lunes, 7 de junio de 2021

MI CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN. EVA LEÓN. MAESTRA DE A.L.

MI CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN 

Eva León es maestra de AL desde hace 5 años y actualmente trabaja en el CEIP Vicent Marzà de Castelló. 

Forma parte del Seminario MestrAL, un seminario que reúne maestras de Audición y Lenguaje que se desarrolla en Castelló desde hace 3 cursos. Además, participa en diferentes grupos de trabajo dentro del MRP de Castelló, siendo una de las coordinadoras del grupo de trabajo de equipos de apoyo a la inclusión "Tramuntana".


A continuación podéis conocer su experiencia y su camino a lo largo de tres cursos hacia la inclusión.

REFLEXIONANDO...

"Siguiendo la rutina de pensamiento, "antes pensaba y hacía, ahora pienso y hago" voy a explicar mi experiencia y evolución personal en relación a la inclusión educativa.

Por todo ello, con el paso de los años y gracias a la formación, lectura y reciclaje…

Antes pensaba y hacía…

  • Programaciones individuales con mis objetivos y contenidos específicos.
  • Sesiones individuales o en pequeño grupo dentro del aula.
  • No dar importancia a las coordinaciones con el grupo de tutoras y tutores para informarme de qué trabajan en el aula, porque trabajaba en base de mi programación individual.
  • Informes propios de AL con ítems.
  • Trabajo no coordinado con la especialista de PT.

Ahora pienso y hago…

  • Darle mucho peso a la coordinación con los docentes, creando un calendario anual de reuniones para conocer necesidades del grupo clase y pensando estrategias organizativas y materiales que puedan favorecer tanto a los alumnos y alumnas que nos vienen predeterminados por listado de Conselleria, como al resto que forman el grupo.
  • Organizar mi horario en base a las necesidades de las aulas. 
  • Las sesiones las realizo dentro de las aulas ordinarias.
  • Pacto con los maestros y maestras en los momentos donde mi presencia seria más aprovechable, por ejemple en lenguas en momentos de expresión escrita, oral, en matemáticas en resolución de problemas, en sociales y naturales al realizar sesiones de proyectos…
  • Intento realizar docencia compartida y por ello he dejado de tener una programación individual y propia, parto de la de los docentes la cual multinivelamos, introducimos estructuras cooperativas, agrupamientos flexibles, desdobles …
  • Hasta este curso realizaba informes individuales desarrollados, sin ítems y redactados conjuntamente con la maestra de PT. Actualmente, las observaciones las hacemos conjuntamente con la maestra de PT, buscando la implicación del tutor/a y las introducimos en el boletín de notas de ITACA (plataforma de Conselleria). Por tanto, no tienen un informe separado de sus notas.

  • En las reuniones con las familias explicamos y definimos el rol de maestros y maestras de apoyo a la inclusión.
  • Trabajo coordinado con la especialista de PT y programación general conjunta.


MI EVOLUCIÓN

Después de está reflexión os presento la evolución que ha ido teniendo mi horario a lo largo de tres cursos.

Para situarnos, en este colegio llevo trabajando tres años y tal y como veréis en estos horarios, podréis comprobar el paso a paso que he llevado a cabo para acabar con un horario donde trabajo el 100% de la jornada escolar en las aulas ordinarias. 

De color gris clarito son las sesiones dentro de las aulas ordinarias y en blanco las sesiones en el aula de Audición y Lenguaje. 

El camino sigue siendo duro y costoso, pero la satisfacción por el trabajo realizado y los beneficios que aportar a los alumnos y alumnas puede con los aspectos negativos que nos podemos seguir encontrando en el camino.

No todos los docentes tienen predisposición o se sienten cómodos para apoyar y seguir esta manera de trabajar, por ello se tiene que tener mucha paciencia, constancia, flexibilidad e ir pactando poco a poco.

*Curso 2018/19 - Alumnado AL – 33 


ANTERIORMENTE TRABAJABA...

¿Cómo trabajé en Infantil?

En Infantil, al reunirme con las tutoras decidimos que las sesiones dentro del aula fueran en momentos como la asamblea, entrada relajada, proyectos e incluir una sesión de rincones de estimulación del lenguaje oral.

En la asamblea y entrada relajada proponía dinámicas para favorecer el lenguaje oralcomo por ejemplo la maleta, me gusta no me gusta, mi juguete preferido…, donde participaba todo el grupo clase, pero estaban pensadas y planificadas para los alumnos/as con una dificultad de lenguaje.


En la sesión de proyectos, realizamos diferentes actividades planificadas con las tutoras. Ya fueran exposiciones orales o propuestas de rincones, entre otras. 

En las propuestas de rincones se diseñaban propuestas relacionadas con el proyecto que estaban llevando a cabo y nos servían para reforzar, ampliar y repasar aspectos del proyecto.


Podían encontrar rincones autónomos y otros que necesitaban la supervisión del adulto. Todos los rincones estaban diseñados para favorecer el lenguaje oral y teniendo en cuenta a estos alumnos/as.

En los rincones de estimulación del lenguaje oral, si la tutora participaba, dividíamos al grupo clase en dos. Una mitad hacían con la tutora biblioteca y cuenta cuentos, y la otra mitad hacíamos actividades orales teniendo en cuenta los 4 componentes del lenguaje.


Por último, hay una sesión en el aula de AyL donde trabajaba objetivos relacionados con la articulación solo con los alumnos que tenían informe psicosociopedagógico.

¿Cómo trabajé en Primaria?

En Primaria las sesiones dentro de las aulas eran en sesiones de proyectos, lenguas y tutoría.

Concretamente, en las sesiones de proyectos utilizamos las sesiones donde contaban con mi presencia para realizar actividades en equipo introduciendo estructuras simples del aprendizaje cooperativo.

*Curso 2019/20 – Alumnado AL – 25

En las sesiones de lenguas intentaba acordar con las y los tutores realizar actividades de expresión y comprensión escrita y alguna de expresión oral relacionadas con lecturas.

Por último, en la sesión de tutoría realizamos dinámicas de cohesión de grupo. 

Las sesiones en el aula de AyL las utilizaba para reforzar, entrenar habilidades y objetivos que luego realizarían como actividades en el aula ordinaria. También para trabajar objetivos relacionados con la articulación y la voz.

TRABAJO COORDINADO CON LA P.T.

En el segundo curso escolar de mi estancia en este centro, empecé a trabajar más coordinada con la especialista de PT con la que acordábamos distribuirnos las destrezas a trabajar en el alumnado compartido, y además empezamos a realizar los informes redactados conjuntos.

¿Cómo trabajé en Infantil?

En Infantil volvimos a acordar aprovechar mi presencia en momentos de proyecto, talleres, estaciones y propuestas de libre circulación.

En las propuestas de libre circulación, planificaba una actividad mensual que solo aparecía el día que yo estaba en el aula.

Era una propuesta para favorecer la expresión oral y era de obligada participación para los alumnos con una dificultad en el lenguaje.

En la sesión de proyectos, la dinámica era muy similar a la del año anterior. Realizando diferentes actividades planificadas con las tutoras. Ya fueran exposiciones orales o propuestas de rincones, entre otras. 

En las propuestas de rincones se diseñaban propuestas relacionadas con el proyecto que estaban llevando a cabo y nos servían para reforzar, ampliar y repasar aspectos del proyecto. Seguimos diseñando rincones autónomos y otros con la supervisión del adulto. Todos los rincones estaban diseñados para favorecer el lenguaje oral y teniendo en cuenta a estos alumnos/as.

En los talleres y estaciones planificaba una serie de actividades quincenales o mensuales. Estas actividades estaban pensadas para reforzar objetivos de aula y una para reforzar necesidades concretas de los alumnos/as con dificultades de lenguaje.

Este curso, para los programas de estimulación del lenguaje oral empezamos a seguir el programa de habilidades metalingüísticas publicado por Comunicar-nos. Para empoderar a las tutoras les expliqué sus beneficios y su organización. Acordamos en ciclo que todas formarían parte y llevarían a cabo con mitad del grupo una parte del programa, y la otra mitad del grupo estarían conmigo.

En Infantil ya no realicé ninguna sesión fuera de sus aulas ordinarias.

¿Cómo trabajé en Primaria?

En Primaria las sesiones dentro de las aulas eran en sesiones de proyectos, lenguas, inteligencia emocional, rincones y programas del lenguaje.

La dinámica fue muy similar en las sesiones de proyectos, donde utilizaban las sesiones donde contaban con mi presencia para realizar actividades en grupo introduciendo estructuras simples del aprendizaje cooperativo y estaciones.

En las sesiones de lenguas intentaba acordar con las y los tutores realizar actividades de expresión y comprensión escrita y alguna de expresión oral relacionadas con lecturas y una previa al examen por estaciones como repaso de diferentes contenidos trabajados.

En la sesión de inteligencia emocional realizamos dinámicas de cohesión de grupo, aceptación...

Los rincones estaban planificados con la tutora del grupo, realizábamos una reunión y una coordinación  previa, adaptadando la propuesta a los alumnos con dificultades del lenguaje. Así podían participar y realizar las mismas actividades que el resto del grupo clase.

Y este año introdujimos los programas del lenguaje en primero de primaria. Estos programas servían para reforzar y trabajar necesidades del aula relacionadas con la lectura y escritura. También, me reunía con los tutores y acordábamos las necesidades a trabajar en las estaciones. 

Una de ellas siempre estaba planificada teniendo en cuenta las dificultades de articulación que presentaban algunos miembros del grupo clase.

Las sesiones en el aula de AyL las utilizaba para reforzar, entrenar habilidades y objetivos que luego realizarían como actividades en el aula ordinaria.

*Curso 2020/21 – Alumnado AL – 23 


En el presente curso escolar, seguimos trabajando de manera coordinada con la especialista de PT, realizando una programación general conjunta como maestras de apoyo a la inclusión, planificamos un calendario de coordinaciones con las diferentes tutorías y realizando las observaciones conjuntas dentro de su boletín de notas y no en un informe por separado.

Debido a la situación actual y respetando la organización por el COVID, este año hay tres turnos de patios y, por tanto, tres horarios diferentes entre infantil, primer ciclo y en segundo y tercer ciclo. 

A la hora de planificar las sesiones dentro del aula fue más que un rompecabezas, pero pudimos organizar todas las sesiones. La única contra es que no puedo atender directamente a dos alumnos de segundo y una de sexto y la especialista de PT a dos de primero, pero al trabajar de manera coordinada, al ser aulas donde entramos (dos de ellos es alumnado atendido por ella y uno por mi) al planificar las sesiones tenemos en cuenta sus necesidades. 

En infantil asesoro, oriento y planifico con las tutoras el programa de estimulación del lenguaje oral, pero son ellas quien lo llevan a cabo.

Además, con los grupos estables (infantil y primer ciclo) podemos seguir la dinámica de cursos anteriores, realizando talleres, estaciones, rincones, programas del lenguaje, estructuras simples del aprendizaje cooperativo… pero, con los grupos no estables nos hemos organizado de manera diferente para así respetar las medidas organizativas y sanitarias del COVID. Entramos en las aulas, pero intentamos realizar docencia compartida, entrando en sesiones donde la clase sea más participativa y no magistral.

EN LA ACTUALIDAD

¿Cómo estoy trabajando en Infantil?

En Infantil, este año entro a las aulas en sesiones de propuesta de trabajo realizando rincones y estaciones.

Siguiendo el calendario de coordinación de los diferentes niveles, se planifican las sesiones con una duración quincenal o mensual y para poder diseñar las actividades y juegos partimos de las necesidades del aula y las necesidades individuales que presentan miembros del grupo. En ellas se intenta multinivelar para reforzar, ampliar y repasar diferentes objetivos.

Una de las propuestas siempre está diseñada para favorecer la expresión oral y es de obligada participación para los alumnos con una dificultad del lenguaje y/o alumnado que se observa que pueda presentar esta necesidad. Hay rincones y estaciones individuales guiadas por el adulto que nos sirven para comprobar la evolución del grupo- clase en relación al objetivo seleccionado.

Estas reuniones también las utilizo para explicar y planificar los programas de estimulación del lenguaje oral. Seguimos con el programa de habilidades metalingüísticas publicado por Comunicar-nos.

¿Cómo estoy trabajando en Primaria?

En Primaria, en las sesiones dentro de las aulas realizamos rincones o estaciones de las diferentes materias, en matemáticas y destrezas de las lenguas (las destrezas: expresión y comprensión escrita y comprensión y expresión oral) y, también en las sesiones de proyecto de naturales/sociales.

Siguiendo el calendario de coordinación de los diferentes niveles, se planifican las sesiones con una duración quincenal o mensual y para poder diseñar las actividades y juegos partimos de las necesidades del aula y las necesidades individuales que presentan miembros del grupo. 

En ellas se intenta multinivelar para reforzar, ampliar y repasar diferentes objetivos.

En las sesiones de lenguas y matemáticas acordamos qué destreza vamos a trabajar en las horas donde entro, para así poder planificar y adaptar las actividades previamente y no en el momento. Por último, este año en las sesiones de proyectos intentamos planificar actividades donde se fomente la expresión oral, como presentaciones o exposiciones".

MI CONSEJO

A través de esta experiencia que ya está consolidada en el tiempo, pretendo mostrar unas pinceladas sobre cómo he ido evolucionando y dando pasos hacia una mejor Atención a la Diversidad, Inclusión, Docencia Compartida...

Considero que aún queda un largo camino por recorrer donde seria fundamental contar con el apoyo de toda la comunidad educativa. Pero, mientras tanto, los docentes de apoyo a la inclusión tenemos un papel fundamental para ayudar a cambiar la mirada e ir sumando compañeros y compañeras en el camino hacia la inclusión.

Pujolàs (2004) afirma que la educación será de calidad en la medida que cumpla su función: de dar educación a todos los alumnos, atendiendo las necesidades educativas de cada uno de ellos y que de acuerdo a estas necesidades especificas, lleguen a las mismas metas.

Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes; los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona.  Ed. Octaedro.

Eva León. Mayo de 2021.

Correo: evale88@gmail.com

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