lunes, 12 de febrero de 2024

PROPUESTAS CREATIVAS Y ABIERTAS EN LA MATERIA DE EPVA, QUE FOMENTAN LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.

PROPUESTAS CREATIVAS Y ABIERTAS EN LA MATERIA DE EPVA, QUE FOMENTAN LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN.


A Manuel Pérez Báñez, mi paisano almonteño, lo conozco desde que estudiábamos en nuestro pueblo. El tiempo y el destino nos tuvo muchos años sin saber el uno del otro, pero ya hace años, que las redes nos volvió a poner en contacto. Y desde entonces, hemos coincidido en diversas ocasiones, sobre todo en las exposiciones que realiza el colectivo al que pertenece, EnModoArte, al que también pertenece mi querida amiga Rocío Salvador, una excelente profesora de EPVA.

Me encanta el trabajo por proyectos que realiza y las propuestas que trabaja con su alumnado, porque siempre son abiertas, flexibles, contextualizadas y todo el alumnado del grupo clase, puede realizarlas. Así que, sigo todo lo que trabaja y comparte en sus redes y en la página web del colectivo EnModoArte.

El pasado 7 de octubre de 2023, publicaba en su Facebook la propuesta que está trabajando. Me pareció fantástica y le pedí permiso para publicar y difundir en este blog porque su forma de plantear y mirar las propuestas que realiza, se ajustan perfectamente a lo que debe ser una buena propuesta diversa, inclusiva, abierta, flexible y contextualizada.


A continuación está su texto:

"Siempre que en un centro de Secundaria comienzo a plantear a mi alumnado algunos de mis proyectos en la asignatura de EPVA (siglas que corresponden al largo nombre de Educación Plástica, Visual y Audiovisual) y empiezo a hablarles de publicidad, cine, marcas comerciales, etc., se quedan como perplejos y siempre hay alguien que pregunta que si eso es “Plástica”, que es la expresión y el concepto de la asignatura que han heredado de su paso por la escuela desde Infantil a Primaria. Etapas en las que además, incomprensiblemente, no existe la figura del especialista en educación artística, como sí lo hay de otras materias. En dicha etapa ya que las escasas horas de “Plástica” la suelen impartir bien los/las especialistas de música y otros maestros/as, es normal recurrir a las consabidas “manualidades” o al “colorear” fichas, cuando no se imparten como enseñanzas bilingües de inglés, alemán, etc. Salvo muy contadas excepciones, evidentemente.

El caso es que incluso cuando les hago ver ( mejor dicho, reconocer) que viven inmersos en un mundo predominantemente audiovisual donde paradójicamente dedican buena parte de su horario lectivo al estudio de la lengua y la escritura pero que en verdad se comunican y expresan no ya con textos ni escrituras sino con “lenguajes” en “imágenes” tales como emoticonos, gifs animados o stickers, me preguntan que qué tiene que ver todo esto con la asignatura, es decir, con la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. O bien, que cuándo vamos a “colorear”, "pintar", "recortar" y cosas por el estilo.
Yo siempre intento desmontarles esta concepción arcaica y un tanto obsoleta de esta asignatura, incluso a sabiendas que hay colegas en mi gremio que se sienten cómodos con ella o no se esfuerzan en darle otro enfoque acorde a las necesidades de una educación del siglo XXI.

Por ejemplo, uno de los proyectos que acabo de iniciar en mis cursos de 3º ESO (con el que espero participar en otro proyecto colectivo de mayor alcance con nuestro colectivo EnModoArte que va a girar precisamente en torno al mundo de la moda) se llama “Mi anagrama personal” donde el alumnado debe familiarizarse con las distintas formas en que se presentan las marcas comerciales según predomine más la tipografía o los símbolos gráficos con los que se vinculan y reconocen en la mercadotecnia (imagotipos, logotipos, isotipos, etc). Así en cierta forma integro y justifico el contenido de la asignatura con otros proyectos colectivos, pues en nuestro gremio venimos toda la vida trabajando con eso que ahora -a ciertos lumbreras o pedagogos de despachos- les da por llamar "Situaciones de aprendizaje".


Todo comienza con investigar sobré qué fuente utiliza una marca, la que el alumnado tiene especial preferencia, donde se hace patente el enorme alcance e influencia de ciertas marcas en el imaginario y estética adolescente. Y no solo eso sino, componer o diseñar, mediante las técnicas habituales del dibujo, sus propios nombres o anagramas (letras de sus iniciales) imitando a la marca escogida según sus preferencias o afinidades en cuanto a tipografía, colores, etc, una vez localizada o identificada para poder acceder a todo el abecedario. Deben calcular, medir espacios, organizar, etc. Y no solo eso, sino también como proceso final, estampar camisetas con sus propios diseños mediante algunas técnicas manuales (transfer con colas o emulsiones) o industriales mediante plantillas de transferencia térmica. Incluso, quien sabe, mediante la tradicional técnica de la serigrafía o el grabado. Como colofón, incluso nos plantearíamos organizar un desfile, pasarela o performance con dichas camisetas.







Las imágenes que adjunto son muestras de trabajos del alumnado, simulaciones de cómo quedarían dichos trabajos estampados en camisetas y algunas muestras tipográficas de reconocidas marcas comerciales".


Muchas gracias amigo Manuel por este excelente trabajo que espero puedas seguir compartiendo, para poder ver el desarrollo de cómo realiza el alumnado todo el proceso enseñanza-aprendizaje y sus productos finales.

Invitado quedas a compartir en otra entrada, la segunda parte de este proyecto.

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