lunes, 1 de febrero de 2021

#YoUtilizoLSE en el arcoíris de MONO-LOGOS, PROYECTO ETWINNING

 #YoUtilizoLSE en el arcoíris de MONO-LOGOS, PROYECTO ETWINNING

                     
    Logotipo del proyecto. AutorYasen Georgiev

MONO-LOGOS es el título del Proyecto eTwinning Plus que se está desarrollando en 4 centros educativos europeos durante este presente curso 2020-2021:


* Bulgaria -Instituto Bilingüe "Miguel de Cervantes",

* Ucrania -Oleksandria School № 9 y

* España -IES Etxebarri BHI (Etxebarri) e IES Julio Caro Baroja (Pamplona). 


Vídeo-presentación del proyecto


Este proyecto tiene como objetivo principal conocer la actualidad y convertirla en monólogos humorísticos. Por tanto, es necesario introducir a los alumnos/as en las características que tiene este tipo de discurso, analizar los diferentes tipos de monólogos y además, leer, escuchar, ver qué pasa en el mundo, cuál es la actualidad más cercana y más lejana, con la finalidad de ir creando conciencia crítica en este mundo complejo, y todavía más convulso este año debido, fundamentalmente, a la pandemia de la COVID- 19.


                                                                        Enlace al breakout

El germen de este proyecto se encuentra en la videoconferencia final del proyecto sÜRreÂLíST, realizado durante el curso 2019-2020 y que giró en torno a la influencia del movimiento vanguardista del Surrealismo en la Literatura, el Arte, las Matemáticas, la Biología, etc.


El alumnado, en su evaluación final del proyecto, fue interpelado sobre su experiencia en los proyectos eTwinning y sobre los  temas en los que estarían interesados, con el fin de planificar un nuevo proyecto. 


Enlace al vídeo-resumen de la videoconferencia


Los profesores tomamos buena nota de los intereses de los alumnos/as y reunimos todos esos temas en este nuevo proyecto. De esta manera, los temas elegidos son:


  • ROJO (Castellano): el futuro (la COVID-19). 

  • ОРАНЖЕВ (en búlgaro): gastronomía de nuestras regiones.

  • YELLOW (Inglés): la literatura distópica.

  • ORLEGI (Euskera): la contaminación y el medioambiente.

  • CYAN (Francés): los extranjerismos en nuestros idiomas.

النيلي (en árabe ANNILI): la alfabetización en los medios.

  • ФІОЛЕТОВИЙ (en ucraniano): igualdad.


Los 120 alumnos/as del proyecto se dividen en 7 grupos internacionales mixtos que, de forma cooperativa, van a trabajar los temas de actualidad del proyecto.


Cada uno de estos grupos va a recibir el nombre de un color del arcoíris en los idiomas propios de los países del proyecto, del idioma de alumnos y profesores (ucraniano, búlgaro, euskera, español, árabe, inglés, francés y LSE (Lengua de Signos Española).


La inclusión de la LSE se debe al empeño del profesorado por visibilizar la importancia de este idioma, casi siempre desaparecido en las aulas y en la sociedad, de modo que el alumnado tome conciencia de la importancia de que no siempre la comunicación verbal (oral u escrita) es posible en los ámbitos educativos: alumnado sordo, alumnado con dificultades auditivas, el uso de la mascarillas, etc.  


MONO-LOGOS se adhiere a la campaña #YoUtilizoLSE en mi clase con esta actividad, en la que cada equipo va a conocer cómo se expresa el color en LSE y va a realizar una breve presentación.


Para saber más sobre MONO-LOGOS, visita este enlace.


Profesores/as del proyecto

-Irina Alamanova y María Ivanova (Instituto Bilingüe "Miguel de Cervantes", Bulgaria), 

-Olena Baluba (Oleksandria School № 9, Ucrania), -Amaya Alonso Cabria (IES Etxebarri BHI, Etxebarri-España),

-Kais Ouelhazi y Áurea Garde (IES Julio Caro Baroja, Pamplona-España).


Damos las gracias al equipo de la campaña #YoUtilizoLSE en general y a la profesora Laura López por el vídeo en el que nos enseña a signar los colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario