jueves, 17 de mayo de 2018

MARGA PACETTI #PROFESORINCLUSIVO.ORIENTADORA ESO.

Hoy entrevistamos a Marga Pacetti una de las orientadoras del IES LAS LAGUNAS de Mijas. Con esta entrevista queremos e visibilizar a  docentes que cree en la inclusión y lucha por ponerla en práctica. 


Marga Pacetti es Orientadora de Educación Secundaria desde hace má de una década,  casi los mismos que se encuentra vincualda al IES Las Lagunas donde ocupa el puesto de Jefa de Estudios. Desde aquí  asesora a tutores y profesorado en general en el uso de las metodologías activasy la convivencia positiva  para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad del alumnado.

Su enorme curriculum avala su buenhacer en todo lo relacionado con la igualdad, la convivencia y la convicción de que otra educación es posible.


Puesto que ocupas:
Soy Orientadora educativa de alumnado de Educación Secundaria. Además, desde el año 2012 ocupo el cargo de Jefa de estudios adjunta en la dirección de este centro.
Tengo una hora de docencia semanal en la que imparto tutoría al alumnado de 2º del Programa para la Mejora de los Aprendizajes y los Rendimientos.

¿Tu centro es inclusivo?
El IES Las Lagunas lleva muchos años apostando por una verdadera inclusión educativa. Dentro de las líneas de actuación de nuestro centro trabajamos cada día por identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, fomentando su mayor participación en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cada alumno o alumna de nuestro centro tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes nosotros estamos convencidos de que somos nosotros desde el aula y desde la propia organización de nuestro centro los que tenemos que atender a esa diversidad mediante los programas educativos de los que disponemos.

¿Te defines como una profesora inclusiva?
100%, aunque voy un poco más allá. Creo que he superado los límites que establece la integración e inclusión, me siento más cómoda como profesora que atiende la diversidad y la equidad de oportunidades. He crecido como profesional en un centro que empezó prácticamente de cero en el año 2009 y que, como ya he comentado anteriormente, abogó desde el principio por líneas de trabajo cooperativo, inclusivas e innovadoras.
Mi perfil de Orientadora educativa facilita además que tenga una visión más precisa del alumnado y de sus circunstancias personales y socio-familiares, conocimiento que conlleva: 

  • facilitar información al resto de docentes para poder atender a esa diversidad

  • asesorar al profesorado para que realicen las oportunas adecuaciones curriculares, consiguiendo establecer vínculo entre la teoría y la práctica docente

  • identificar las barreras existentes para la participación y el aprendizaje del alumnado e implementar las medidas necesarias para superarlas.

  • organizar la respuesta educativa ordinaria para todo el alumnado del centro (en coordinación con los diferentes equipos docentes) y específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Cuánto tiempo hace que trabajas de forma inclusiva?
Prácticamente desde el inicio de mi andadura como profesional de la orientación.

¿Qué propuestas metodológicas realizas?
Entre las más eficaces puedo señalar:

  • uso de las nuevas tecnologías por su capacidad para facilitar el acceso a materiales adaptados a las necesidades de todo el alumnado.

  • Promoción de adaptación de los métodos de enseñanza a las necesidades del alumnado para facilitar el aprendizaje.

  • Práctica del mindfulness en el aula.

  • Uso de la mediación entre iguales. 

¿Has trabajado alguna vez con el Profesorado de Pedagogía Inclusiva dentro del aula ordinaria?
Desde el Departamento de Orientación llevamos años organizando la respuesta educativa del alumnado de forma inclusiva. Ya no es el alumnado el que sale de su aula para ir al “aula de apoyo”. Son las maestras especialistas de educación especial (PT) las que entran al aula del alumno o alumna. Esto ha supuesto revisar el concepto tradicional de apoyo lo que implica romper visión reduccionista  limitada a la función de atención directa al alumnado con n.e.e. sino que su intervención está dirigida a facilitar la participación del alumno/a con n.e.e.
Las funciones de nuestras PTs contemplan, entre otras:

  • Atención directa del alumnado con NEE en aula ordinaria para atender de forma individual al alumnado así como para atender la actividad general del aula ordinaria

  • Atención directa fuera del aula para el desarrollo de programas específicos

  • Colaborar en diseño y puesta en marcha de estrategias metodológicas inclusivas.

¿Cómo fue esa experiencia?
No puedo evaluar puntualmente la experiencia pues como ya he comentado forma parte de nuestro día a día. Si puedo decir que, de forma general, tanto el profesorado como el alumnado han acogido bien esta forma de intervención.

¿En la actualidad qué diversidad de alumnos/as tienes en el aula?
Soy tutora de 2º PMAR. Se trata de un grupo formada por 12 alumnos y alumnas con necesidades específicas por diferentes circunstancias. Hay alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades de aprendizaje, a situaciones de compensación educativa, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos y alumnas con circunstancias personales especiales.

¿Qué les dirías a los profesores/as para que se animen a trabajar de forma inclusiva?
Nuestro centro trabaja la diversidad y equidad de oportunidades desde el primer día de clase de cada curso escolar. El profesor o profesora que se incorpora sabe que esa es nuestra línea de actuación y se le aporta toda la ayuda e información posible. Queremos que nuestro profesorado vea oportunidades en el tratamiento de la diversidad.

¿Quieres aportar alguna propuesta para favorecer la Inclusión Social y Escolar?
Trabajar con distintas asociaciones que generen oportunidades de inclusión, como ADIMI en Mijas. Así mismo fomentando actividades donde se viva la inclusión como una oportunidad de normalizar las diferencias y la diversidad.


Si tú también eres un/a profesor/a inclusivo/a y quieres contarnos tu experiencia y cómo atiendes a la diversidad de tu aula, 

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación te dejamos el enlace a un formulario en el que están algunas cuestiones a plantear que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a alguno de tus alumnos/as que te haga la entrevista.

Entre todos/as: 

vamos a #ConstruirInclusion
para lograr una #Sociedadiversa
y un #CambiodeMirada. 

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