CONCLUIMOS LA 1ª TEMPORADA DE LA CAMPAÑA ASESORAMIENTO Y AUTOFORMACIÓN EN EQUIPO.
¿Recuerdas aquella publicación en las redes sociales a principio del curso 2021-22, mas concretamente, en Facebook, el 12 de septiembre de 2021?
Esa pregunta puso en marcha "todo" y a partir de ahí, surgió nuestra campaña:
#AsesoramientoyAutoformacionenEquipo.
La publicación que realizamos como resumen de todo lo trabajado en el primer trimestre, la comenzábamos con estas palabras:
"Con cada nuevo curso, afortunadamente, hay más profesorado de todas las etapas educativas, interesado en APRENDER y ENSEÑAR de forma inclusiva, haciendo una buena PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD.
En este curso 2021-22, ha ido creciendo el interés y la demanda de asesoramiento, acompañamiento, colaboración, formación... a través de distintos grupos en las redes sociales, en las que se nos comunicamos el profesorado del #claustrovirtual.
Son muchos/as los profesores/as que quieren dar un giro y transformar, primero sus aulas y luego su centro educativo, en un AULA y un CENTRO INCLUSIVO.
El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.), Pedagogía Inclusiva (P.I.) Audición y Lenguaje (A.L) los/as PTIS, Orientadores/as... cada día muestra más interés y se convierten en motores de inclusión y agentes inclusivos.
Para ello, se unen a otros compañeros/as, familias, asociaciones... que ya trabajan de forma inclusiva".
En la publicación del resumen de todo lo trabajado en el segundo trimestre, podemos encontrar las distintas propuestas, documentos elaborados, etc.
EL TERCER TRIMESTRE
Terminado el tercer trimestre llegamos al final de la campaña #AsesoramientoyAutoformaciónEnequipo por este curso.
En ella hemos estado trabajando todo el curso a través de los 4 equipos de Messenger con profesorado de Pt, Al, Orientadores/as que impartían docencia en distintos tipos de centros y niveles educativos.
La participación activa ha sido, en general, escasa, salvo un grupo de compañeras bastante motivadas que han colaborado y participado con sus experiencias, comentarios, recursos, reflexiones, colaborando, ayudando, participando en los encuentros virtuales, rellenando documentación y formularios, etc.
En este tercer trimestre hemos estado trabajando sobre la evaluación equitativa, a través de un documento compartido en Drive.
Como este trimestre es muy corto y a final de curso tenemos mucho trabajo que realizar en los centros educativos, consideramos que por este curso, dejamos cerrado el documento de evaluación a final de mayo, pero en el curso que viene, lo retomaremos y será uno de los tema que abordemos, con idea de profundizar más en ella.
El equipo coordinador ha realizado:
-Un contacto permanente con los/as participantes en los 4 equipos de Messenger.
-Una coordinación permanente entre sus miembros, a través del Messenger, de los documentos Drive y el teléfono.
-La elaboración de documentos organizativos internos:
.Actas de las reuniones celebradas por el equipo.
.Comunicados que se publican en los 4 equipos.
-Elaboración de todo lo relacionado con la planificación del final de la campaña de este curso.
-Elaboración de un formulario para reflexionar sobre distintas cuestiones relacionadas con la campaña y la participación en ella.
-Recogida y resumen de los datos del formulario.
-Actualización del listado de los miembros que están en los 4 equipos de Messenger, al final de curso.
-Creación de un "nuevo equipo de Messenger" en el que trabajarán y participarán activamente las compañeras que ya lo han hecho este curso y que seguirán muy implicadas el curso que viene.
-Elaboración de todo lo relacionado con la chococharla final de curso.
LA CHOCOCHARLA FINAL DE CURSO
La chococharla tuvo lugar el 14 de junio a las 18.00 horas, con una duración de dos horas. En ella se siguió lo planificado con anterioridad y que está recogido en un documento.
Durante las dos horas de duración, algunas compañeras permanecieron todo el tiempo participando en la tertulia y otras, en tiempos concretos.
En total participaron 10 personas: Ignacia, Carmen, Rafaela, Susana, Alejandra, Mª Eugenia, Nieves, Marina, Olalla y Nuria.
La chococharla tuvo dos grandes bloques en los que se reflexionó sobre el trabajo realizado y lo que había supuesto para las participantes y para el equipo coordinador, esta nueva experiencia de asesoramiento y autoformación en equipo a través de la red.
En el otro bloque se analizaron las propuestas para el curso que viene, así como la forma de trabajar.
Un resumen de lo tratado en esta chococharla podemos encontrarlo en el siguiente documento.
Los/as participantes de los 4 equipos de Messenger han tenido tiempo, a lo largo del tercer trimestre, de APRENDER, REFLEXIONAR, ENSEÑAR... con los enlaces publicados en la página, publicaciones, reflexiones en los equipos de Messenger...
Las propuestas y entradas que vamos realizando las podéis encontrar en la página creada a tal fin, en el blog de Escuelas Inclusivas.
El Equipo de Coordinación queremos felicitaros a todos/as, por vuestra participación en esta propuesta y dar la enhorabuena a todas las personas que se han implicado trabajando en equipo y participando activamente.
¡OS ESPERAMOS EL CURSO QUE VIENE PARA SEGUIR COOPERANDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario