jueves, 12 de abril de 2018

En busca del camino de la inclusión real en el IES Las Lagunas

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
(Antoine de Saint-Exupery)



La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU tiene como objetivo promover la educación inclusiva de forma real para dar oportunidades de aprendizaje a todas las personas. La inclusión real en los centros educativos debe ser nuestro gran reto. Para conseguirla debemos ser conocedores de todos los perfiles con los que nos vamos encontramos y buscar estrategias que acerque la educación a todo el alumnado.


Dentro del Plan de Mejoras del IES Las Lagunas se encuentra trabajar para conseguir la inclusión real de todo nuestro alumnado. Para ello nos hemos comprometido, desde la dirección del centro, a conocer todas las individualidades y poder atender a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Esta labor será posteriormente refrendada por toda la comunidad educativa. Pensamos que así conseguiremos mejorar la convivencia  del centro y un acceso a una enseñanza de calidad. Queremos vivir la diferencia y verla como una oportunidad de aprendizaje, replanteándonos las metodologías empleadas, la organización del centro y la mirada hacia el otro.

Cogemos el testigo de este gran reto: saber dónde nos dirigimos como centro y hacer que la ideología de inclusión sea compartida como un proceso que nos llevará a romper todas las barreras para acercarnos a los que sufren riesgos de marginación, exclusión y bajos rendimientos.

Buscando  como encontrar los diversos caminos para dar respuestas a la diversidad del alumnado, comenzamos estos encuentros con distintas asociaciones.

La primera de nuestras charlas inclusivas la realizamos con Javier Herrera, presidente de la Asociación Petales y Rafael Pastor, padre asociado y Jefe de Estudios del IES Las Lagunas. Ambos trabajan para dar visibilidad a la “adversidad temprana en la infancia, por adopción, acogimiento, institucionalización,..., partiendo de supuestos fácilmente demostrables sin necesidad de un diagnóstico”.

 Olivenza
A partir de este momento, el IES Las Lagunas incluirá en su Plan de Inclusión educativa los trastornos del vínculo afectivo o apego.



 

@camachomanarel

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