lunes, 26 de mayo de 2025

¿POR QUÉ OTRA ORIENTACIÓN ES POSIBLE Y TÚ LA HACES CONMIGO?

¿POR QUÉ OTRA ORIENTACIÓN ES POSIBLE Y TÚ LA HACES CONMIGO?

Cuando hablamos de Orientación, enseguida pensamos o en el Orientador/a del Instituto o en el de los Equipos de Orientación Educativa (EOE). 

Pensamos en la persona que la realiza y muchas veces obviamos el poder que tiene muchas de las decisiones que toman con respecto al presente y al futuro de los chicos/as.

Todos/as conocemos a muchos Orientadores/as y seguramente tenemos muy claro el perfil del tipo de Orientador/a que es. Muchas veces, hasta pensamos que más que Orientar, desorientan y sentencian.

Pero no es el caso de María Ángeles a la que que ya todos/as conocéis. Ella es una Orientadora Inclusiva que trabaja y lucha cada día por construir inclusión en su metro cuadrado.

Es una agente inclusiva que, antes desde su puesto de Orientadora en un EOE y ahora como Orientadora del IES Puerta de Andalucía en Santa Olalla de Cala, va transformando poco a poco la mirada hacia una Orientación Inclusiva, dejando atrás los modelos clínicos y terapéuticos, para centrarse en la buena Atención a la Diversidad.


Hoy vamos a seguir compartiendo algunos de sus maravillosos diálogos sobre:

1. Formación. De los PE (Programas Específicos) a los talleres...a los rincones...

Preparando una formación, he encontrado esto, te acuerdas Mariales?
- Claro y después de la semanita que hemos tenido, se me ha hecho un nudo en la garganta.
- Pues... quizá nuestra profesión sí que merezca la pena, no?
- Quizá... pa´eso nos pagan!
- MIL GRACIAS a todas las que escuchasteis a esta des-orientadora.
Para ver la presentación clic aquí.

2. Técnica a trabajar. "Te etiqueto".

-Esta técnica nunca falla, eh Mariales?
-Nunca. Y más desde que le hemos añadido la aportación de @mariafotografa7. O entras por la puerta del sistema... o ¡Te Etiqueto!. Así es, y con esta técnica el profesorado lo vive, por unos momentos vive qué se siente cuando todos se comportan contigo conforme a esa 'etiqueta'.
-Pero... las etiquetas, son necesarias, no? Nos ayudan a comprender el mundo, la realidad...
-No te lo discuto. Lo que cuestiono es que el foco de atención ha de estar en la respuesta educativa que todo niño y niña necesita para desarrollarse al máximo y eso, no depende de 'su etiqueta' sino de la respuesta que le demos a sus necesidades.
-Lo mismo da, no?
-Pues no... porque las necesidades van a depender del contexto, de su interacción con el mundo y las personas que le rodean, de su historia, de cómo su cole le acoge...
-Y no de su etiqueta
-Y no de su etiqueta

-Si es que no tienen ni idea...
-Ah... que tú sí?
-Yo... la que me ha dado la vida... Pero es que estos chicos y chicas creo que tienen aún más cacao del que se podía tener en los '90.
-Pues a ver si consigues desenredar algo.
-Con que se expresen... y, con una adulta... ya me doy por satisfecha.
-Con qué poquito es feliz una orientadora
-jajajjajajjaaa


-¿Orientación Implícita?. Pero... ¿eso existe?
-Pues... como modelo básico de Orientación Educativa... nunca lo estudié. Pero... yo lo hago y creo, que es el que mejor me funciona.
-Desde luego... na'más que haces inventar. Explícate un poco mejor anda.
-El curso pasado, en el centro me di cuenta de que, en ocasiones, intervenía mejor por los pasillos, en las guardias, en los recreos y en un muchos momentos y contextos no formales o... no establecidos a tal fin (Magister, va por ti).
-Pero ese tipo de intervenciones de carácter tan espontáneo carecen de validez.
-Ah sí? ¿Por que?
-No existe una programación, unos objetivos establecidos, una evaluación...
-Discrepo. Por un lado, yo tengo muy claro cuáles son los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad y del Plan de Orientación y Acción Tutorial, que concreto cada año en un Plan de Actuación. Eso me permite, a nivel de centro saber qué actitud adoptar, qué mensajes transmitir y qué estimular, tanto con el alumnado como con el profesorado, incluso con las familias. Y a veces, estos "momentos no establecidos" favorecen la interacción necesaria para conseguirlo.
-Viéndolo así...
-Y por otro lado, habiendo analizado y evaluado que con estas actuaciones alcanzo objetivos, este curso las propicio, las busco, las genero, de manera que intervengo sin que parezca una intervención. No sé si le explico
-Más o menos.
-De hecho, entro semanalmente en 1° y 2° de ESO como codocente. El alumnado se cree que entro a ayudar, pero realmente lo que estoy haciendo es intervenir, observar, conocer y crear vínculos que, en un espacio más formal y directo me facilite la actuación. Otras veces busco la interacción en el patio o aprovecho una guardia para sentarme con un grupo de alumnos y alumnas a charlar y a clarificar.
-ME mareas...
-Y a mí... ME Funciona!

Muchas gracias Mariales por seguir haciendo estos diálogos que tanto hacen reflexionar y por plantear en ellos, cuestiones tan interesantes y algunas formas de darles una respuesta eficaz y asumible a una buena ORIENTACIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario