CANDELA VILLAESCUSA #TESTIMONIOSINCLUSIVOS
Candela Villaescusa es farmacéutica y bióloga. Es una profesora sorda para alumnado oyente, que enseña las maravillas de la Ciencia desde el silencio.
"Soy Candela Villaescusa. Soy sorda profunda desde que era un
bebé. Me considero una persona bilingüe (lengua oral y lengua de signos). Vivo
en Valencia. Yo soy la única persona sorda dentro de mi familia. Actualmente
tengo amigos sordos y oyentes.
Soy funcionaria docente desde 2009, en enseñanza secundaria
(institutos y escuelas de adultos), en la especialidad científica.
Soy licenciada en Biología y licenciada en Farmacia por la
Universidad de Valencia. Y tengo el Diploma de Estudios Avanzados (suficiencia
investigadora) del programa de doctorado en el Departamento de Didáctica de las
Ciencias Experimentales y Sociales.
Cuando empecé la carrera de Biología en el año 1994, aún no
habían servicios públicos de apoyo en las universidades para estudiantes
universitarios con discapacidad. Siempre he sido la única estudiante sorda de
la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia. Cada profesor reaccionaba
de forma distinta a mi sordera. Algunos no se adaptaron a mi situación, y otros
se esforzaron en comunicarse conmigo. Con mis compañeros de clase estuve
bastante integrada.
Durante mis estudios, siempre tuve dificultades como no
poder seguir completamente las explicaciones en clases teóricas, no ponían
subtítulos en vídeos, no me enteraba de las instrucciones para realizar un
examen, etc. Lo único que podía hacer era avisar siempre a los profesores que
procuraran vocalizar para poder leer los labios, que pudiera sentarme en
primera fila. Por eso siempre he tenido doble trabajo, porque al no poder tomar
apuntes en directo como el resto de mis compañeros oyentes, pues después de las
clases, yo tenía que dedicar muchas horas a buscar bibliografía del temario y
hacer yo misma mis resúmenes para prepararme los exámenes.
Al acabar mi licenciatura de Biología, empezó una etapa
difícil de búsqueda de empleo, porque las empresas aún no estaban
sensibilizadas como ahora en el tema de contratar a personas con discapacidad.
Aún actualmente, algunas empresas rechazan a personas sordas porque no pueden
comunicarse por teléfono y por no saber comunicarse con una persona sorda a la
hora de trabajar, cuando perfectamente pueden adaptar el puesto de trabajo a
una persona sorda, para que realice todas aquellas funciones que pueda
realizar.
En mi trabajo actual como profesora, en general me he
sentido bien integrada con el resto de mis compañeros de trabajo. Yo siempre he
sido la única profesora sorda, siendo todos mis compañeros de trabajo oyentes y
también todos los alumnos. En mi relación con los alumnos, algunas veces no
puedo entender a algunos de ellos porque no están acostumbrados a vocalizar
bien. Y aún hay personas que se sorprenden o no se lo creen que una persona
sorda pueda ser profesora.
De las oposiciones para ser profesora, fui la única persona
sorda que se presentó para la reserva del 3% de las vacantes ofertadas en el
año 2009, para personas con discapacidad licenciadas y con certificado de
aptitud pedagógica en la especialidad de Biología y Geología. Para ese examen,
tuve que presentar un informe de aptitud laboral y una solicitud de adaptación
para el examen que tenía tres fases (desarrollar un tema teórico y leerlo al
tribunal, desarrollar supuestos prácticos y exponer una unidad didáctica al
tribunal). Pude sentarme siempre en primera fila para poder leer los labios, me
dieron instrucciones escritas de cómo realizar el examen (duración,
procedimiento para realizar el examen, etc.), y los miembros del tribunal
procuraron vocalizar cuando me preguntaron durante la exposición.
Creo que sería fundamental una educación en valores desde
que los niños empiezan en los coles las etapas de educación infantil y
educación primaria. Hay que enseñar a todos los niños los valores de respeto,
solidaridad y tolerancia en las relaciones con cualquier persona diferente a
los demás, como es el caso de las personas ciegas, sordas, con Síndrome de Down, etc.
En mi trabajo, no puedo enterarme de todo lo que se hablan
en las reuniones de trabajo, y tampoco puedo contactar directamente por
teléfono con los alumnos, sobre todo cuando soy tutora. A veces he tenido que
buscarme yo sola un servicio de interpretación en lengua de signos, al menos
para los claustros más importantes, como el de inicio de curso, y el de final
de curso.
La solución sería que las Administraciones Públicas,
proporcionaran siempre un intérprete de lengua de signos en todas las
situaciones que se pudiera necesitar, tanto para docentes como para estudiantes
sordos y otros recursos necesarios, como soportes para amplificar el sonido
(emisoras FM, bucles auditivos, etc) y softwares para transcripción y/o
subtitulación.
Algunas situaciones que he vivido también lo viven la
mayoría de las persona sordas, y otras son propias de mi trabajo (barreras de
comunicación con alumnos, las reuniones de profesores, no poder atender por
teléfono, etc).
Gracias a las redes sociales y diferentes medios de comunicación
(TV, prensa, radio) es posible poder conocer e informarse con más facilidad
cómo es la comunidad sorda. Creo que aún hay falta de información entre las
personas oyentes de cómo actuar con una persona sorda. Deberían impartirse más
cursos de aprendizaje de lengua de signos, realizar más campañas de
sensibilización dirigidas a personas oyentes para informar y concienciar.
Para mi es fundamental la educación en centros docentes,
enseñando a alumnos oyentes qué es una persona sorda y qué necesita, y cómo
comunicarse con ella. Nunca hay que tener miedo en comunicarse con una persona
sorda, es más fácil de lo que parece. Y nunca hay que dudar de la capacidad de
una persona sorda para poder realizar las mismas cosas que una persona oyente".
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