lunes, 13 de febrero de 2023

LOS PARES: UN RECURSO INVALUABLE PARA LA INCLUSIÓN.

LOS PARES: UN RECURSO INVALUABLE PARA LA INCLUSIÓN.

Hablar de educación inclusiva implica hablar de sana convivencia en las aulas, y ello solo se logra al crear oportunidades de participación activa para escuchar la voz de todos los miembros de la comunidad escolar y posteriormente usar como insumos sus ideas y conceptos.

Brevemente, paso a compartir un ejercicio piloto realizado en dos aulas de una institución educativa pública, en las cuales con el uso de la metodología de investigación acción participativa (IAP), se buscaron mecanismo de apoyo a la inclusión por parte de los pares en las aulas.


Se realizaron 8 sesiones haciendo uso de herramientas propias de esta metodología ajustadas al ámbito escolar: mapa social, calendario estacional, situación diaria, línea de tiempo, mapa de relaciones, mapa de movilidad, mapa de gustos e intereses y mapa de recursos y oportunidades, todas ellas encaminadas a obtener de manera espontánea información proveniente de los estudiantes, que en nuestro caso eran de básica primaria.

Básicamente, todas las actividades se desarrollaron con la ejecución de dibujos por parte de los estudiantes para dar respuesta a inquietudes planteadas según el área de trabajo, algunos de manera individual y otros de manera grupal. El dibujo resultaba ser la herramienta catalizadora por parte de los facilitadores para iniciar diálogos que complementaran lo que en sus dibujos no podían expresar los niños y niñas o para aclarar situaciones que se había hecho evidentes a través de ellos.

El levantamiento del mapa escolar, previo recorrido de los estudiantes por la escuela, sirvió para identificar espacios sub utilizados, conflictos escolares, zonas seguras e inseguras para los estudiantes. El mapa de actividades, además de facilitar el conocimiento de los intereses de los niños y niñas, nos permitió conocer aquellos momentos del día en que algunos estudiantes permanecían solos y se constituyó en un insumo para investigar las causas del aislamiento y posibles acciones para evitarlo.

Con el mapa de relaciones pudimos conocer qué estudiantes habitualmente apoyaban a los niños con discapacidad en el aula, por qué y cómo lo hacían para encaminar de manera efectiva este apoyo y replicar la experiencia con otros compañeros.

Entre los aprendizajes conseguidos cabe resaltar que los niños por si solos reconocen todos que son sujetos que requieren apoyo en una u otra proporción y área, dejando de lado la idea de que el apoyo es exclusivo para los niños con discapacidad y reconociendo que en algunas áreas ellos también podrían apoyarlos.

Entre las propuestas finales de los estudiantes surgió el trabajo por proyectos, la conformación de grupos de apoyo entre pares en los cuales cada uno de manera voluntaria se postulaba como tutor en el área que se sentía con mayores fortalezas y se identificaba como candidato para recibir apoyo en sus áreas de debilidad, lo cual nos lleva a consolidar una cultura de aula que valora a todos los estudiantes respetando sus capacidades y limitaciones.

El ejercicio completo sistematizado en un documento para su réplica lo encuentran en este enlace.


Por: Martha Robles E.

Técnica en administración con especialización en mercadeo y alta gerencia de marketing. Diplomada en educación inclusiva y pasante en educación inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha e Inclusion International en el Distrito de New Brunswick, Canadá.

Becaria por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), como representante de Colombia para el curso de co-creación sobre discapacidad intelectual y del desarrollo en actividades comunitarias, realizado en las ciudades de Tokio-Japón y Phnom Penh.”, Cambodia.

Directora de Proyectos en la Fundación Síndrome de Down del Caribe 2008-2020.

Consultora y tallerista independiente en temas de inclusión y discapacidad desde 2020.

Redes: @martharoblese

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