lunes, 10 de febrero de 2020

EVIDENCIAS INCLUSIVAS. DAVID MARTÍNEZ. #ESEESELCAMINO SIEMPRE #MOSTRANDOCAPACIDADES

EVIDENCIAS INCLUSIVAS. 
DAVID MARTÍNEZ.


Seguramente que ya los conocéis. Un maravilloso chico que se llama David y su inclusiva e incansable familia: su madre Joanna y su padre Tomás.

No recuerdo exactamente cuánto tiempo hace que los tengo en mi corazón, aunque aún no he podido abrazarlos en la realidad. Pero sí recuerdo perfectamente porque comencé a engancharme a sus redes sociales: para  poder verlo crecer, disfrutar y ser feliz dentro y fuera de la escuela.


Estaba algo cansada de leer y ver en las redes sociales sólo la negatividad que se mostraba en las distintas situaciones de la vida cotidiana, las denuncias de las familia por el trato discriminatorio y segregador que sus hijos/as con diversidad funcional recibían dentro y fuera de las escuelas, las quejas por las faltas de recursos, etc. Necesitaba encontrar miradas constructivas, y ahí estaba esta FAMILIA INCLUSIVA, mostrando su forma de construir inclusión.


Así que encontrar a David y su familia, suponía una enorme bocanada de aire fresco, de realidad diaria mostrando capacidades, ofreciendo posibilidades, abriendo caminos, intentando y consiguiendo la normalización en las distintas situaciones de la vida cotidiana fuera de la escuela...



Su familia no sólo mostraba qué hacía y hace David a través de fotos y pequeños vídeos, sino que enseñaba y enseña UNA FORMA DE HACERLO y múltiples materiales para ayudar a los demás.






Cuando hacen recetas de cocina, las comparten, si leen libros los comentan, si acuden a eventos recreativos, culturales, familiares, muestran una mirada constructiva, logrando hacer una buena Pedagogía de la Diversidad que, como digo siempre, favorece un Cambio de Mirada y rompe mitos y etiquetas.



Dar posibilidades, ofrecer oportunidades, afrontar con mirada inclusiva los distintos retos, son sus publicaciones diarias.

El esfuerzo de David y de su familia y sobre todo, su valentía al renunciar en cierto modo a la privacidad de su hijo por mostrar, demostrar, dar testimonio y enseñar que siempre se PUEDE, CUANDO SE QUIERE, hace que les tenga una gran admiración. 



El pasado día 10 de junio de 2019, era el día de mi 60 cumpleaños y al levantarme y encender mi móvil, la primera felicitación que recibo es un audio de David en el que me felicitaba cantándome el cumpleaños feliz. Mis lagrimas de alegría nublaron mi vista en el móvil. Mi sonrisa permaneció y permanece en mis labios, cada vez que lo recuerdo o cuando lo vuelvo a escuchar.

Muchos son los audios que tengo la suerte de recibir de él. Ya su corazón y el de sus padres, forman parte del mio.

Día a día comparto con ellos su inmensa lucha y trabajo, sus avances, sus sonrisas y me hace feliz cuando su madre muestra algún texto en la redes sociales, alguna imagen o algún vídeo, resaltando unas frases que me gustan mucho:


"Rompiendo MITOS del Autismo. 
Cuando se le da una oportunidad al autismo ocurren cosas MARAVILLOSAS".

Podría seguir describiendo más momentos, pero si los queréis conocer, ya sabéis dónde encontrarlos. Para mí son una maravillosa familia que muestra siempre EVIDENCIAS INCLUSIVAS y una forma de vivir y sentir la diversidad desde la construcción, con mirada centrada en las capacidades, posibilidades y normalización dentro y fuera de la escuela.




Nada es fácil, ni nadie dice que lo sea, pero él y su familia siempre muestran no sólo las capacidades, los avances, sino una forma de vivir en sociedad, de ser un chico que aprende, que enseña, que crea, se esfuerza, trabaja... 

Me gusta ver su arte, las manualidades que crea, sus dibujos, tocar música... 


...y sus dibujos han ilustrado el libro de poemas "Versos en la Niebla" que ha llegado hasta la Casa Real.







El pasado sábado día 8 de febrero de 2020, se presentó el libro en la biblioteca de Gandía. Un acto muy bello y emotivo, al que no pude asistir, pero que compartí con alegría en la distancia. Me consta que David se lo pasó muy bien acompañado de sus amigos/as.





Antes de la presentación, éste libro y David, han sido noticia en prensa y radio.



Para el acto de presentación yo le hice un vídeo, que sé que le ha gustado mucho.



Antes de terminar esta entrada, me gustaría agradecer a toda la familia el trabajo que está haciendo desde la positividad de forma inclusiva

Dar las gracias a Joanna, Tomás y David por su implicación en la construcción de la Sociedad Diversa, por el trabajo de visibilidad y de difusión que realizan no sólo en las redes sociales, sino con las charlas a distintos colectivos, por sus reflexiones escritas desde el corazón, por compartir conmigo tantos ratitos de conversación, por ser incombustible y por no rendirse nunca. 


¡¡¡ADELANTE FAMILIA!!!
¡¡¡ A SEGUIR CONSTRUYENDO INCLUSIÓN!!!

Hoy quiero hacer una reflexión que para mí es muy importante. ¿Por qué a los ADULTOS con distintas capacidades se les trata como niños? No lo entiendo de verdad. Incluso se les viste a algunos como niños. No entendéis que son personas adultas como tú y yo y nos gustan que nos traten como personas adultas. Todos tenemos un lado infantil pero de ahí a vestirlos o hablarles como si no te entendieran y fueran niños de teta pufff .... ME ENFADA y mucho. Necesitan que les hables en plan colegueo, sentirse modernos, roqueros.... salir, tomar una copa, bailar, ligar, cantar, enfadarse, dar su opinión, ir de compras... todos tenemos nuestros gustos, nuestras ideologías, nuestras preferencias para vestir, pero SIEMPRE trata a un adulto como lo que es. UN ADULTO CON DISTINTAS CAPACIDADES.

1 comentario:

  1. La emoción y la alegría a la vez me hizo pedazos el alma; ya no como autora del libro "VERSOS EN LA NIEBLA" ,también como ser humano, ver a David a mi lado presentando el acto en el que él era protagonista.
    Decidido, desenvuelto, alegre y feliz. Gracias David, Gracias Gandia .

    ResponderEliminar