lunes, 4 de mayo de 2020

LA INJUSTICIA DE QUE.... "NO LE DEJEN LLEGAR"

LA INJUSTICIA DE QUE.... 

"NO LE DEJEN LLEGAR"



"Quiero que mi hija llegue a donde pueda, no a donde le dejen llegar"

Pronto hará tres años. El día 30 de junio de 2017, Claudia González publicaba en La voz del Sur, un artículo titulado: "los niños no ven la discapacidad, ven más allá".

Este titular me llamó mucho la atención, porque ciertamente, los niños/as sólo ven a otros niños/as con los que relacionarse y aunque algún chico/a tenga una dificultad, ellos/as lo asumen tal cual y nunca se fijan en las etiquetas.


Siempre me he preguntado: Si esto es así... 


¿Cuándo, cómo y porqué comienza el ser humano a ver las dificultades como negativas y a poner etiquetas cuando mira a los demás?


Aún no he encontrado la respuesta, pero sí es cierto que hay personas que a lo largo de su vida, al mirar, nunca han visto las etiquetas, sino a la persona que tiene delante.


Hace poco publicaba una entrada en mi blog, sobre el tema de las etiquetas, que tal vez os pueda resultar interesante.




Os recomiendo que leáis este artículo porque es un buen testimonio de hace tres años. Si cambiáramos la fecha de publicación, podría ser perfectamente actual. Me gustaría saber cómo han evolucionado estos chicos en estos tres años. Seguramente, las barreras seguirán estando y quizás otras nuevas hayan aparecido conforme van avanzando en edad sus compañeros/as de clase.

"Dos madres, que son "los pies y manos" de dos menores con parálisis cerebral, reclaman una educación digna para sus hijos y la eliminación del 100% de las barreras arquitectónicas. "Quiero que mi hija llegue a donde pueda, no a donde le dejen llegar"


“Yo creo que el problema lo tenemos más los adultos que los niños”, incide la mamá del pequeño con problemas motrices, a lo que continúa: “Sus compañeros, por su cumpleaños, le hicieron un cuento y todos, los 25 de la clase, le hicieron un dibujo y ninguno lo pintó sentado. Uno lo dibujó jugando al fútbol, otro al tenis, en la piscina… Los niños no ven la discapacidad, ven más allá”. Él es un niño muy constante, tiene mucho interés por aprender y siempre quiere hacerlo todo… “Si los niños están jugando allí, pues yo también."

¿Por qué no abrimos muchos caminos y todos diversos y que cada persona llegue por el que pueda llegar?


¿Por qué nos empeñamos en que muchos/as se queden atrás, en el camino sin tener oportunidades, posibilidades y opciones para llegar?


¿Todos/as somos cómplice de estas injusticias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario