"ESO...", TAMBIÉN ES ORIENTAR. MERCEDES GARCÍA.
Mercedes García Vázquez, es Orientadora Inclusiva en el EOE (Equipo de Orientación Educativa) de Bollullos del Condado. Licenciada en Psicopedagogía, con una experiencia de trabajo en el EOE de 14 años.
En este curso 2022-23 trabaja en el CEIP Manuel Siurot de Chucena, CEIP Los Taranjales y el CEIP. Ntra. Sra. del Rocío. Estos dos últimos en Almonte.
Hoy compartimos algunas reflexiones que ha publicado en sus redes.
Considerar que el trabajo del orientador/a se reduce a evaluaciones psicopedagogicas, es cuánto menos una visión obsoleta y simplista.
Cuando se lleva a cabo el plan de prevención en infantil, a nivel neurosensoriomotor, lenguaje y prerrequisitos que influyen en la lectoescritura, facilitando programas de estimulación del neurodesarrollo, de estimulación del lenguaje, desde lo sensorial, lo motor, lo tangible, lo vivencial, el cuerpo, el movimiento, el espacio, los sentimientos…anticipándonos así a la prevención de dificultades de aprendizaje futuras y favoreciendo la madurez neurologica de nuestros alumn@s, "eso" también es orientar.
Cuando en el centro educativo se construye una biblioteca con los libros y materiales sobre los que ha asesorado la orientadora, para que desde las tertulias dialógicas, se trabaje y se reflexione sobre valores, empatía, pérdidas, autocontrol, autoestima, bullying…tales como:
- Un pellizco en la barriga.
- Escuchando con mi corazón.
- El club de los valientes.
- El cuento de la cuerda.
- Mamà hay un monstruo en mi cabeza.
- El secreto de Dana.
- Y si nos tapamos los ojos?
- Elena y el camino azul.
- De mayor quiero ser feliz.
- Qué puedo hacer cuando exploto rápido o ante las manías o ante los celos…
Etc… "Eso" también es orientar.
Cuando se imparte formación para poner en marcha grupos interactivos y tertulias dialógicas, con incorporación de los padres y madres como voluntarios, porque un centro no puede funcionar de espaldas a su comunidad, a su contexto y las familias forman parte de el. Puesta en marcha de experiencias educativas de éxito, basadas en la evidencia científica… hasta llegar a constituirse formalmente en comunidad de aprendizaje… "eso" también es orientar.
Llevar a cabo dinámicas grupales con siempre atentos de Marga Acosta (el mejor programa de inteligencia socio emocional basado en la disciplina positiva), el cariñograma, la maleta de las palabras bonitas, el piropo… y 700 dinámicas de inteligencia emocional, poniendo en valor las potencialidades de cada alumn@… "eso" también es orientar.
Extender a todo un centro las pausas cognitivas a través del Danza Manos de Isabel Rosch, puesto que nuestro cerebro necesita oxigenarse de una materia a otra, de una tarea a otra. Según la neurociencia los niñ@s necesitan levantarse cada 20 minutos y la atención no puede sostenerse más de 45 o 50 minutos. "Eso" también es orientar.
Y lo último, ¿qué hace un columpio en el pasillo de infantil? Ya el remate de la orientadora. Una orientadora que sus acciones van más rápidas que sus pensamientos y viceversa… pues si, de gran beneficio para nuestros niñ@s, para fortalecer el sistema vestibular y, consecuentemente mejorar el equilibrio, la coordinación, el tono muscular, el control postural…preparándolos para afrontar con éxito los aprendizajes posteriores.
Pues si, no soy de evaluaciones psicopedagogicas, sólo de las precisas. Hay otras muchas formas de valorar, observar, colaborar y asesorar, para conseguir el bienestar de nuestros alumn@s. Hay que ofrecerles herramientas para la vida, para resolver problemas, ser autónomos, afrontar adversidades, ser responsables, tomar decisiones… "no una etiqueta".
Soy consciente que lo novedoso, los cambios, las innovaciones asustan, pero hay que estar abiertos al conocimiento, al aprendizaje. Sólo quien cree, crea y solo lo que se conoce, es lo que verdaderamente se ama.
GRACIAS al CEIP Manuel Siurot de Chucena, por creer, por crear, por ser valientes y atreveros a vivir y a soñar.
Seguimos caminando…
*Día 12 de Noviembre de 2022.
No hay mayor ni mejor evidencia científica que la práctica del día a día.
PACE, mapeo, programa de estimulación del neurodesarrollo, programa de los 20 aros, circuitos neurosensoriales… mucho más que una evaluación, es nuestro Plan de Prevención en Educación Infantil.
Anticiparnos a la aparición de posibles dificultades académicas, sentar las bases del andamiaje sobre el que se construirán los futuros aprendizajes y que aprendan jugando, es nuestro primer y principal objetivo, acorde con su momento evolutivo y respetando los principios de la neurociencia.
En unas aulas abiertas, sin apenas mesas y sillas, creando espacios seguros para la manipulación, la experimentación, el juego, el movimiento, lo vivencial, lo tangible… tod@s tienen cabida, tod@s se incluyen.
Sólo lo que se vive y se siente es lo que se aprende, lo que se ama y lo que llega a formar parte de uno.
En este plan no se incide sobre las NEAE, sino que partimos del hecho de que tod@s los niñ@s tienen capacidades diversas, que desarrollarán a su ritmo.
Las caras de felicidad y bienestar de los niñ@s hablan por sí mismas, esa es la verdadera evidencia, máxime cuando además vienen y te dicen que eres su maestra preferida… ahí es precisamente cuando tomas consciencia de que todo ha merecido la pena.
Vuelvo a reiterar mi ENHORABUENA y mi agradecimiento, en nombre del EOE, al ciclo de infantil del CEIP Manuel Siurot de Chucena por creer y por crear y como no, a su equipo directivo por apoyar.
Seguimos….
No hay comentarios:
Publicar un comentario