lunes, 18 de noviembre de 2024

TESTIMONIO INCLUSIVO. FAMILIA. MERCEDES BERNAL.

TESTIMONIO INCLUSIVO. FAMILIA. MERCEDES BERNAL.

A Mercedes Bernal Márquez la definimos como una gran #AgenteInclusiva. Algunas de sus palabras:

"Hace ya once años empecé a cuestionarme muchas cosas y a luchar para provocar un cambio de miradas en la sociedad en general, mirada que como sabes, hemos heredado y asumimos, pero que desgraciadamente discrimina y hace daño

Mi aportación siempre ha sido colaborar en lo que pueda para visibilizar, colaborando con el Ayuntamiento, con los centros.... para poder trabajar desde la base, con los niños/as, realizando charlas, debates, talleres... para intentar mover conciencias en los iguales. 

Lo primordial está en la convivencia. 

Si a un niño se le niega poder convivir con los demás, todos pierden. La discapacidad no es algo personal y de dentro... está en el entorno, es social. Y esa es mi lucha principalmente... aportar un granito de arena. Porque como sabes, Mª Eugenia, me cuesta encontrar personas que se contagien de esa visión, que se liberen de prejuicios y  excusas, que no sigan poniendo el foco en el niño, en lugar de en todo lo demás, para que realmente todos seamos iguales en derechos y dignidad".

El pasado día 21 de junio de 2024, ella publicó esta reflexión, que hoy recogemos en nuestro blog.

LA SOLEDAD DEL "ESTAR"

Después de analizar y reflexionar sobre tantas y tantas experiencias vividas con los estudiantes de todos los centros de Rota y alrededores, durante más de una década, hay algo que me sigue preocupando mucho y por desgracia va en aumento. Hablo del horror de la soledad que viven a diario muchos niños y niñas y adolescentes en sus centros escolares, donde, como sabemos, pasan muchísimas horas de sus vidas.

Hoy me recordaba Facebook, algunas fotos de estos años. Esta es muy especial para mí, porque es de la clase de mi hijo cuando estaba en infantil. Jugamos y aprendimos con el cuento de “Las jirafas no pueden bailar” de Giles Andreae, que trata de la importancia del apoyo de los demás para construir una confianza positiva en uno mismo. Además, sabemos que sin ese apoyo y acompañamiento abocamos a muchos estudiantes a una soledad muy peligrosa.

Es emocionante entrar en clases de secundaria y ver a esos mismos niños con los que jugamos con los cuentos en infantil, o realizamos dinámicas o juegos en los patios en primaria, para precisamente concienciar de la necesidad que todos tenemos de encontrar esos apoyos en nuestros iguales, para sentirnos partes de un grupo; entendiendo como base del respeto el no rechazar a nadie. Debatiendo con ellos sobre experiencias relacionadas con la diversidad con la que conviven cada día, te das cuenta que la semillita va calando.

Pero a veces siento que esa transformación de miradas va muy lenta, confiamos en que esos adultos del mañana puedan desprenderse de la gran lacra social que arrastramos que es el capacitismo, pero siguen repitiéndose situaciones que no deberían seguir ocurriendo. Situaciones y momentos que provocan mucha soledad y como consecuencia mucho dolor.

La responsabilidad de que esa soledad siga manifestándose y siga matando (morimos por dentro al ser invisibilizados socialmente), creo que es compartida. Una de las cosas que hablamos con los estudiantes, es la necesidad de convivir de una manera positiva y para ello, es fundamental trabajar la empatía, el respeto, la asertividad... Todos aprendemos a definir lo que es la empatía, incluso la ponemos en práctica, pero la empatía debe ir de la mano de la compasión. Pero no en el sentido de la pena, la caridad o la ternura, sino que debemos aprender a aplicarla entendiéndola como el deseo de actuar para evitar el sufrimiento de otras personas cuando se enfrentan a él. De que le sirve a un niño o niña, que tengas empatía, que entiendas su preocupación, angustia o temor, que seas capaz de poder ponerte en su piel y saber lo que está sintiendo, si no actúas para eliminar ese dolor. Si no le coges de la mano para darle apoyo y buscar soluciones juntos. Esa conciencia social de actuar, es la que no termina de llegar, por mucho que nos esforcemos en visibilizar.

Y digo que la responsabilidad de esta soledad es compartida, porque es responsable aquel maestro o maestra que no está atenta o no le da importancia a esos momentos de cada día, donde algún estudiante se queda solo cuando solicita hacer parejas, o nadie lo incluye cuando se trata de hacer grupos de trabajo, en actividades deportivas en las que siempre lo eligen el último, etc. También aquella madre que lleva a su hijo a veinte cumpleaños de compañeros, y en cada uno de ellos, ve siempre a los mismos y quiere pensar por ingenuidad o indiferencia, que aquel chico de la clase que no está nunca es por casualidad. No, no es casualidad, es que nadie lo invita.

Así que no solo me preocupa, es que me duele, porque es tremendo comprobar esa sensación que viven a diario tantos estudiantes, de no ser tenidos en cuenta. Es estar en un sitio y sentir que no formas parte de él, que no les importas, que no te quieren. Solo basta observar con detalle y desde el corazón, y no solo vemos por ejemplo niños en el patio solos, es que si profundizamos más en como se relacionan, vemos a otros niños que pasan desapercibidos en cuanto a que se les considera “incluidos” en los juegos con los demás porque lo podemos ver correteando de un lado, a otro, siguiendo a los diferentes grupitos, limosneando en silencio un poco de atención. Realmente ese niño, está deseando que digan su nombre, que lo llamen, que sea uno más y no un simple observador de como los demás disfrutan sin ser partícipes reales de ese gozo, ya que son invisibles aunque estén. Lamentablemente aprenden a acostumbrarse a estas situaciones y los demás, lo normalizamos y consentimos

Termino describiendo una situación, un día cualquiera que van de excursión. Es tremendo vivir como van todos contentos de camino al autobús, y observas a tu hijo. Lo notas inquieto mirando a todos lados y compruebas una vez más, que todos van en parejas y nadie se ha sentado a su lado. Ver por la ventanilla, como rápidamente se pasa las manos por los ojos. Sabes que no quiere que nadie se de cuenta que llora porque encima siente vergüenza, cuando los que deberíamos sentir vergüenza somos los demás por no saber impedir que un solo niño o niña tenga que vivir estos momentos de rechazo, aislamiento e indiferencia, que no son puntuales, sino que se repiten cada día y que ahondan en esa soledad que lo van apagando por dentro".

Muchas gracias de corazón, querida Mercedes por compartir tus palabras, tus reflexiones y tus testimonios, con toda la sociedad. 

Esperamos y deseamos que muy pronto, entre todos/as, podamos construir una #Sociedad y unas #EscuelasInclusivas, justas, equitativas, diversas, en la que todas las personas tengan TODOS SUS DERECHOS. 

Ese día, sin duda, habremos construido un mundo mejor. 

lunes, 4 de noviembre de 2024

EMPEZAMOS EL CURSO TRABAJANDO EL 1º PROYECTO: ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

EMPEZAMOS EL CURSO TRABAJANDO EL 1º PROYECTO ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

En este nuevo curso 2024-25, la profesora de Lengua y Literatura, Aurea Gardea, está en Alemania impartiendo docencia como profesora de español en el instituto Freiherr-vom-Stein-Schule, de Hünfelden, en el Estado de Hessen!

Ella tiene amplios conocimientos y muchos años de experiencias prácticas, en múltiples propuestas metodológicas inclusivas:

-Trabajo por proyectos.

-Realización de Proyectos eTwinning.

-Aprendizaje cooperativo.

-Docencia compartida.

-Atención a la diversidad...

lunes, 21 de octubre de 2024

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS.

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN: LAS CHOCOCHARLAS. 

No hay ninguna duda de que es necesario y fundamental aprender y enseñar todo lo relacionado con la Diversidad y la Inclusión en las Escuelas y trabajarla en todas las Etapas Educativas, en todas las Aulas y en las distintas materias. Pero te estarás preguntando:

-¿Cómo puedo trabajarla?

-¿En qué materia/as están contemplados estos aprendizajes?

-¿Qué profesorado la enseña?

-¿Tiene el profesorado conocimiento de estos temas?

Múltiples cuestiones a plantear sobre la diversidad y la inclusión que tienen respuestas muy abiertas y diferentes interpretaciones, según los centros educativos, el profesorado y los Proyectos Educativos, tengan una mirada Integradora o Inclusiva. La mayoría de las veces, siguen con la mirada Integradora sien tener en cuenta lo que dicen las legislaciones tanto nacional, como internacional.

lunes, 23 de septiembre de 2024

¿CÓMO PODEMOS USAR LAS PAUTAS DUA EN UN PROYECTO?

¿CÓMO PODEMOS USAR LAS PAUTAS DUA EN UN PROYECTO?
 

El proyecto gamificado comenzó invitando a mi alumnado a embarcarse en una aventura inolvidable en un universo completamente novedoso. Con entusiasmo y gran expectación, aceptaron el desafío y nos pusimos a trabajar en el diseño de nuestros propios avatares. Para ello, empleamos textos descriptivos que les permitieron crear sus avatares utilizando inteligencia artificial, lo que marcó el inicio de una experiencia educativa innovadora.

lunes, 9 de septiembre de 2024

BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2024-25 DE ESCUELAS INCLUSIVAS.

  BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2024-25 DE ESCUELAS INCLUSIVAS. 

Un curso más queremos daros la bienvenida a todos/as a este curso 2024-25 en el que vamos a seguir de una forma decidida y firme construyendo DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, EQUIDAD... Serán meses y días de mucho trabajo, lucha, compromiso, cooperación... Os necesitamos a todos/as trabajando en equipo.

Continuamos potenciando y dinamizando las distintas campañas puestas en marcha en cursos anteriores y que podéis encontrar en el lateral derecho del blog. 

Con más fuerza e ilusión que nunca, seguimos teniendo como reto que todas las Comunidades Educativas, de todos los centros educativos de todas las etapas, la sociedad, el alumnado, el profesorado, las familias, asociaciones, colectivos... compartan sus experiencias, evidencias, testimonios,  propuestas... para seguir avanzando juntos.

lunes, 10 de junio de 2024

EQUIPO "SABEMOS LOS QUE QUEREMOS". FORMACIÓN HORIZONTAL.

 EQUIPO "SABEMOS LOS QUE QUEREMOS".FORMACIÓN HORIZONTAL.

Desde que comencé mi carrera docente en el curso 1980-81 tuve muy claro, en cuanto que empecé a trabajar en el aula con el alumnado, que con la formación inicial que había realizado en mis estudios de Magisterio, en los cursos 1977-78, 1978-79 y 1979-80, no era suficiente. 

Las prácticas de Magisterio las había realizado en un colegio del pueblo y allí, no había aprendido nada nuevo ni diferente a como me habían enseñado a mí en la escuela y en el instituto.

lunes, 27 de mayo de 2024

COOPERANDO CON INSTITUCIONES, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, FEDERACIONES, CAMPAÑAS...

COOPERANDO CON INSTITUCIONES, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS, FEDERACIONES, CAMPAÑAS...
Escuelas Inclusivas nació el 6 de enero de 2017 (hace ya más de 7 años) con el objetivo de CONSTRUIR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES, formados por alumnado, profesorado, expertos, referentes, políticos, investigadores, asociaciones, colectivos, instituciones, plataformas, federaciones... que creen firmemente en la Inclusión, para trabajar por ella a nivel social, educativo, cultural, laboral... con la finalidad de construir una Sociedad Diversa.
En ese empeño de construir equipos que posibiliten reflexionar, analizar, avanzar, cooperar, aprender, enseñar... estamos SIEMPRE dispuestos/as a COOPERAR Y COLABORAR con todos los colectivos, asociaciones, instituciones, centros educativos, etc, y en cualquier campaña, proyecto, propuesta... que vaya encaminada a construir inclusión.