Mariales ha elegido esta forma para comunicar, compartir, hacer reflexionar... sobre diversos temas relacionados con la Educación en general y con la Orientación y la Inclusión, en particular. Así la vimos despedirse el 30 de junio del curso pasado
Este año ha cambiado de trabajo. Como bien sabéis, es Orientadora y ha sido durante años la Coordinadora del EOE Cortegana.
Este curso 2023-24 está en el IES como Orientadora. Así que ha pasado de estar muchos años en Infantil y Primaria haciendo una #OrientacionInclusiva de calidad, a trabajar en Secundaria.
Todas las personas que la conocemos y sabemos de su buen hacer, de su trabajo y su compromiso, estamos seguras que esta nueva experiencia va a ser un reto magnífico para seguir creciendo, tanto a nivel personal como profesional.
A continuación recogemos el primer diálogo de este curso sobre su nueva aventura como Orientadora del IES.
- Todo listo Mariales!
- Casi... listo, pero sí... para empezar, sí... tránsito superado, jajajjajja
- Cambio de centro, cambio de compis, cambio de etapa..., cambio de carretera...
- Naaaaada, la orientación es la misma
- Venga ya! PERO SI NO TIENE NADA QUE VER!
- A ver... hay diferencias... claro... porque las necesidades evolutivas son diferentes. Pero la función orientadora es la misma y el sistema educativo es el mismo... y Yo... soy la misma.
-
- Mi forma de trabajar, mi pasión por la escuela, mi trabajo por la inclusión, por el bienestar socioemocional del alumnado, mi disposición para asesorar y trabajar codo con codo con el profesorado.... todo eso...
- Sí, sí, ya.... Pepito Grillo no se va del cuento....
- jajajjaja... no sólo no se va... sino que empieza con más fuerza
- ayyyyy que les coja confesados...
- jajajajajjajja
También, recogemos el diálogo que ha compartido con motivo de la realización de la Formación sobre #docenciacompartida a comienzos de curso en en Encuentro de docentes de la Escuela rural, en Santa Ana La Real.
- Desde mis inicios en esto de la educación, cuando aún era una orientadora pipiolilla, he pensado que dos docentes en el aula serían capaces de lograr muchas más cosas que uno solo.
- No habíamos oído de docencia compartida
- Nada… pero cuando me pedían asesoramiento para los apoyos… buscaba diferentes formas organizativas adaptadas a grupos-clases y docentes concretos y…, a veces, funcionaba.
- Más adelante nos propusimos encontrar la manera de hacer que los programas específicos fuesen inclusivos,
- Sí, y eso dio pie a encontrar propuestas de enriquecimiento y estimulación para todo el alumnado.
- Y a diseñar procesos en los que dos docentes cooperasen, trabajasen juntos, con un mismo grupo de alumnos y alumnas.
- Y… finalmente… ¡por fin! Empieza a escucharse el concepto “Docencia compartida”. Cursos, charlas, podcasts, videos, formaciones en centros ¡pues no íbamos tan mal encaminada!
- Y Fíjate Mariales, si íbamos bien… María Eugenia Pérez nos pidió colaboración en su curso y que nos han dejado contar nuestra experiencia en un Taller en el Encuentro docente de Escuelas rurales.
- Bueno… en un hora… nos dio tiempo a poquito… el objetivo era contagiar la ilusión de que se puede y de mostrar cómo nuestros compis docentes lo hacen
- Y todo bajo nuestro enfoque metodológico
SENTIR-PENSAR-ACTUAR… pero eso da para otra publicación
- Siii deja eso ahora que nos liamos...jajajjajaja
- Para quienes tengáis interés dejamos el enlace de la presentación con las actividades realizadas, el documento de apoyo con el desarrollo de las principales ideas, el testimonio de Cristina Rodriguez Cuaresma compañera, fotos y enlaces a videos podcasts y más.
También gracias a @imgende y a El Space de las #CharlasEducativas (56), por inspirarme para escribir el pequeño texto de apoyo.
En este enlace podemos ver la presentación que utilizó en esa sesión formativa, la primera de este curso.
En años anteriores ha participado en la realización de talleres prácticos, en el EABE de Sevilla, haciendo docencia compartida con Mª Eugenia en el CEP de Aracena en una formación a profesorado de varios centros, sobre escuelas inclusivas...
A continuación podemos escucharla en este vídeo en el que nos comenta qué es para ella la formación del profesorado y cómo diseña y lleva a la práctica las formaciones en las que participa.
Muchas gracias Mariales. Seguiremos disfrutando mucho, aprendiendo y reflexionando contigo y con tus diálogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario