lunes, 31 de enero de 2022

LOS DIÁLOGOS DE MARIALES. CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA

LOS DIÁLOGOS DE MARIALES. CAMPAÑA #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA

A Mariales (Mª Ángeles Sánchez) ya la conocéis porque publicó una entrada en este blog con sus #TestimoniosInclusivos


Ella es Orientadora en el EOE de Cortegana y este curso, forma parte del Equipo Coordinador de la Campaña #OrientacionEducativaInclusiva.

Ella suele publicar en sus redes algunos diálogos, sobre temas muy interesantes, relacionados con la Atención a la Diversidad, Inclusión, Orientación... que nos parecen que ayudan mucho a la reflexión.

Un formato fresco y ameno, que hoy queremos compartir, para seguir aprendiendo y enseñando Orientación Educativa Inclusiva.

*DIÁLOGO

- Mariales... para el 14 de Febrero aún falta...
- Anda ya... en el Ceip Juan Gómez Márquez, se está celebrando la Semana de la Paz.
- Aaaaah... pues no veo palomas blancas... veo corazones...
- Claro... los ♥ simbolizan la unión de nuestra comunidad, del GRUPO que se crea en cada clase y en todo el centro.
- Voy entendiendo
- La maestra Esperanza Navarro Barroso, la Maestra Pepo Sánchez García y la maestra M. Carmen han diseñado toda una serie actividades para trabajar la convivencia en esta semana de manera muy explícita
- Y qué dicen estos ♥?
- Se les ha preguntado al alumnado qué les hace feliz en el cole, lo han escrito y cada uno se lo ha regalado a un compi. Y... sabes lo que más se ha repetido?
- Dime
- Lo que más felices hace sentirse a los niños y niñas del Ceip Juan Gómez Márquez es estar con sus compañeros y compañeras
- Y... a ti?¿ Qué es lo que más feliz te hace en tus coles?
- A mí? Cuando me hacen sentir útil 😊

*DIÁLOGO

- ¿Sabías que la acción tutorial es algo inherente a la función docente?
- Ehn?, ¿Eso qué quiere decir Mariales?
- Pues que todo docente tiene el DEBER de velar por el adecuado desarrollo integral de su alumnado, además de tener la responsabilidad de las enseñanzas académicas
- Ahhh... ya..., si?... pues no lo veo...
- Te lo explico. Implícito al aprendizaje de unos contenidos está el desarrollo como persona, como miembro de una comunidad. Implícito a las mates, la lengua y las ciencias, está la gestión del grupo, la vida en el centro...
- Evidente, Mariales... y qué?
- Pués que ESO hay que trabajarlo, gestionarlo, porque no se da de por sí. La función docente requiere de algo más que la simple transmisión de los contenidos de un área de conocimiento.
- aaaah... ya sé por dónde vas
- Es por eso que el Ceip Juan Gómez Márquez este curso hemos iniciado la sistematización de la acción tutorial coordinada por la orientación del centro y con el apoyo del Equipo directivo. Para que la gestión de los grupos, la convivencia en el centro, el desarrollo de habilidades sociales y la solución enriquecedora de los conflictos sean una realidad viva en la comunidad de Cumbres Mayores. Se están llevando un montón de actividades a nivel de aula y de centro y el alumnado, además de sentirse miembro de su cole, estar aprendiendo a valorar y a ser valorado, a decir lo que no les gusta y a recibir críticas constructivas, a pedir perdón y a dar las gracias...
- Qúe sencillo y qúe difícil a la vez
- Ya quisiera yo que mucho de nosotros, adultos y adultas fuésemos capaces de estas cosas.
- Ni que lo digas...,...,..., aquí te dejo el esquema de trabajo de la tutoría de uno de nuestro Ceip Juan Gómez Márquez. Trabajando por el bienestar socioemocional de nuestros niños y niñas.

*DIÁLOGO

- ¡Mariales!¡Hoy me traes unas fotos muy chulas!
- Síiiii!
- Cuéntame, a ver.
- La pandemia no ha conseguido parar la PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL en el Virgen de Gracia. Las maestras han cambiado el gimnasio por el patio y... aunque es cierto que perdemos las colchonetas, las barras para trepar, las pelotas... su esencia no la ha perdido.
- Y... ¿tan importante era mantenerla?
- UY! MUCHÍSIMO! Y más en estos tiempos en los que las relaciones sociales están tan limitidas.
- Explícame.
- Mira, en esta actividad, nuestros peques, con materiales abstractos, cuerdas, churros, cajas, ladrillos..., montan escenas, juegos representativos: construyen castillos, viajan a la playa, se convierten en ganaderos, simulan conflictos... tienen que respetar normas básicas y colaborar para que después todo quede recogido.
- Pués... no es para tanto...
- ¿Qué no?.... Ayyy.....! Mira, están estimulando su desarrollo cognitivo: la capacidad de representación, las posiblidades de los objetos, el control del espacio...; el desarrollo socioemocional y comunicativo: hay que respetar unas normas, se simulan historias sociales... Al ser en movimiento, se trabaja el desarrollo psicomotor... Y la parte de representación y Asamblea ya no te la cuento porque me voy a extender demasiado.
- Ya veo, ya...
- Con una sesión de Psicomotricidad relacional, se trabaja muchísimos más que con todo un cuadernillo de fichas. ¡Y NO VEAS LO QUE DISFRUTAN! Te lo aseguro. Y eso lo han visto las maestras Rocio Macias Vazquez, Pilar y Carmen y... por supuesto el Equipo Directivo que lo fomenta.
- Ea, pues a ver si se animan más coles
-¡ENHORABUENA COMPAÑERAS!

*DIÁLOGO

- Marialeeees! Ande te has metido? No nos dicho nada de las evaluaciones, ni de las calificaciones...
- Pues sí... he estado un poco perdida estas últimas semanas... Habrá tiempo de que hablemos de esas cosas. Hoy... ¡a felicitar las Navidad!
- Siii, el final de trimestre ha sido durillo... Pero ahoooraaaa... VACACIONES DE NAVIDAD! Nos las merecemos!
- Y con este video tan chachipiruli, realizado por Irene GuiGon, el EOE Cortegana desea Feliz Navidad a toda la zona y a toda la Comunidad Educativa.
- Volvemos en enero, con las pilas cargadas y con mucha fuerza, para seguir trabajando... porque #otraorientacionesposible y la estamos construyendo.
- Que el próximo año nos traiga mucha ilusión, muchas ganas de trabajar, mucho ánimo, mucha colaboración y salud para poder ponernos en marcha!
-
🎄🎄🎄
¡FELIZ NAVIDAAAAAD!
🎄🎄🎄

*DIÁLOGO

-"Vamos a aprender lo verdaderamente importante", otro regalo que me hacen desde las aulas. ¡Van dos en dos semanas!
- ¿y eso, Mariales?
- Comentario de un alumno, de la ESO, además.
- Venga ya...
- Sí, sí... hoy hemos dado comienzo a las intervenciones grupales en la ESO. Una actuación que en el Plan de dos de mis coles incluyo como parte del tránsito a los IES, con el objetivo de acercar la orientación al alumnado de 2ºESO y con ello, prevenir dificultades de desarrollo socioemocional. Enlazamos, además, con las actividades de orientación académica y profesional (ya sabes que mi concepción de la orientación es holística). Pero, especialmente lo que más significatividad tiene de esta actuación es que damos voz, damos importancia a las preocupaciones e inquietudes de este alumnado.
- Pues parece que estáis sentados en el parque... no tiene pinta de una clase al uso.
- De eso se trata. Rompo el espacio tradicional, para crear un entorno de confianza, un clima diferente, donde el alumnado se sienta cómodo y libre de expresarse sin las ataduras y barreras de una clase de corte academicista.
- ¿Y te funciona?
- Claro, con algunos grupos mejor que con otros, por supuesto, pero normalmente los disfrutamos mucho, tanto el grupo como yo. Y... sólo tienes que leer la frase del principio... te repito, es el comentario que ha hecho un alumno cuando les he explicado que hacía yo allí.
- Pues está bien...
- Está muy bien, el sistema educativo tiene mucho currículum, mucho contenido académico, enciclopédico y poco de preparación para la vida... la verdadera finalidad de la escuela. Con esta actuación, sólo les doy unas horitas..., nada, vamos... y por descontado, no les doy soluciones, si las tuviera no estaría charlando contigo, sino en Harvard, Cambridge u Oxford... jajajjajajja, simplemente... reflexionamos juntos.
- Que no es poco.
- Que no es poco

*DIÁLOGO

- Pues no, la evaluación psicopedagógica no es siempre la solución.
- A ver Mariales, explícate.
- … Pareciera..., en ocasiones..., que la evaluación psicopedagógica es una varita mágica que soluciona cualquier dificultad, problema, desfase…, llámalo como quieras… y que el informe es un polvito que de la evaluación emana… y ¡nada más lejos!… ya quisiera cualquier orientadora tener ese superpoder… y… además…, ¿sabes qué?
- Sorpréndeme
- Haciendo el curso de evaluación psicopedagógica desde la perspectiva DUA, (muy interesante, por cierto, con una mirada diferente, con unos recursos estupendos, unas herramientas magníficas y de gran utilidad) me he reafirmado en que ése sigue sin ser el modelo… ¡pero es que no ha debido serlo nunca!
- Mira… no hay quien te entienda…
- Pues que no, ¡QUE LA ORIENTACIÓN ES OTRA COSA!, que la misma palabra lo dice: O-R-I-E-N-T-A-C-I-Ó-N: guía, ayuda, acompañamiento, asesoramiento… ni siquiera los modelos básicos (servicios, consulta, consejo y programas: veáse cualquier manual, Repetto, 2002, por ejemplo o Álvarez y Bisquerra, 2012) centran en la evaluación psicopedagógica su principal técnica. Es más, es que ni la normativa que nos regula, indica que sea la evaluación psicopedagógica nuestra única función…
- ¡Pues qué estaba equivoca entonces! … yo.. y mucha gente…
- Orientación es asesoramiento, principalmente y a través de muchas técnicas y estrategias, entre ellas la evaluación. La mayoría de las ocasiones, es necesario acudir a otras para ofrecer una respuesta a las necesidades de nuestros coles Afortunadamente, ya se empieza a ver, pero aún queda mucho recorrido para que en la práctica educativa se entienda, porque como ya te he dicho, tanto en los textos teóricos como legales se contempla.
Mira, aquí te enumero, para que se vean mejor algunas de las que yo utilizo…:
o … la entrevista…
o … la reunión…
o … la observación directa participante: a través de la docencia compartida y el apoyo dentro del aula, por ejemplo.
o … El modelado, poniendo metodologías en el aula junto al profesorado…
o … La relación de ayuda o el asesoramiento individualizado…
o …La entrevista motivacional…
o … Las intervenciones grupales, con técnicas de dinámica de grupo…
- Ufff…. ¿Tanto?
- Y más…, tantas como la creatividad te permita.

*DIÁLOGO

- ¿Otro curso, Mariales?
- Aiinsssss, sí... es que son todos tan interesantes..., pero he de reconocer que tengo que parar un poco, no doy más de mí
🥵
.
- "¡Sarna con gusto no pica!"
- !Eso dicen!... Mira, para una de las tareas he escrito esta reflexión, que me gustaría compartir contigo.. un poco radical eso sí... pero creo que si quiero alcanzar pequeños logros tengo que pensar grandes metas. Ahí va...:
En la actualidad y el la realidad que vivimos, conviven ambos modelos médico y social. Las leyes y normativas, en sus preámbulos y descripciones, pueden adoptar un modelo social, de inclusión, tanto en la evaluación psicopedagógica como en las intervenciones. Sin embargo, el modelo médico está aún muy arraigado en todos los miembros de la comunidad educativa y…, me temo, que haría falta una verdadera revolución educativa (“tirar la escuela y construirla de nuevo”, como digo siempre metafóricamente, por supuesto... quien me conoce, sabe de más que la violencia nada tiene que ver conmigo) para que se pudiera llevar de manera real un modelo de inclusión total.
La gente, me incluyo, que pretendemos cambiar, nos encontramos también con barreras para el cambio, que empiezan por la propia naturaleza de nuestra escuela. Y no me refiero a leyes o normativa, sino a la propia conciencia colectiva de lo que es, un lugar donde dar lo mismo a todo el alumnado (diverso en sí) en una errónea concepción de justicia; un lugar donde valorar, evaluar y juzgar a todos en base a unos mismos criterios normativos, con el fin de certificar a todos por igual el alcance de unos objetivos que acrediten que ya estás graduado, que has alcanzado los mínimos que esta sociedad de exige para ser y participar en esta comunidad. Puede sonar radical… pero es así. La finalidad última de la escuela es unificar y partiendo de ahí, todo lo demás…
No obstante y sin que olvide esta premisa, conseguimos pequeños logros para el cambio. Mis evaluaciones, he de reconocer que se acercan más a un modelo médico que a uno social. Aunque ya no incluya datos cuantitativos innecesarios y aunque focalice la atención en la respuesta educativa, en las propuestas para el aula, en lo que detecto que podemos mejorar tanto en el ámbito escolar y familiar para que ese niño o niña desarrolle al máximo sus capacidades.
Otro logro importante en estos últimos cursos es el valor de los programas preventivos. El impulso que estamos dando desde algunos equipos a estos programas (Psicomotricidad relacional, Habilidades metalingüísticas, estimulación cognitiva y socioemocional a través del juego de mesa…) es una prueba más de que algo está cambiando, de que algo estamos consiguiendo.
Pero sobre todo, lo que más satisfacción me da, la mayor prueba para el optimismo es que mis maestros y maestras ya no me dicen “mírame a este niño” sino, “Mariales, ayúdame con este niño”. A pesar de todo el trabajo que queda por hacer, cuando he sido consciente de ese pequeño cambio me he dado cuenta, de que algo estamos haciendo bien.
Y no me quedo con las ganas de decir que creo que el Dictamen es una práctica decimonónica y que no aporta nada al desarrollo de una respuesta educativa. Un informe de evaluación psicopedagógica, hasta el más clínico, ya ofrece la información necesaria, ya expresa las necesidades y recursos que se requieren. Desde mi punto de vista es una barrera grande, que algunas sorteamos como podemos, para intentar que nuestra respuesta sea inclusiva.
Queda muchísimo trabajo por hacer y desde la orientación, aunque no podemos hacerlo todo, sí que tenemos una posición privilegiada para el cambio. En nosotros está.

*REFLEXIÓN

Otra clase que se anima a los Talleres de Estimulación, otra PT que se mete en el aula, otra maestra que se atreve con lo diferente.

*DIÁLOGO

- ¡Mariales! ¿Has visto a la maestra Rocio Camino?
- Sí, claro, he estado esta mañana en su clase.
- ¿Y qué hacía?
- Pues... observar, valorar, coordinar... porque todo lo hacía su grupo. Ha aprovechado un Programa de Profundización para darle vidilla a su programación. Lo ha generalizado y se lo estaban pasando genial. Han trabajado por parejas previamente y ahora compartían sus kahoots con el grupo. Han puesto en juego prácticamente todas las competencias, cada uno a su nivel, han aprendido y lo que es más importante, han disfrutado aprendiendo. Seguro que mañana van con más alegría al cole.
- Pués tampoco parece ninguna cosa muy sofisticada...
- Por supuesto, sólo hay que poner un poco de creatividad, entusiasmo y ganas. Y afortunadamente, muchas maestras y maestros lo hacen... Milagros Jarillo Luna, Marisa Gonzalez, Gloria María Belén Quintanilla, Pepa Barroso Muñoz, Inma Bernal... y muchas compis son capaces de darle la vuelta a las medidas y convertirlas en experiencias educativas enriquecedoras para todo el grupo.
- La diversidad es la riqueza Mariales...
- Efectivamente, en la diversidad está la riqueza.

*DIÁLOGO

- Hola Irene GuiGon!, ¿Qué haces?
- Estamos trabajando las habilidades segmentales y suprasegmentales del habla, en EI y 1º ciclo de EP
- ¿El quééé´?
- Jajajaja, digamos que... la conciencia de los sonidos del lenguaje, las palabras, las sílabas, los fonemas, las rimas, la entonación...
- ¿Y eso?, ¿Para qué?
- Está demostrado que es el fundamento del aprendizaje de la lectura.
- ¿Quieres decir que sin la consolidación de estas habilidades es más difícil aprender a leer? Yo no veo ahí ni una sola letra!
- En eso consiste, en no introducir el código alfabético hasta que no se domine al menos la conciencia fonológica, es la mejor predicción de un buen aprendizaje de la lectoescritura, de hecho sin este trabajo pueden darse dificultades. Estamos consiguiendo implementar este programa en casi todos los centros de nuestra zona, con la colaboración de muchas maestras de EI y del CEP Aracena. Y gracias a los materiales publicados Siembra Estrellas. Incluso hemos creado una red de ALs para coordinar estos programas.
- Uyuyuyuyuy.... cómo andáis en el EOE Cortegana...
-Jajajajjaja, Siiii! y en Aracena, Riotinto... Otra escuela es posible, otra orientación es posible.

*DIÁLOGO

- No te cansas, Mariales...
-
😂😂😂
Siii, claro que me canso... como todo el mundo, lo que pasa es que lo que me apasiona, tarda en cansarme.
- ¿Dónde has estado esta tarde?
- Pues compartiendo aprendizaje con Irene GuiGon del EOE, Basi, Amanda, Manolo, Carolina, Marga... y un montón de compis más de la zona, en un curso organizado por el CEP Aracena. No podremos cambiar el sistema...ojalá... pero si somos capaces de cambiar la vida escolar en algunos de nuestros coles... si sólo fuésemos capaces de hacer más agradable la vida de parte de nuestro alumnado... ya habrá merecido la pena el tiempo invertido.

*REFLEXIÓN

Al EOE Cortegana le encanta meterse en el aula😉

*DIÁLOGO

- Mª Ángeles, ¿Te acuerdas cuando estudiábamos periodismo?, ¿Te acuerdas por qué lo dejamos?
- Por supuesto, fue una de las decisiones más difíciles que hemos tomado, dejarlo y buscar otro camino. Y fue porque la profesión nos decepcionó... los medios no reflejan la realidad, sólo lo que ellos quieren.
- Entonces... ¿no crees que algo estamos haciendo mal en este perfil?¿No estamos reflejando sólo aquellas experiencias bonitas, aquellas propuestas que son aceptadas?
- Pues es cierto. No siempre nos salen las cosas como queremos..., no siempre funcionan nuestras iniciativas..., no siempre son aceptadas nuestras propuestas... y muchas veces nos equivocamos y no llevamos razón. Incluso a veces, tenemos que hacer tareas que no compartimos, que no nos gustan... Ésa es nuestra realidad, Mariales.
- Pues está bien que hagamos esta entrada. La realidad es la que es... y la aceptamos... Y aunque trabajamos para cambiarla, no debemos reflejarla idealizada.

*REFLEXIÓN

Estoy pensando que esta noche me acuesto contenta. Una PT (una PI) más que apuesta por trabajar dentro del aula y una tutora que recibe encantada la actividad y que colabora, una PT más que desarrolla las ideas de una orientadora..., no sé, calífilicala tú. Y un grupo de críos que trabaja y juega contento en su cole. Gracias Rocio Camino y gracias Sagri.


*DIÁLOGO
- Mariales, ¿Qué haces trabajando en festivo?
- Estoy preparando un Equipo Docente.
- Un Equipo docente, ¿Tú? ¡Pero si eres orientadora!
- Pués… por eso mismo, ¿no?
- A ver, explícate. Normalmente un equipo docente es una reunión de los maestros y maestras que atienden a un grupo-clase. ¿A qué vas tú?
- Bueno, digamos que yo formo parte de todos los Equipos docentes de todos mis coles. Y más aún, cuando una tutora me pide que vaya.
- Y, ¿para qué vas?
- Pues estoy trabajando en la organización de la respuesta educativa a las necesidades de un grupo. Tenemos abierto un protocolo NEAE en ese aula desde el curso pasado y vamos a retocar algunas cositas.
- ¿Cóooooomo?, ¿Un protocolo NEAE abierto hace tiempo? No me creo que con lo pequeños que son tus centros no hayas podido evaluar ya!
- ¿Evaluar? Evaluar, estoy evaluando desde el primer momento. Ahora bien, si a lo que te refieres es a una evaluación tradicional en las que se pasan pruebas psicométricas y se emite un informe que sólo Séneca lo lee, esoooo…. Eso, no ciertamente.
- Yo…, yo… es que no te entiendo.
- Te explico. En esa clase se abrió el protocolo y se pusieron medidas generales que están funcionando. Esas medidas hay que mantenerlas, dada la diversidad y necesidades del grupo. Se realizan en ella, además, actuaciones específicas de las especialistas en AL y PT, siempre desde la inclusión. Pero todo ello requiere de un constante seguimiento y supervisión por mi parte y de un trabajo colaborativo de todo el Equipo Docente. Yo veo esta estrategia mucho más productiva y mucho más inclusiva que la de: evaluación, informe y niños al aula de PT.
- Y más trabajosa también…
- Por supuesto, para eso me pagan, para trabajar.
- Así… Así… ¿censas menos no?
- Exacto
- ¿Y no corres el riesgo de perder recursos específicos en tus coles?
- Cierto también. Espero que algún día la dotación de recursos en un centro venga dada por la ratio, las características socioculturales, la cercanía o lejanía a otros recursos… no sé… a otro tipo de criterios que no sean los números de un censo de alumnado con necesidades. Porque todos los centros son diversos de por sí y las especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje son necesarias en todos ellos. Desde mi mirada y desde mi forma de trabajar, el censo entorpece más que ayuda, la verdad.
- Uffff
- Y también es cierto que somos nosotras las orientadoras quienes tenemos que velar para que esos recursos sean optimizados al máximo, no como una cuestión de recorte presupuestario… nada más lejos de mi intención y de mi competencia, sino para que lleguen al mayor número de alumnado posible y de la forma más eficiente.
- Anda que...para ser festivo…
- Jajajajaja. Siii,.venga … vamos a tomarnos un café Mª Ángeles, mañana será otro día.

*DIÁLOGO
Marialeeees!¿has cambiado de especialidad?¿Qué haces bailando en esa clase?
- Echando una mano a una maestra...
- ¿Y no hay escalas y pruebas psicométricas estandarizadas?
- Sí, claro y están muy bien. Pero entrando en clase, interactuando con el alumnado es cómo mejor observo y compruebo qué puede estar necesitando esa tutora. Así es cómo se me ocurre cómo puedo ayudarla. Dentro de su contexto, dentro de su dinámica de trabajo... entro... me meto interactúo y luego pienso soluciones... que no siempre encuentro, la verdad.
- Pero... entonces... ¿No haces la evaluación psicopedagógica?
- ¿Quién ha dicho que no? Sólo digo que uno de mis procedimientos para conocer la realidad de un grupo-clase, de su tutora, las necesidades de una maestra y de su alumnado es entrando en el aula. A veces interactúo, otras me quedo de lejos observando... y no digo que no, a veces, también me ayudo de otros instrumentos más tradicionales. Pero la información más valiosa, me la da esa interacción.
- Pues yo pensaba que la evaluación psicopedagógica sólo se podía hacer pasando pruebas!
- Qué antigua eres Mª Ángeles... Diversifica, imagina, piensa en fórmulas diferentes, ayúdate de todos los procedimientos y recursos a tu alcance, pero sal un ratito del despacho, anda.
- Pues sí, eso tendré que hacer.
- Otra orientación es posible. Otra escuela es posible


*DIÁLOGO
- Pues a mí me pasó lo mismo que a Rafael Bisquerra, Licenciatura de Pedagogía, Licencuatura de Psicopedagogía, vengan cursos..., unas oposiciones y nadita, nada de Educación Emocional,
- Bueno, al menos contamos con las obras de grandes autores y con las actuaciones de nuestro CEP Aracena. Y con Marga Acosta!
- Claro! ..., ..., ... Pero, ¿te das cuenta M. Ángeles? ¡seguimos anclados en el s. XX! En el desarrollo cognitivo! Y venga currrículum, y... cuántas horas le damos a lengua..., y cuántos minutos le quitamos a Educación Artística..., y cuánto le ponemos a Ciencias, que a ver cómo le llamamos de nuevo ahora..., Con LOE, LOMCE, LOMLOE y con..., con..., con todas! Y luego sí...!, tratar estas cuestiones de manera transversal, a diario, a través de todas las materias... sí sí... pero al final, lo que importa es la nota de mates. Qué bonito queda en el papel!
- Uyuyuyuy, Mariales..., cómo vienes y estamos sólo a 11 de septiembre! No seas injusta, hay coles que se lo curran. Y maestros y maestras, por su cuenta, que también.
- Cierto, pero no es suficiente.
- Mira, dejemos que vean el vídeo Rafael Bisquerra, a ver, qué nos dicen
- Ahí lo tenéis!


*DIÁLOGO
- Ey! Ya estamos por aquí!
- Pues sí, Mariales, parecía que septiembre no llegaba pero llegó
- ¿Qué poco entusiasmo, no?
- No me negarás que cuesta arrancar...
- Si es que tenemos demasiadas vacaciones... jajajjaaj
- jajajjajaja
- Pues sí de vuelta ya, con un equipazo este curso... Noemí Orientadora Eoe Cortegana, Irene GuiGon, M. José y Alicia Estevez
- Qué pintaza! Seguro que hacéis grandes cosas!
- Seguro, ilusión no nos falta. Lo daremos todo. Cuento contigo también, no?
-¿Para apoyarte en esas ideas raras tuyas que pretendes implantar...? No sé yooo?
- Ideas raras?jijijijijiji Yo siempre me ajuste a normativa! Con creatividad, eso sí!
- Bueeeeno, ya veremos
- Este curso se presenta prácticamente igual de complicado para las metodologías favorecedoras de la inclusión y de la convivencia. La pandemia sigue primando. Pero, indudablemente ya se ha demostrado que ningún virus va a matar la escuela y seguiremos trabajando para que eso siga siendo sí. POdemos hacer muchas cositas y podemos retomar muchas prácticas abandonadas el curso pasado por miedo a posibles contagios que ya se han demostrado que no han sido tales, al menos en los centros. Con prudencia, pero con tesón.
- Pues mucha suerte, Mariales, procuraré no darte mucho la lata, ni aguarte tus ideas, jjijijijij
- No esperaba menos de ti M. Ángeles


*DIÁLOGO


- ¿Dónde vas Mariales?
- ¡De vacaciones!
- "¡Qué bien vivís los maestros!"
- Pues sí, ésa va a ser la frase que más escuche este verano, jijijij. Y sí, puede ser que así así sea. vivimos bien o... vivo bien porque ME DEDICO A LO QUE ME APASIONA
- ¡Buena respuesta! Y... ¿Cómo cierras el curso?
- Cansada, pero SATISFECHA. El primer trimestre fue especialmente duro... incertidumbre, inquietud, miedos, problemas... pero, poco a poco, ha ido mejorando. La pandemia ha provocado que se den pasos atrás en las metodologías favorecedoras de la inclusión, en las actuaciones de prevención, en la Acción Tutorial...
- ¿Sí?
- Sí, indudablemente. Pero una vez demostrado que los centros son seguros, tengo la esperanza que vayamos retomando nuestras prácticas habituales.
- ¡Claro!
- De todas formas me quedo con pequeñas, pero inmensas acciones que sí se han desarrollado. Me quedo con mis tres 1º EP: Miriam Nieto Macias, Cinta Morales y Alejandro lo han dado todo para paliar las consecuencias del confinamiento y el tránsito a la EP..., con mi Marisa Gonzalez no ha olvidado ni un sólo día la salud emocional de su grupo..., con mi Gloria María Belén Quintanilla ha conseguido trabajar dentro del aula un PE convirtiéndolo en Taller de Juegos, con Milagros Jarillo Luna y cómo trabaja las NEAE en su clase... y con tantos y tantos momentos más de los que he participado como orientadora..., ..., ..., se me hace un nudo en la garganta...
- Aiinsss...
- Pero sobre todo me quedo con la confianza que depositan en mí, mis maestras, mis maestros, mi dires, mis coles. No siempre sé darles una respuesta... pero estoy ahí, lo saben y yo lo siento.
Y con mi equipo... Me quedo con el gran equipo que hemos formado este curso, el EOE Cortegana, que me ha seguido y apoyado en mis locuras.
- Y...
- Y ya, no me extiendo más... bastante largo ha sido el curso. Mª Ángeles... volvemos en Septiembre, no?
- Volvemos, SIEMPRE, en septiembre, Mariales.


OTRAS IMÁGENES






... "NO TE CANSES MARIALES" DE SEGUIR CUNSTRUYENDO #ORIENTACIONEDUCATIVAINCLUSIVA...

...CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario