miércoles, 20 de diciembre de 2023

ENCESTA TUS SUEÑOS.

ENCESTA TUS SUEÑOS.

La formación en valores es un pilar esencial en la educación. En la búsqueda de métodos innovadores para inculcar estos importantes pilares, se llevó a cabo la actividad "Encesta tus Sueños" en la clase de sexto de primaria del colegio San José de Cluny en Novelda (Alicante)

Utilizando el mensaje del jugador de baloncesto español Ricky Rubio como inspiración, la actividad tuvo como objetivo enseñar valores como la perseverancia, la confianza en uno mismo y la resiliencia

lunes, 4 de diciembre de 2023

LAS CAMPAÑAS: VISIBILIDAD, REFLEXIÓN, DERECHOS... #YNopasaNada

LAS CAMPAÑAS: VISIBILIDAD, REFLEXIÓN, DERECHOS... #YNopasaNada.


Las personas que sois conocedoras y seguidoras de este blog, ya conocéis todas las campañas que hemos puesto y ponemos en marcha cada año. En ellas nos implicamos como #AgentesInclusivos que somos.

Cada año, además, nos sumamos, apoyamos y difundimos todas las campañas y acciones que se ponen en marcha relacionadas con la Diversidad, la Inclusión, los Derechos Humanos, las relacionadas con temas, eventos, circunstancias concretas de denuncias, problemas, discriminaciones...

En este comienzo de curso 2023-24, estamos apoyando y difundiendo una campaña que está dando voz a las múltiples situaciones de exclusión, segregación, falta de derechos etc, que sufre el alumnado y las familias en las escuelas y fueras de ellas, por tener necesidades educativas diversas (NED).

lunes, 20 de noviembre de 2023

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES JULIO CARO BAROJA. PAMPLONA.

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES JULIO CARO BAROJA DE PAMPLONA.


El pasado viernes 6 de octubre de 2023 no fue un viernes cualquiera. Fue uno de esos viernes en los que la Docencia, la Convivencia, el Compañerismo, la Alegría... se escriben con mayúsculas, dado que tuvo lugar una excelente jornada de convivencia entre el alumnado y profesorado de 3º ESO del IES Julio Caro Baroja. El balance no puede ser más positivo.

Hacía tiempo que al profesorado tutor de 3º ESO le rondaba la idea de organizar una jornada de convivencia a principios de curso, en la que el juego, la interrelación del alumnado y la cohesión de grupo estuvieran en el centro de nuestra acción educativa. La selección de ese día y de esa semana guarda relación con el hecho de que hacía un mes del comienzo de las clases y de que esa actividad se enmarca en la evaluación inicial  del curso 23-24.


Después de varias reuniones, de diferentes debates y reparto de responsabilidades se fue diseñando lo que sería esa jornada. Debíamos organizar a 150 alumnos y alumnas en grupos mixtos de 7 grupos-clase de 3º ESO.

lunes, 6 de noviembre de 2023

COMENZAMOS LA 3ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO.

COMENZAMOS LA 3ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO.

En este curso 2023-24 comenzamos la tercera temporada de esta Campaña, que llega totalmente consolidada.

En esta página vas a poder conocer todo lo que hemos estado trabajando los dos cursos anteriores, la forma en la que nos organizamos, realizamos el asesoramiento, la formación, las entradas, los materiales que publicamos, los resúmenes, las conclusiones de las temporadas anteriores... Y también, podrás seguir viendo las entradas que vayamos publicando este curso, relacionadas con la campaña.

lunes, 16 de octubre de 2023

¿UNA GAMIFICACIÓN CON MARIO BROS?

¿UNA GAMIFICACIÓN CON MARIO BROS?

La gamificación es una propuesta metodológica que bien planificada y programa, desarrolla en todo el alumnado sus capacidades y competencias, a través de múltiples tareas que permitan realizar los ajustes necesarios y una buena atención a la diversidad.

En la red, podemos encontrar múltiples gamificaciones perfectamente estructuradas y listas para trabajar, ya que sus "maestros/as creadores/as", las comparten para que cualquier docente la pueda utilizar adaptándola al alumnado de su grupo clase y a sus diferencias individuales.

lunes, 2 de octubre de 2023

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: DOCENCIA COMPARTIDA. LOS DIÁLOGOS DE MARIALES.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: DOCENCIA COMPARTIDA. LOS DIÁLOGOS DE MARIALES.

A Mariales y sus diálogos, ya la conocemos porque sobre ellos hemos publicado algunas entradas en este blog.

-Experiencias de Mariales, Orientadora, trabajando dentro de las aulas ordinarias. 23-5-22

-Los diálogos de Mariales. 31-1-22

-María Ángeles Sánchez. Orientadora del EOE. Testimonio.  24-5-21.

Mariales ha elegido esta forma para comunicar, compartir, hacer reflexionar... sobre diversos temas relacionados con la Educación en general y con la Orientación y la Inclusión, en particular. Así la vimos despedirse el 30 de junio del curso pasado

Este año ha cambiado de trabajo. Como bien sabéis, es Orientadora y ha sido durante años la Coordinadora del EOE Cortegana. 

lunes, 11 de septiembre de 2023

BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2023-24 DE ESCUELAS INCLUSIVAS.

 BIENVENIDOS/AS A LA NUEVA TEMPORADA 2023-24 DE ESCUELAS INCLUSIVAS. 

¿TE ANIMAS A PARTICIPAR Y COLABORAR? 

Os damos la bienvenida a todos/as a este curso 2023-24 en el que tenemos por delante muchos meses para seguir construyendo DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, EQUIDAD y también, meses y días de mucho trabajo, lucha, compromiso, cooperación...

Vamos a continuar potenciando y dinamizando las distintas campañas que pusimos en marcha los cursos anteriores y que podéis encontrar en el lateral derecho del blog. En la actualidad son 12 campañas.

Volvemos con más ilusión que nunca y seguimos teniendo como reto que  todas las Comunidades Educativas, de todos los centros educativos de todas las etapas, la sociedad, el alumnado, el profesorado, las familias, asociaciones, colectivos... compartan sus experiencias, evidencias, testimonios,  propuestas... para seguir avanzando juntos.

lunes, 19 de junio de 2023

RESUMEN DEL CURSO 2022-23 EN ESCUELAS INCLUSIVAS. ¡MUCHAS GRACIAS!

  RESUMEN DEL CURSO 2022-23 EN ESCUELAS INCLUSIVAS. 

Finalizamos el curso 2022-23 con el gran trabajo realizado, que hemos ido recogiendo y publicando en este blog.

En este curso hemos realizado 18 publicaciones sobre diversos temas relacionados con la diversidad y la inclusión.

martes, 30 de mayo de 2023

MATEMÁTICAS, ALTAS CAPACIDADES. IES LAS LAGUNAS.

MATEMÁTICAS, ALTAS CAPACIDADES. IES LAS LAGUNAS. 

Dentro del objetivo de nuestro centro, trabajar por la inclusión total del alumnado, un grupo de docentes del área de matemáticas en el IES Las Lagunas, bajo la coordinación de la profesora Montserrat Vilchez,  ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de proporcionar al profesorado las herramientas y recursos necesarios para poder realizar una buena atención a la diversidad con todo el alumnado, incluido el que presenta altas capacidades, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y competencias. 

lunes, 22 de mayo de 2023

CONCLUIMOS LA 2ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO.

CONCLUIMOS LA 2ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO. 

Se acerca el final de curso y vamos terminando la 2ª temporada del trabajo realizado en este curso 2022-23. 

Esta campaña que comenzamos el curso pasado, más concretamente el 12 de septiembre de 2021 y que seguro recuerdas, sigue muy viva y está dando como resultado la construcción y transformación de muchos centros y aulas en diversas e inclusivas.

 #AsesoramientoyAutoformacionenEquipo.

lunes, 8 de mayo de 2023

¿QUÉ SABES TÚ DE LA INCLUSIÓN? ¿NOS AYUDAS PARTICIPANDO EN ESTA CAMPAÑA?

¿QUÉ SABES TÚ DE LA INCLUSIÓN? ¿NOS AYUDAS PARTICIPANDO EN ESTA CAMPAÑA?

Comenzando este nuevo año, más concretamente el día 17 de febrero de 2023, después de muchísimos años de preguntar en distintos sectores de la sociedad qué entendían por inclusión y de tratar de diferenciarla de la integración, pusimos en marcha la campaña:

 #queentiendestuporinclusion.

Como ya comentamos en la página que hemos elaborado para difundirla, desde entonces,  no sólo lo estamos preguntando, sino que también estamos grabando las respuestas y las compartimos en el Canal de Ivoox y en las redes sociales.

Seguimos necesitando mucha ayuda y colaboración, para que entre todos/as, podamos recoger las respuestas de todos los sectores de la sociedad, de los pueblos y ciudades de nuestro país y del mundo.

Seguramente, vamos a encontrar muchas formas de entender, conocer o saber qué es la inclusión, pero sobre todo, vamos a continuar haciendo buena #PedagogiadelaDiversidad y construyendo #Inclusion y #Diversidad.

¡ESPERAMOS TU COLABORACIÓN!

lunes, 24 de abril de 2023

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA INCLUSIVA QUE PROMUEVA PROCESOS DE ÉXITO. IES CAN BALO.

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA INCLUSIVA QUE PROMUEVA PROCESOS DE ÉXITO. IES CAN BALO.

Hace ya mucho tiempo que soy una activista de la inclusión… desde los inicios de mi andadura profesional, allá por los 90. Como decían amigos fuera del mundo educativo, era la defensora de causas perdidas y cuando decidí dedicarme a la reinserción de menores infractores, ya no hubo posibilidad de retroceso.

Durante más de 23 años me he dedicado a trabajar con pasión e ilusión por la búsqueda de segundas (y undécimas si fuera falta) oportunidades para mi alumnadomenores infractores por medidas judiciales de privación de libertad. 

lunes, 10 de abril de 2023

EN SIEMPRE ATENTOS, EL LENGUAJE NOS PERMITE "PERTENECER, PARTICIPAR Y PROGRESAR" EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.

EN SIEMPRE ATENTOS, EL LENGUAJE NOS PERMITE "PERTENECER, PARTICIPAR Y PROGRESAR" EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA.


Los seres humanos somos seres sociales: formar parte de un grupo nos permite generar relaciones y vínculos. Cualquier tipo de vinculación, positiva o negativa, nos determina ya que aprendemos a sentir, a pensar y a generar conductas gracias a otros seres humanos. Interaccionando con los demás, nuestro cerebro desarrolla su parte social, así pues, pertenecer a un grupo es algo tan natural como imprescindible.


Según esto, la pertenencia al aula se convierte en una necesidad humana esencial para progresar, participar y sentirse valioso. Saberse incluido y aceptado ayuda a desarrollar relaciones sólidas estables, relaciones que sostiene y nutren el propio aprendizaje y el rendimiento académico, la comunicación y las habilidades para desenvolverse en el contexto escolar y social.

lunes, 27 de marzo de 2023

ES FUNDAMENTAL ESCUCHAR A LAS FAMILIAS Y TRABAJAR CON ELLAS.

ES FUNDAMENTAL ESCUCHAR A LAS FAMILIAS Y TRABAJAR CON ELLAS.

El papel de las familias en la Educación, cada día es más importante y aún debería de serlo más, ya que para "EDUCAR NECESITAMOS A TODA LA TRIBU". 

Así pues, la escuela necesita de las familias y las familias tienen que estar y participar activamente en la escuela formando una Comunidad Educativa potente, activa y comprometida.

Animarlas a participar en el aula, en en centro, es fundamental y los centros educativos deberían de favorecer y animar su participación sistemática y comprometida.

lunes, 13 de marzo de 2023

EN EL DÏA 3 DE DICIEMBRE de 2022 ... QUISIMOS DECIRTE...

EN EL DÍA 3 DE DICIEMBRE de 2022... QUISIMOS DECIRTE... 

 

3 de Diciembre de 2022

¡Día Internacional de las personas con discapacidad!


Mariloli Hernández

"Y así….....llegó sin avisar.

Llegastes cambiándome la vida, las expectativas de una madre y dejándome tantas enseñanzas, tantos valores, tanta humanización.

Y no, no fue mala suerte, ni todas esas cosas que se suelen decir. Simplemente fuimos ese promedio de una enfermedad rara (1 de cada 15.000)

Desde antes de saberlo, ella ya estaba en tí y créeme, que incluso con ella, no te cambiaría por nada de este mundo.

lunes, 27 de febrero de 2023

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ES UNA REALIDAD, NO UNA UTOPÍA. LAS CLASES.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ES UNA REALIDAD, NO UNA UTOPÍA. LAS CLASES. 

A día de hoy, seguimos escuchando el manido "mantra", una y otra vez, de que la transformación de los centros educativos en general y en escuelas diversas, inclusivas, justas y equitativas, es una utopía. 

Según el diccionario una "Utopía" es: "Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable".

Pero esa transformación hoy, no sólo no es una utopía, sino una realidad que cada día es mayor en más centros educativos y más aulas ordinarias, de todas las etapas educativas de nuestro país.

En este blog ya hemos ido publicando múltiples experiencias, evidencias, testimonios... que avalan esa realidad. 

lunes, 13 de febrero de 2023

LOS PARES: UN RECURSO INVALUABLE PARA LA INCLUSIÓN.

LOS PARES: UN RECURSO INVALUABLE PARA LA INCLUSIÓN.

Hablar de educación inclusiva implica hablar de sana convivencia en las aulas, y ello solo se logra al crear oportunidades de participación activa para escuchar la voz de todos los miembros de la comunidad escolar y posteriormente usar como insumos sus ideas y conceptos.

Brevemente, paso a compartir un ejercicio piloto realizado en dos aulas de una institución educativa pública, en las cuales con el uso de la metodología de investigación acción participativa (IAP), se buscaron mecanismo de apoyo a la inclusión por parte de los pares en las aulas.

lunes, 16 de enero de 2023

UN CAMINO QUE COMENZÓ HACE UNAS DÉCADAS. IES CARO BAROJA. PAMPLONA.

 UN CAMINO QUE COMENZÓ HACE UNAS DÉCADAS

-IES JULIO CARO BAROJA-

La entrada que te dispones a leer, narra la historia de un Centro de Secundaria de Pamplona, que ha trabajado en aras a conseguir la inclusión de todo el alumnado; la mejora continuada en cuanto a la respuesta que demandan las familias y el alumnado que llena las aulas del IES Julio Caro Baroja.

Nos gustaría presentarnos, deciros quiénes somos y contaros los programas y proyectos que nos ayudan en la labor de avanzar en la Inclusión.