LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ES UNA REALIDAD, NO UNA UTOPÍA. LAS CLASES.
A día de hoy, seguimos escuchando el manido "mantra", una y otra vez, de que la transformación de los centros educativos en general y en escuelas diversas, inclusivas, justas y equitativas, es una utopía.
Según el diccionario una "Utopía" es: "Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable".
Pero esa transformación hoy, no sólo no es una utopía, sino una realidad que cada día es mayor en más centros educativos y más aulas ordinarias, de todas las etapas educativas de nuestro país.
En este blog ya hemos ido publicando múltiples experiencias, evidencias, testimonios... que avalan esa realidad.
Muchas son ya las publicaciones de todo tipo, que se hacen sobre las distintas formas en las que diversos centros han hecho esa transformación y otras, en las se muestra cómo muchos centros y aulas ordinarias, comienzan a dar los primeros pasos hacia esa transformación.
Y si esta es la realidad...
¿Por qué la mayoría de la sociedad, el profesorado, las familias... piensan que esa transformación es una utopía?
¿A quién/es les beneficia? ¿Por qué?
Aún así, en la última década estamos viendo como muchas Asociaciones, movimientos ciudadanos, colectivos, los #AgentesInclusivos... incluso las leyes, están trabajando, potenciando y construyendo inclusión en los distintos sectores de la sociedad.
LAS TRANSFORMACIONES EN LOS CENTROS.
Cada día con más frecuencia, conocemos múltiples ejemplos de esas transformaciones a través de múltiples canales: medios de comunicación, las redes sociales, artículos en prensa, revistas, audiovisuales, cortos, películas...
Ya conocemos la experiencia de transformación realizada en el Centro la Purísima (Málaga) que se recoge en el corto "Del otro Lado", que publicamos en este blog, contándolo en primera persona Nieves Rogo.
A comienzos del año 2022, conocimos la experiencia que vamos a compartir a continuación y que quizás ya conozcas.
"El colegio público Ramiro Soláns se ubica en el barrio Oliver, uno de los más humildes de Zaragoza. A principios de siglo vivía una situación límite, marcada por absentismo, conflictividad, 95% de fracaso escolar, frustración en el profesorado…
La situación empezó a cambiar en 2005, gracias al proyecto de transformación social Vive tu escuela, atrévete a cambiar, que incorpora educación socioemocional, participación, innovación, corresponsabilidad de la comunidad educativa, alianzas transformadoras, además de un sistema especial de selección y formación del equipo docente.
El Ramiro Soláns es hoy una escuela inclusiva y diversa, cuya práctica educativa es una referencia reconocida con múltiples premios autonómicos, nacionales e internacionales.
"Las clases" (documental) documenta la labor diaria del centro para mejorar la vida de los estudiantes, las familias y el barrio". (Texto de la web Fundación Cotec)
"Septiembre de 2020. El colegio público Ramiro Soláns reabre las clases tras seis meses de confinamiento. La escuela y el barrio Oliver, uno de los más humildes de Zaragoza, afrontan el curso más excepcional que han conocido.
Evitar el contagio de la covid-19 es la principal preocupación, pero los profesores temen por encima de todo el impacto que tendrá la pandemia en el aprendizaje y el desarrollo emocional de sus alumnos.
Las medidas sanitarias se muestran pronto efectivas y a medida que avanza el trimestre se evidencia que los principales retos del centro son otros.
¿De verdad funciona la educación como ascensor social?
¿Si la escuela se ocupa del barrio quién se ocupa de la escuela?
¿Servirá la experiencia de la pandemia para reducir desigualdades?
Son algunas de las preguntas radicales que atraviesan un tiempo sesgado por toda clase de brechas económicas y culturales". (Texto de la web Fundación Cotec)
DOCUMENTAL LAS CLASES
"El documental 'Las clases' muestra la experiencia de la comunidad educativa del Colegio Ramiro Solans del Barrio Oliver de Zaragoza y su adaptación a la pandemia. Un centro que ha pasado de tener un 95% de fracaso escolar a ser un referente de innovación educativa".
España. 2021. 90’. Documental
Dirección, guion y montaje: Orencio Boix. Producción ejecutiva: Juan J. Gómez. Producción: Cotec. Director de fotografía: Sebastián Vanneuville. Música original: Javier Aquilué. Diseño gráfico: Isidro Ferrer. Técnico de sonido directo: Raúl Ansón. Reparto: Comunidad educativa del Colegio Público Ramiro Soláns (Zaragoza), con la colaboración especial de Marina Garcés y Carlos Magro.
Premier: junio 2021 (Festival Internacional de Cine de Huesca)
Estreno en salas: diciembre 2021 (Cineteca de Matadero Madrid)
*En la web Cotec podemos encontrar todo lo referente al documental realizado por Orencio Boix, producido por la Fundación Cotec:
-Tráiler.
-Sinopsis.
-Dossier.
*También Rtve hizo un reportaje en audio.
*La prensa lo recogió en artículos en el:
*El documental podemos verlo en Filmin
(Imágenes de la página Cotec)
Esta experiencia nos revela cómo ES POSIBLE TRANSFORMAR LOS CENTROS EDUCATIVOS y en esta ocasión, el cambio vino en un momento de dificultad.
Ojalá los centros que MAÑANA abran sus puertas, ya lo hagan TRANSFORMADOS EN ESCUELAS DE TODOS, PARA TODOS Y CON TODOS/AS.
Te animamos a compartir, dar visibilidad, publicar... experiencias de cambios transformadores en centros que conozcas o experiencias que Tú conozcas.
¡Estamos deseando poder publicarlas y difundirlas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario