¿Qué nos ha supuesto al IES Las Lagunas ser la segunda experiencia inclusiva más valorada a nivel nacional?
Solo tenemos una respuesta: Ilusión e impulso a seguir trabajando en ello, en la inclusión.
Una de nuestra máxima es ser un centro para todos y para todas. Familias, alumnado, profesorado y entorno.
Nos encontramos con esta opción. Reconocimientos Nacionales Aula Desigual de Buenas Prácticas en materia de inclusión. Y pensamos, ¡esta es la nuestra!
Aula Desigual busca reconocer las mejores experiencias educativas basadas en un modelo de escuela inclusiva, que no hace diferenciación entre sus alumnos y alumnas; que plantea un modelo de escuela centrada en el respeto a la diversidad, los valores de participación y aceptación, la solidaridad y cooperación entre todos sus miembros, con la finalidad de que todos ejerzamos el derecho de aprender y progresar juntos de acuerdo a nuestras capacidades, intereses y motivaciones.
A tal fin, Aula Desigual convoca, con carácter bienal, un concurso para que aquellos centros educativos, aulas o docentes del ámbito nacional español puedan compartir sus buenas prácticas en materia de inclusión y pueda servir como guía e imitación para otros docentes y centros educativos que han manifestado su interés por transformarse en centros cuya premisa sea el respeto y tolerancia de todos su miembros.
Aula desigual- Escuelas inclusivas
Nos encontramos con muchas dudas. Por un lado, pecar de poco humildes, por otro de no compartir lo que hacemos. Ganó la segunda opción. ¡Vamos a hacer público lo que hacemos!. Nos parece un principio. Un camino por andar por el sendero amarillo.
Os dejamos nuestro agradecimiento.
Aquí os presentamos la experiencia del IES Las Lagunas. Nos mueve hacer de un centro público de secundaria un centro de inclusión. A través de la presentación que acompaña esta introducción, podemos observar cómo todo el centro (desde sus documentos a cualquier espacio) es utilizado como lugar de inclusión, y nuestro uso de las metodologías para conseguir ese objetivo. Nos mueve hacer de nuestro alumnado, jóvenes felices, a través de la escucha activa, la empatía, la neuroeducación, la atención plena, las competencias clave, metodologías activas y mucha paciencia.
Para conseguirlo, como centro y desde el proyecto de dirección, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo como metodología de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado, una evaluación que no tome como referencia lo que no se sabe hacer (importancia de la evaluación inicial, AP7), la aplicación de metodologías activas y una organización de espacios y recursos que favorecen romper con las barreras físicas, educativas y culturales.
Para nosotros es importante encontrar: espacios que educan y nos identifican (sacamos fuera del aula todos nuestros trabajos), metodologías no limitantes, espacios de unión y cooperación. Acogemos a nuestro alumnado, a nuestro profesorado, al resto de la comunidad educativa y a todo aquel que nos visita. Nuestras señas de identidad queremos que sean percibidas por los sentidos, sensaciones y emociones que generamos en el centro (la luz, el color, los olores, …, son muy cuidados). Nuestra máxima es mejor dentro que fuera del aula.
Somos defensores de una Escuela Abierta. Una escuela que educa. Huimos de ser profesores islas, nos sentimos profesores archipiélagos. A nivel de convivencia hemos puesto en valor proyectos como compañer@s ayudantes, un departamento de convivencia y coeducación, gamificación de la convivencia (EstigiaI) y los recreos activos. Todas ellas prácticas que nos ayudan a mejorar rendimientos, la convivencia general del centro y hacer del IES Las Lagunas un centro más inclusivo.
Sin el claustro, sin el alumnado y sin la familia este modelo no sería posible. Seguiríamos hablando de utopía inclusiva en los centros.
A continuación explicamos e incluimos imágenes y vídeo de nuestra experiencia.
Este es nuestro camino. Seguiremos por este sendero abierto. Gracias por el reconocimiento. Para nosotros ha supuesto una experiencia memorable.
Seguiremos trabajando por la inclusión. Mil gracias Escuelas Inclusiva.
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario