(Antoine de Saint-Exupery)
La Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible de la ONU tiene como objetivo promover la educación
inclusiva de forma real para dar oportunidades de aprendizaje a todas las
personas. La inclusión real en los centros educativos debe ser nuestro gran
reto. Para conseguirla debemos ser conocedores de todos los perfiles con los
que nos vamos encontramos y buscar estrategias que acerque la educación a todo
el alumnado.
Dentro del Plan de
Mejoras del IES Las Lagunas se encuentra trabajar para conseguir la inclusión
real de todo nuestro alumnado. Para ello nos hemos comprometido, desde la
dirección del centro, a conocer todas las individualidades y poder atender a
cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Esta labor será posteriormente
refrendada por toda la comunidad educativa. Pensamos que así conseguiremos
mejorar la convivencia del centro y un
acceso a una enseñanza de calidad. Queremos vivir la diferencia y verla como una oportunidad
de aprendizaje, replanteándonos las metodologías empleadas, la organización del
centro y la mirada hacia el otro.
Cogemos el testigo de
este gran reto: saber dónde nos dirigimos como centro y hacer que la ideología
de inclusión sea compartida como un proceso que nos llevará a romper todas las barreras
para acercarnos a los que sufren riesgos de marginación, exclusión y bajos
rendimientos.
Buscando como encontrar los diversos caminos para dar
respuestas a la diversidad del alumnado, comenzamos estos encuentros con
distintas asociaciones.
La primera de nuestras
charlas inclusivas la realizamos con Javier Herrera, presidente de la Asociación
Petales y Rafael Pastor, padre asociado y Jefe de Estudios del IES Las Lagunas.
Ambos trabajan para dar visibilidad a la “adversidad temprana en la infancia,
por adopción, acogimiento, institucionalización,..., partiendo de supuestos
fácilmente demostrables sin necesidad de un diagnóstico”.
A partir de este
momento, el IES Las Lagunas incluirá en su Plan de Inclusión educativa los trastornos
del vínculo afectivo o apego.
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario