AJUSTES CURRICULARES. TRABAJANDO DE FORMA PRÁCTICA EN LAS AULAS ORDINARIAS.
Surge la necesidad de comenzar la entrada realizando una reflexión entre las diferencias existentes entre:
AJUSTE CURRICULAR Y ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Los ajustes curriculares se llevan a cabo desde un modelo inclusivo, sin embargo, las adaptaciones curriculares, más o menos significativas, se realizan desde un modelo integrador.
En la actualidad, la mayor parte de los centros educativos, que son escuelas integradoras, siguen utilizando las adaptaciones curriculares llamadas AC, ACI o ACIS, como medida de Atención a la Diversidad.
Comúnmente el profesorado programa de manera general para todo el alumnado y con el paso del curso, cuando se detectan necesidades, se realizan adaptaciones para el alumnado con capacidades diferentes.
Sin embargo, el concepto de "ajustes necesarios" como medida de Atención a la Diversidad, apareció ya en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006 y ratifica España en 2008), quedando recogido actualmente en la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE).