lunes, 31 de mayo de 2021

LA PANDEMIA NOS TRAJO AL INSTITUTO LA #INCLUSION .

LA PANDEMIA NOS TRAJO AL INSTITUTO LA #INCLUSION. RAQUEL GONZALEZ. 

Este curso diferente, las circunstancias han hecho que hasta los más reticentes tengan que atender mediante la INCLUSIÓN a todo su alumnado.

Ya no sacamos a un grupito de alumnos/as porque destaquen por arriba o queden por abajo ya que, por obra y gracia de los grupos burbujas, todo el alumnado con capacidades diferentes, por fin, ha sido atendido de manera inclusiva con los mismos derechos que el resto de sus compañeros/as.

Hemos de atender, gracias a las metodologías activas e inclusivas, al alumnado con sus diferentes formas de aprender, sus diferentes puntos de partida y sus diferentes estilos de aprendizaje.

No podemos mezclar grupos burbujas, no enviamos fuera del aula a los que se diferencian, los recursos didácticos de exclusión se ven limitados por las precauciones que plantea una pandemia de una enfermedad que contener y que es altamente contagiosa.


Es el grupo burbuja el hábitat principal, la mini-sociedad con la que construir un entorno de aprendizaje que, esta vez sí, no tendrá otro remedio que ser realista: todos y todas tenemos el mismo derecho a formar parte, a aportar, a estar y a SER.

Es por ello, que esta horrorosa pandemia ha traído algo que realmente es bueno, muy bueno en la docencia. Y es la ejemplificación de la frase "No hay mal que por bien no venga": En la pandemia, tu grupo es tu grupo y te debes a ellos en las buenas y en las malas, en los días fáciles y en los difíciles -que de todos hay- y así es como trabaja un docente que de verdad se hay formado en la atención a la diversidad y que cuenta con suficientes herramientas didácticas para que todos y todas sean bienvenidos a nuestra clase y a la sociedad.

¿Programamos para un estándar y luego ponemos parches para algunos alumnos/as o mejor programamos para la realidad?

No todos aprenden desde el mismo origen, ni desde la misma motivación, ni con las mismas herramientas, ni con el mismo ritmo. Por lo cuál no hay más que una solución realista: Diseño Universal de Aprendizaje. Visibilizar que la atención a la diversidad es pilar que sustenta y no decoración que se añade a una programación de aula.

Yo soy profe inclusiva, no segrego, no etiqueto ni espero censo, ni necesito clasificar en el aula porque ya cuento con esa bendita diversidad que nos enriquece.

Mis herramientas son una programación mediante metodologías activas e inclusivas y el diseño DUA.

¿Y tú, a qué esperas para cambiar el chip?


Y como agente inclusiva que soy, os presento con toda la ilusión del mundo, mi recién estrenado #carnetagentesinclusivos.

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