lunes, 13 de marzo de 2023

EN EL DÏA 3 DE DICIEMBRE de 2022 ... QUISIMOS DECIRTE...

EN EL DÍA 3 DE DICIEMBRE de 2022... QUISIMOS DECIRTE... 

 

3 de Diciembre de 2022

¡Día Internacional de las personas con discapacidad!


Mariloli Hernández

"Y así….....llegó sin avisar.

Llegastes cambiándome la vida, las expectativas de una madre y dejándome tantas enseñanzas, tantos valores, tanta humanización.

Y no, no fue mala suerte, ni todas esas cosas que se suelen decir. Simplemente fuimos ese promedio de una enfermedad rara (1 de cada 15.000)

Desde antes de saberlo, ella ya estaba en tí y créeme, que incluso con ella, no te cambiaría por nada de este mundo.


La enfermedad forma parte de tí y de nuestras vidas, vino con miles de enseñanzas, quizás… no era esa la forma en la que pensaba aprenderlas y menos aún, las que soñé.

Pero la vida es así y a mi me tocó … como dice la sociedad!

Y no, no soy una madre coraje, ni una super héroe, simplemente "quiero ser tu mamá". Soy una madre a la que la vida le dio otros retos con los que luchar.

Como diría, esa montaña rusa con la que vivimos, a veces en el pico más alto y otros, en el más bajo pero nunca dejando de avanzar...

Y no, mi hijo no es un ángel caído del cielo, ni un angelito, ni todas esas palabras que califican a las personas con discapacidad. 

Simplemente es "MANU", un niño al que le tocó una condición diferente a los demás. UN NIÑO que lucha, ríe, disfruta y juega a su forma, con sus capacidades y sobre todo, que lucha por VIVIR cada día un poco más". 


Mariales Orientadora.

"No suelo publicar nada personal en este perfil. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, no sería la profesional que soy, no sería la persona que soy si mis experiencias hubiesen sido otras. 

Y sí, las personas tenemos diferentes capacidades, pero todas somos capaces. Y a mí me enseñó a leer una persona con Síndrome de Üscher, él con una cartilla em braille y yo con una en tinta (¡Eso sí que es DUA!) 

Y a mi hijo le enseñó los primeros pasos del ajedrez y del dominó.... y su primer acercamiento a la lectura (con unos cuentos espectaculares que tiene la ONCE)

Y lo cuento... no por sentimentalismo (aunque no puedo evitar el nudo en la garganta)... sino por hacer visible una realidad. Todas las personas tenemos CAPACIDAD.

Que no haya más necesidad de celebrar el 3 de Diciembre".




"Pues no tenía ninguna intención de hacer referencia al día de hoy.

Porque, como dice mi compañera Susana Fajardo, hoy es 3 de diciembre, pero ayer fue 2 y mañana será 4.

Porque estoy harta de los paraguas de colorinchis, viendo que el que tiene mi hijo sobre su cabeza desde que nació es bien negro.

Porque no entiendo el mensaje ni la intención de esas carreras con capas de superhéroe. ¿Debe mi hijo convertirse en alguien excepcional para tener derechos y un lugar en el mundo?

Porque no hay NADA que celebrar. Pero queda TODO por reivindicar.

Y entonces amanezco con este vídeo que me ha mandado Susana y me digo: este sí, así sí.

Campaña del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por fin una campaña que ponga por delante la dignidad y los derechos en lugar de la pena, las etiquetas y la cosificación.

Ojalá a partir de mañana (porque repito que después del 3 de diciembre, viene el 4, el 5, el 6…) se empiecen a dar pasos para que esos derechos se implementen de verdad".


Noemi Preciado

"Mañana se celebra el día de las personas con 

(dis) capacidad. 

No soy muy de días, por eso comparto este vídeo hoy y no mañana. 

Como dice Indira, la discapacidad " no está dentro de las personas". Efectivamente nace de la interacción entre las personas. Y de la interacción de determinadas personas con un funcionamiento " no normativo" con entornos que no están preparados para ellas. Que son discapacitantes. 

Ojalá algún día no sea necesario celebrar " ningún día especial".

#DiCapacidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario