANDO SOBRE EL BULLYING Y SUS CONSECUENCIAS.

PROYECTO "¿INVISIBLES?". TRABAJANDO SOBRE EL BULLYING Y SUS CONSECUENCIAS.

Es este proyecto una iniciativa que parte del deseo de dos profesores en pro de reflexionar sobre las situaciones de abuso que se dan en las aulas.

En este sentido, los docentes José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz (Premio “Educa Abanca. Mejor docente de España 2020”) ponen en el punto de mira, la lacra social del bullying y sus consecuencias.

¿INVISIBLES?

“¿Invisibles?” nació en 2019, siendo numerosas las actuaciones llevadas a cabo, con la idea clara de no ser flor de un día. 


Con 17 enseñantes más embarcados en esta aventura y la coordinación de los dos nombres anteriormente referidos, el uso de la palabra en todas sus formas es y ha sido otro de los aspectos definitorios.

Así, se han recibido testimonios de personas que han padecido acoso escolar, así como ha estado presente el debate dentro y fuera de las aulas. Letras de rap, canciones de otros estilos musicales, montajes audiovisuales con mensajes de concienciación o denuncia a través de escritores, educadores y personajes mediáticos, representaciones teatrales, cortometrajes o antologías de textos cuyo eje temático ha sido el bullying, definen algunas de las líneas de trabajo.      

Por otro lado, el fomento de la lectura permite brindar una oportunidad de educar en valores: otro de los firmes propósitos de este proyecto de innovación e investigación educativa. 

Ha sido y es el nuestro un proyecto de Aprendizaje- Servicio, tratando de construir una ciudadanía que haga frente a las necesidades educativas y sociales, propiciando un entorno favorable y otorgando a los alumnos un papel protagonista  en la prevención de esta problemática. 

En “¿Invisibles?”, los participantes se forman de manera activa (son protagonistas de las diferentes acciones planteadas, sin distinciones de ningún tipo, contando con alumnos de todas las etapas o niveles ofertados, ya sean de Secundaria, Bachillerato, FP, CFG o Educación Especial), tratando de mejorar nuestro entorno e integrando la educación en valores en el currículo, así como formando parte del proyecto educativo del centro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Son muchos los objetivos que debiéramos plantearnos, tales como:

-Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

-Implementar el proceso de trasferencia de competencias en nuestro alumnado.

-Plantear herramientas para llevar a la práctica una educación inclusiva que nos permita salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.

-Atender a la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.

-Prevenir y erradicar la violencia, tanto dentro como fuera de las aulas.

-Favorecer el diálogo o la comunicación entre iguales, así como propiciar la empatía (la comprensión hacia el que sufre).

-Trabajar técnicas y habilidades sociales que eviten la discriminación o la pérdida de la autoestima en nuestros destinatarios.

-Transmitir valores que podamos aplicar en nuestro día (defendamos la tolerancia e identifiquemos situaciones de riesgo).

-Introducir recursos o herramientas que susciten el interés del alumnado (actividades con los medios de comunicación, lectura de artículos de opinión o artículos publicados en prensa, análisis de anuncios publicitarios,…) en pro de combatir lacras tales como la desigualdad, el sexismo, la homofobia, etc.

-Desarrollar un clima que favorezca la reunión, la puesta en común, el debate o el intercambio de opiniones entre los receptores.

-Plantear situaciones reales para que el alumnado investigue, aporte su punto de vista, proceda a la creación de un relato, dramatice o elabore un decálogo de actuaciones (protocolo para detener la lacra que nos ocupa).

EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO PREMISA

A nuestro juicio, resulta fundamental una educación inclusiva que elimine y supere todo tipo de discriminación. Eliminar las barreras u obstáculos que dificultan o imposibilitan una educación equitativa que garantice un acceso para todos y todas está muy presente en las iniciativas hasta la fecha desarrolladas.

El acoso escolar implica violencia ejercida de distintos modos o mediante vías diversas, pudiendo hablar de violencia física, sexual, psicológica o cibernética, así como un deterioro de la convivencia.

Es fundamental promover una cultura de paz que rechace cualquier conducta inadecuada que atente contra la dignidad o los derechos del ser humano.

ALGUNAS PROPUESTAS REALIZADAS.

-CONCURSO PARA ELEGIR EL LOGOTIPO DEL PROYECTO.

-SALA ANTIBULLYING.

-EXPOSICIÓN DE VIÑETAS.

-FICHAS DE TRABAJO SOBRE PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y CANCIONES.

-CALENDARIO SOLIDARIO.

-PODCAST EN RADIO ALFAGUARA Y EDICIÓN DE UN LIBRO DE RELATOS.

-DESAYUNOS LITERARIOS.

-APORTACIONES DE EDITORIALES.

-VIDEOS DE DOCENTES.

-VIDEOS Y MENSAJES DE APOYO DE ESCRITORES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS.

-LOS ALUMNOS NOS DAN SU OPINIÓN: VIDEOS, AUDIOS, DIBUJOS.

 LAS CONCLUSIONES

Hemos de prestar atención a quienes se encuentran en una situación que pudiera entrañar riesgo para los menores, con el respeto como principal premisa o eje a partir del cual plantear nuestras actuaciones.

Diversidad y tolerancia son algo más que palabras para quienes formamos parte de “¿Invisibles?”.

La tipología de actividades muestra una amplia variedad con iniciativas de reflexión, valoración, investigación, puesta en práctica de conocimientos, habilidades o experiencias,…

Por todo lo expuesto, “¿Invisibles?” se ha convertido en un proyecto que puede sumar en pro de lograr las metas planteadas, creando nuevos convenios o enlaces que nos permitan seguir creciendo (nuestro modelo es replicable en cualquier contexto y sostenible). 

Podemos asegurar el futuro del proyecto, con un plan diseñado para su continuidad y extensión, estando siempre muy presente la inclusión como eje vertebrador de las iniciativas a concretar.

Toda la Información sobre el proyecto la puedes encontrar en:

Blog del proyecto.

Dossier publicado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Vídeo resumen.

Recientemente hemos sido distinguidos con el premio “Dilo todo contra el bullying” (categoría de “Centros Educativos”) en la segunda edición de unos galardones que se conceden a nivel nacional (iniciativa promovida por TOTTO y EDUCAR ES TODO) y sobre la que se puede profundizar a través del enlace https://dilotodocontraelbullying.es

En esta charla TEX Rafael Bailón habla sobre ¿Qué podemos hacer contra el bullying?.


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