lunes, 22 de mayo de 2023

CONCLUIMOS LA 2ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO.

CONCLUIMOS LA 2ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO. 

Se acerca el final de curso y vamos terminando la 2ª temporada del trabajo realizado en este curso 2022-23. 

Esta campaña que comenzamos el curso pasado, más concretamente el 12 de septiembre de 2021 y que seguro recuerdas, sigue muy viva y está dando como resultado la construcción y transformación de muchos centros y aulas en diversas e inclusivas.

 #AsesoramientoyAutoformacionenEquipo.


En esta segunda temporada, hicimos algunos cambios que recogimos en la entrada que publicamos el 26 de septiembre de 2022.

En esa entrada comentábamos:

"Un equipo diverso formado por distintas profesionales de Pedagogía Inclusiva, A.L. inclusivas y Orientadoras inclusivas, de distintas etapas, niveles educativos, provincias y Comunidades Autónomas. 

En este comienzo de curso este equipo lo forman 15 docentes:

- 6 Orientadoras inclusivas (Cantabria, Huelva, Ciudad Real, Albacete, Mallorca y Lugo)

- 7 Profesoras de Pedagogía Inclusiva (3 de Sevilla, Alicante, Albacete, Cádiz y Málaga)

- 2 Profesoras de A.L. inclusivas (Huelva y Castellón)

Todas ellas son y serán potentes motores de cambio y transformación en sus centros educativos. 

Juntas, trabajando en equipo, van a seguir formándose y formar en sus centros y fuera a ellos, a los centros y personas que comienzan a dar los primeros pasos en la transformación de los centros en escuelas inclusivas".

En este curso cerramos los 4 grupos de Messenger del curso pasado y creamos el nuevo equipo con las personas que se habían comprometido a trabajar en equipo.

A lo largo del curso hemos realizado distintos documentos y propuestas para organizarnos:

-Un cuadrante con los datos de las personas participantes y sus centros.

-Un documento en el que cada persona manifestaba en las temáticas en las que les gustaría trabajar y profundizar este curso.

-Una tabla en la que recogíamos los pasos y dificultades con las que nos íbamos encontrando.

-Contacto diario y permanente de ayuda y colaboración, aportación de materiales, informaciones importantes, legislaciones, etc, a través del chat del equipo de Messenger que llamamos. "Sabemos lo que queremos".

-Trabajar alguna propuesta o proyecto común, en varios centros educativos.

El 28 de noviembre de 2022 realizamos el primer encuentro virtual de esta segunda temporada. En él recogíamos: 

"Realizamos el 1º Encuentro virtual de esta 2ª temporada, en el que participaron 12 miembros del equipo: Ignacia, Marina, Carmen, Nieves, Mª Eugenia, Marta, Rafaela, Alejandra, Susana, Mª Ángeles, Marga y Nieves González."

En él se trataron varios temas, que podéis encontrar resumidos en la entrada del blog.


De vuelta de vacaciones de Navidad y comenzando el segundo trimestre, elaboramos el proyecto "Nosotros la queremos y la estamos creando, juntos", a raíz de una propuesta de #Quererlaescrearla". 


Algunas de las propuestas recogidas en ese proyecto se han trabajado en varios centros educativos. Algunos ejemplos.

-1ª tarea con el alumnado de 1º de ESO. IES Ítaca. Materia: Ámbito Socio-Lingüístico.


-2ª y 3ª tarea con el alumnado de 1º de ESO. IES Ítaca. Materia: Ámbito Socio-Lingüístico.




A finales de abril, realizamos otro Encuentro virtual en el que analizamos el trabajo realizado en los dos primeros trimestres y los avances y transformaciones que se han ido realizando en los centros educativos, en los equipos, en las formaciones que hemos realizado en distintos centros, etc.


Durante las 2 horas de duración, algunas compañeras permanecieron todo el tiempo participando en la tertulia y otras, en tiempos concretos. 

En ella participaron: Marina, Ignacia, Rafaela, Olalla, Susana, Carmen, Ana Mª, Rodrigo, Alejandra y Mª Eugenia.



Hemos elaborado un documento resumen de todo lo que hemos conseguido en este curso, para a partir de ahí, poder comenzar el curso que viene, a construir cada una de nosotras/o en nuestros centros, equipos, formaciones...

El curso ha sido muy complejo y con muchísimo trabajo para todos los miembros de este equipo. Algunas compañeras, como Lola y Olalla, han cambiado sus destinos en sus centros educativos y están en Equipos de asesoramiento en ámbito motriz y altas capacidades, desarrollando otras funciones.

En el tercer trimestre, se han incorporado al equipo 3 compañeros/as nuevos/as (Ana Mª y Rodrigo profesores de Pedagogía Inclusiva y AL inclusivo en un instituto) y Alejandra (Orientadora Inclusiva en un CEIP) dispuestos/as a construir juntos/as mucha inclusión el curso que viene, estando muy comprometidos/as y siendo excelentes motores de diversidad e inclusión.

Un gran equipo, que a finales de este curso, está compuesto por 18 #AgentesInclusivos.


Las propuestas y entradas que vamos realizando las podéis encontrar en la página creada a tal fin, en el blog de Escuelas Inclusivas. En este curso hemos realizado varias publicaciones.

El Equipo de Coordinación queremos felicitar a todos/as, por vuestra participación en esta temporada y dar la enhorabuena a todas las personas que se han implicado trabajando en equipo y participando activamente.

¡OS ESPERAMOS EL CURSO QUE VIENE PARA SEGUIR COOPERANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario