lunes, 6 de junio de 2022

PROYECTO aMarte: EL ESPACIO ES PARA TOD@S

PROYECTO aMarte: EL ESPACIO ES PARA TOD@S

Así comienza el Proyecto

"La Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado una nueva campaña de reclutamiento de personal y han abierto las solicitudes a quienes puedan tener alguna discapacidad física compatible con el puesto correspondiente, buscando tripulaciones más inclusivas que den oportunidades a más gente con el lema “Space is for everyone”. Vamos a investigar sobre Marte desde un contexto multidisciplinar y con una serie de pruebas inclusivas donde se tendrán en cuenta sus aptitudes en cuanto al trabajo en equipo, empatía, resiliencia y asertividad, capacidades fundamentales para vivir en las condiciones extremas de un planeta extraño e inclusivo donde... 

“el espacio para tod@s”.


aMarte es un proyecto multidisciplinar que se desarrolla en las materias de:

-Español EL2, 

-Ámbito Sociolingüístico, 

-Lengua castellana y Literatura, 

-Física y Química, 

-Biología y Geología- e  

En él se implican a 250 alumnos (de 2ºESO, 3ºPMAR, 4ºESO, 1ºBachillerato y 2ºBachillerato) y 10 docentes de centros educativos de Europa: Bulgaria, Ucrania y España (Vitoria, Etxebarri y Pamplona).

El objetivo principal de aMarte es formar una tripulación de estudiantes que valoren la inclusión, la diversidad y el trabajo en equipo de forma cooperativa y colaborativa, dado que la Agencia Espacial Europea (ESA), bajo el lema “Space is for everyone”, ha iniciado una campaña de reclutamiento de tripulaciones inclusivas, donde la heterogeneidad es un valor fundamental.

De esta manera, los cinco grupos mixtos internacionales (M-A-R-T-E) han realizado actividades de investigación para conocer cómo es Marte desde un punto de vista científico histórico, artístico y musical y han reflexionado acerca del concepto de Inclusión y Diversidad.

El proyecto comienza con una serie de actividades de cohesión de grupo:

  1. Presentación del alumnado:
    1. En primer lugar cada alumno/a diseña su avatar y responde a la pregunta de por qué debería ser elegido/a para ir a Marte. Enlace al padlet.
    2. En segundo lugar, cada uno de los grupos-clase se presenta a través de crucipresentaciones.
    3. Por último, cada Centro elabora un knolling para presentar su instituto y su ciudad. Ejemplo. 
  1. Presentación del profesorado: cada uno de nosotros somos planetas con una serie de características determinadas. 

La siguiente actividad es el concurso de logotipos. Se trata de dar identidad al proyecto a través de la organización de un concurso de logo. El logo ganador es el que se muestra a continuación.

La parte central del proyecto consiste en una serie de actividades en las que el alumnado trabaja en equipos mixtos internacionales

Los 250 alumnos del proyecto se dividen en 5 equipos mixtos y cada uno de ellos lleva una de las letras que forman la palabra M-A-R-T-E.

En el trabajo colaborativo y cooperativo a través de los equipos mixtos, los alumnos van a indagar sobre las principales características del planeta Marte desde un punto de vista científico, desde el prisma de la historia y el arte, para terminar con las relaciones entre Marte y la música.

Ya, en la última parte del proyecto, se plantea la actividad Inclusión y Diversidad, que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado acerca de estos dos conceptos. Para ello se estructura una tarea en tres actividades:

  1. Visualización de cortos para reflexionar sobre el tipo de sociedad que reflejan esos vídeos.
 
  1. Expresamos qué es la Diversidad y la Inclusión a través de metáforas visuales.

 

  1. Experimentamos qué habilidades físicas y  sociales son necesarias para jugar o practicar un deporte cooperativo.

La última actividad del proyecto, Un espacio entre nosotros, consiste en la visualización de la película del mismo título y en la preparación de un videoforum.

Podemos concluir con que aMarte ha hecho realidad la posibilidad de que institutos y escuelas, profesorado y alumnado muy diverso y heterogéneo hayan trabajado juntos desde una mirada inclusiva, haciendo posible que TODO el alumnado esté presente, participe y tenga experiencias de aprendizaje, experiencias de éxito.

Cabe destacar que Olena y su alumnado han seguido participando del proyecto, a pesar de la terrible situación de guerra que están sufriendo en Ucrania.

El proyecto ha permitido que conozcamos el cercano planeta rojo, Marte, desde un punto de vista científico, histórico y artístico. 

Por otra parte, ha sido muy interesante la reflexión que han llevado a cabo los alumnos en cuanto a los conceptos como son la Inclusión y la Diversidad, inherente a cualquier grupo humano.

Profesores/as del proyecto:  

-Irina Alamanova y Venera Naydenova (Instituto Bilingüe "Miguel de Cervantes", Bulgaria),  

-Olena Baluba (Oleksandria School № 9, Ucrania),

-Amaya Alonso Cabria, Ane Leniz, Gotzone Larrea (IES Etxebarri BHI, Etxebarri-España), 

-Alicia Rodrigo (Ikastola Armentia), 

-Kais Ouelhazi, Ana Bernal  y Áurea Garde (IES Julio Caro Baroja, Pamplona-España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario