lunes, 11 de octubre de 2021

ASÍ TRABAJAMOS LAS UNIDADES ESPECÍFICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (UECYL) EN EL AULA ORDINARIA.

ASÍ TRABAJAMOS LAS UNIDADES ESPECÍFICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (UECYL) EN EL AULA ORDINARIA.

Respetar la carpeta de comunicación de un compañero mientras se trabaja.

LAS UECYL.

Las Unidades Específicas de Comunicación y Lenguaje (UECYL) no tendrían sentido si no se trabajara de manera inclusiva con el alumnado que en ella está matriculado (sí, está allí matriculado porque de momento, así lo requiere la administración).

Como especialista de audición y lenguaje y al igual que mi compañera (especialista en pedagogía terapéutica), así lo hemos defendido durante los años que llevamos en este proyecto. No es un camino fácil, y nos ha costado mucho esfuerzo, horas, sudor, formación, coordinación, y alguna que otra lágrima.

Partiendo de la base de que cada alumno (han sido todos chicos) y cada docente es diferente, nos hemos ido adaptando a las circunstancias para trabajar de la mejor manera posible.

Desde mi especialidad, lo primero siempre, es evaluar a la persona objeto de intervención y a partir de esta evaluación, fijar los objetivos.

Los objetivos a nivel comunicativo pueden ser diversos. Tenemos que claro que no sólo es un trabajo del profesorado especialista en audición y lenguaje, sino que los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje y el habla, se dan a lo largo del día en cualquier momento y contexto y todas aquellas personas que estamos alrededor del alumnado, somos susceptibles de ser interlocutor y/o modelador. 


Por tanto, un punto clave en cualquier situación es la coordinación que tiene que ser constante, y aunque no sea lo habitual, es necesario estar dispuesta a hacerlo a través de cualquier medio: presencial, teléfono, chats...

NUESTRA EXPERIENCIA.

El equipo de profesionales de la UECYL llegamos a nuestro centro en el momento de la creación del aula. Hemos evolucionado mucho desde aquel septiembre en el que nos adjudicaron el proyecto, y con nosotras, todo el centro.

A continuación, me centraré en la etapa de educación infantil, comentando los pequeños cambios que hemos ido creando y las intervenciones en el contexto educativo ordinario.

Para facilitar el acceso a los materiales de aquellos alumnos y alumnas que así lo requieren, se opta por el uso de pictogramas de ARASAAC para la elaboración de cualquier material. Estos ya son usados en la estructuración de los espacios, en los horarios visuales de cada aula, en las normas del centro o aula, en la adaptación de los cuentos y en materiales específicos para el trabajo por ambientes o los patios interactivos. Al igual que materiales en Lectura Fácil, sin distracciones y de fácil comprensión.

Hace unos años compartimos nuestra experiencia en la web de ARASAAC

Llevar a cabo la intervención en aspectos de comunicación dentro de las aulas ordinarias de educación infantil ha requerido de una gran coordinación entre las profesionales que intervenimos en ella, pero tengo que remarcar que en muchas ocasiones es más simple de lo que parece.

Coordinarse con todo el equipo de profesionales que atienden a todo el alumnado matriculado en UECYL no es tarea fácil, y requiere de una gran predisposición de todas las partes implicadas. Por lo general, se fija un día de la semana para la coordinación del equipo, aunque ésta no siempre va a poder ser presencial, puesto que el equipo docente también debe asistir a las coordinaciones de ciclo, con las familias…

Lo que sí debemos tener claro es que, al inicio del trimestre, y de cada proyecto (según se trabaje en cada centro), el equipo docente se reunirá con la planificación a llevar a cabo durante esas semanas. A partir de esta programación y según las actividades planteadas, la maestra especialista en audición y lenguaje deberá, previa evaluación del alumno, crear situaciones facilitadoras de comunicación y darles las pautas correspondientes a sus compañeras/os.

La maestra de P.T. se encarga de programar el contenido curricular más adecuado, pero recordad que ahora nos estamos centrando en el aspecto comunicativo.

En las sesiones iniciales, la profesora de AL registrará de manera audiovisual las distintas situaciones de trabajo, para una posterior evaluación y puesta en común con el resto de compañeros/as que interaccionan con el alumno en cuestión, y de esta manera, poder guiarles en las situaciones diarias de interacción con el alumno.

Además, podemos compartir una hoja de registro para evaluar cómo ha ido la actividad propuesta. No la debemos realizar en el momento y por ello, nos ayudará haber registrado la sesión en vídeo. Personalmente soy más de registrar de manera audiovisual para un posterior análisis y proponer cambios sobre mi actuación y la respuesta de todas las personas implicadas, que de registrar por escrito cada detalle.

A modo orientativo, podría ser un registro similar al siguiente:

En el ejemplo que a continuación os describo, el alumno requería de un sistema aumentativo de comunicación de la lengua oral (SAAC), y el objetivo principal era que alcanzase autonomía para expresarse con diferentes interlocutores

Coordinándome con la tutora, ella me describía qué actividades había planificado para cada sesión y con qué objetivo. A partir de ahí, valoraba qué aspectos comunicativos podía trabajar en cada una de ellas y cómo las podíamos adaptar para que ésta se diese, teniendo en cuenta los intereses del alumno y también las personas que iban a tener a su alrededor (compañeros/familias/docentes/maestras de prácticas...) En esta situación el contenido curricular propiamente, podía ser secundario.

                 Ejemplo de interacción:petición a iguales en la hora del almuerzo.

Además, hemos de tener en cuenta que sus compañeros/as de aula y toda persona que pudiese acudir a ella, también tenían que actuar como interlocutores y conocer el sistema que usaba su compañero.

Puesto que se hacían grupos interactivos con las familias y ambientes de aprendizaje con alumnado de otros niveles, el trabajo de concienciación fue muy amplio y positivo.

                                 Ejemplo de petición de mazapán en un taller con familias.

De cada sesión hacemos un registro en el que se refleja cómo ha ido la actividad y las propuestas de mejora para otras situaciones, así como aspectos que se le tenían que seguir exigiendo a nivel comunicativo, aunque la maestra de audición y lenguaje no estuviese presente.

RESULTADOS

Gracias a este trabajo conjunto, podemos decir que tenemos una comunidad educativa concienciada con el uso de los SAAC y esto se refleja en los actos del día a día: no tocan las carpetas de comunicación o las tabletas digitales cuando las dejan encima de los bancos del patio, por ejemplo; les proporcionan aquello que piden si comprenden la imagen, son pacientes a la hora de esperar una respuesta, le acercan su dispositivo en caso de verlo enfadado (por si es que requiere de alguna cosa y no sabe expresarlo).

Nuestro alumnado se hace mayor, y de este trabajo inicial en etapas infantiles tenemos niños y niñas que entienden la diversidad y la respetan. Al igual que familias que han participado de la vida en el centro y por tanto, ahora son conocedoras de los SAAC, por ejemplo.

Neus Llàcer i Roig

@nllacer

IG: @all_neus

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