lunes, 22 de febrero de 2021

CANDELA VILLAESCUSA. PROFESORA DE CIENCIAS #TESTIMONIOSINCLUSIVOS

 CANDELA VILLAESCUSA #TESTIMONIOSINCLUSIVOS

Hoy os presentamos el testimonio de Candela Villaescusa que está trabajando y luchando para que todas las personas con y sin discapacidad, tengan una buena Educación de calidad, inclusiva y equitativa y que no se vulneren sus derechos. 

Esta profesora cree firmemente en la inclusión dentro del aula ordinaria, apostando por ella, trabajando en su Comunidad Educativa, realizando formación y ayudando en la formación de otras personas y colectivos.

Con su testimonio seguimos visibilizando y poniendo en valor a las #MaestrasInclusivas, que trabajan cada día por hacer propuestas inclusivas y realizar un trabajo sin etiquetas, centrado en las capacidades de cada alumno/a.

Candela Villaescusa es farmacéutica y bióloga. Es una profesora sorda para alumnado oyente, que enseña las maravillas de la Ciencia desde el silencio. 

A continuación te invitamos a escuchar y leer sus #TestimoniosInclusivos.

"Soy Candela Villaescusa. Soy sorda profunda desde que era un bebé. Me considero una persona bilingüe (lengua oral y lengua de signos). Vivo en Valencia. Yo soy la única persona sorda dentro de mi familia. Actualmente tengo amigos sordos y oyentes.

Soy funcionaria docente desde 2009, en enseñanza secundaria (institutos y escuelas de adultos), en la especialidad científica.

Soy licenciada en Biología y licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Y tengo el Diploma de Estudios Avanzados (suficiencia investigadora) del programa de doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Cuando empecé la carrera de Biología en el año 1994, aún no habían servicios públicos de apoyo en las universidades para estudiantes universitarios con discapacidad. Siempre he sido la única estudiante sorda de la Facultad de Biología y de la Facultad de Farmacia. Cada profesor reaccionaba de forma distinta a mi sordera. Algunos no se adaptaron a mi situación, y otros se esforzaron en comunicarse conmigo. Con mis compañeros de clase estuve bastante integrada.

Durante mis estudios, siempre tuve dificultades como no poder seguir completamente las explicaciones en clases teóricas, no ponían subtítulos en vídeos, no me enteraba de las instrucciones para realizar un examen, etc. Lo único que podía hacer era avisar siempre a los profesores que procuraran vocalizar para poder leer los labios, que pudiera sentarme en primera fila. Por eso siempre he tenido doble trabajo, porque al no poder tomar apuntes en directo como el resto de mis compañeros oyentes, pues después de las clases, yo tenía que dedicar muchas horas a buscar bibliografía del temario y hacer yo misma mis resúmenes para prepararme los exámenes.

Al acabar mi licenciatura de Biología, empezó una etapa difícil de búsqueda de empleo, porque las empresas aún no estaban sensibilizadas como ahora en el tema de contratar a personas con discapacidad. Aún actualmente, algunas empresas rechazan a personas sordas porque no pueden comunicarse por teléfono y por no saber comunicarse con una persona sorda a la hora de trabajar, cuando perfectamente pueden adaptar el puesto de trabajo a una persona sorda, para que realice todas aquellas funciones que pueda realizar.

En mi trabajo actual como profesora, en general me he sentido bien integrada con el resto de mis compañeros de trabajo. Yo siempre he sido la única profesora sorda, siendo todos mis compañeros de trabajo oyentes y también todos los alumnos. En mi relación con los alumnos, algunas veces no puedo entender a algunos de ellos porque no están acostumbrados a vocalizar bien. Y aún hay personas que se sorprenden o no se lo creen que una persona sorda pueda ser profesora.

De las oposiciones para ser profesora, fui la única persona sorda que se presentó para la reserva del 3% de las vacantes ofertadas en el año 2009, para personas con discapacidad licenciadas y con certificado de aptitud pedagógica en la especialidad de Biología y Geología. Para ese examen, tuve que presentar un informe de aptitud laboral y una solicitud de adaptación para el examen que tenía tres fases (desarrollar un tema teórico y leerlo al tribunal, desarrollar supuestos prácticos y exponer una unidad didáctica al tribunal). Pude sentarme siempre en primera fila para poder leer los labios, me dieron instrucciones escritas de cómo realizar el examen (duración, procedimiento para realizar el examen, etc.), y los miembros del tribunal procuraron vocalizar cuando me preguntaron durante la exposición.

Creo que sería fundamental una educación en valores desde que los niños empiezan en los coles las etapas de educación infantil y educación primaria. Hay que enseñar a todos los niños los valores de respeto, solidaridad y tolerancia en las relaciones con cualquier persona diferente a los demás, como es el caso de las personas ciegas, sordas, con Síndrome de Down, etc.

En mi trabajo, no puedo enterarme de todo lo que se hablan en las reuniones de trabajo, y tampoco puedo contactar directamente por teléfono con los alumnos, sobre todo cuando soy tutora. A veces he tenido que buscarme yo sola un servicio de interpretación en lengua de signos, al menos para los claustros más importantes, como el de inicio de curso, y el de final de curso.

La solución sería que las Administraciones Públicas, proporcionaran siempre un intérprete de lengua de signos en todas las situaciones que se pudiera necesitar, tanto para docentes como para estudiantes sordos y otros recursos necesarios, como soportes para amplificar el sonido (emisoras FM, bucles auditivos, etc) y softwares para transcripción y/o subtitulación.

Algunas situaciones que he vivido también lo viven la mayoría de las persona sordas, y otras son propias de mi trabajo (barreras de comunicación con alumnos, las reuniones de profesores, no poder atender por teléfono, etc).

Gracias a las redes sociales y diferentes medios de comunicación (TV, prensa, radio) es posible poder conocer e informarse con más facilidad cómo es la comunidad sorda. Creo que aún hay falta de información entre las personas oyentes de cómo actuar con una persona sorda. Deberían impartirse más cursos de aprendizaje de lengua de signos, realizar más campañas de sensibilización dirigidas a personas oyentes para informar y concienciar.

Para mi es fundamental la educación en centros docentes, enseñando a alumnos oyentes qué es una persona sorda y qué necesita, y cómo comunicarse con ella. Nunca hay que tener miedo en comunicarse con una persona sorda, es más fácil de lo que parece. Y nunca hay que dudar de la capacidad de una persona sorda para poder realizar las mismas cosas que una persona oyente". 

Te invitamos también, a conocer y visitar su Canal de YouTube, Instagram y el trabajo que está haciendo en la visibilización de la #LSE y su participación en el equipo que coordina la campaña #YoUtilizoLSE.

A continuación puedes ver sus entrevistas.

 


Si tú también eres una Maestra Inclusiva y quieres contarnos tu experiencia y dar tu testimonio inclusivo de cómo colaboras luchando y trabajando por la diversidad, fomentando la inclusión y una buena atención a la diversidad, ayudando a las familias, profesorado, colaborando en asociaciones, colaborando en la formación...

¡Anímate! 

Estaremos encantados de publicarla. A continuación, te dejamos el enlace a un documento en el que están algunas cuestiones a plantear, que te pueden servir como referencia a la hora de hacer tu vídeo o audio. Pídele a tu hijo/a que te haga la entrevista.

Para testimonios de alumnado, profesorado, asociaciones, etc, también contamos con documentos varios que pueden servir de referencia.

Entre todos/as:
para lograr una #Sociedadiversa
 con un #CambiodeMirada
para decir fuerte y claro #FueraEtiquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario