lunes, 20 de noviembre de 2023

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES JULIO CARO BAROJA. PAMPLONA.

INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN EL IES JULIO CARO BAROJA DE PAMPLONA.


El pasado viernes 6 de octubre de 2023 no fue un viernes cualquiera. Fue uno de esos viernes en los que la Docencia, la Convivencia, el Compañerismo, la Alegría... se escriben con mayúsculas, dado que tuvo lugar una excelente jornada de convivencia entre el alumnado y profesorado de 3º ESO del IES Julio Caro Baroja. El balance no puede ser más positivo.

Hacía tiempo que al profesorado tutor de 3º ESO le rondaba la idea de organizar una jornada de convivencia a principios de curso, en la que el juego, la interrelación del alumnado y la cohesión de grupo estuvieran en el centro de nuestra acción educativa. La selección de ese día y de esa semana guarda relación con el hecho de que hacía un mes del comienzo de las clases y de que esa actividad se enmarca en la evaluación inicial  del curso 23-24.


Después de varias reuniones, de diferentes debates y reparto de responsabilidades se fue diseñando lo que sería esa jornada. Debíamos organizar a 150 alumnos y alumnas en grupos mixtos de 7 grupos-clase de 3º ESO.


A continuación se muestran las fases del trabajo:


  1. Reuniones del profesorado tutor para decidir el formato de la jornada: lugar, juegos y duración.

  2. Organización de los grupos mixtos, para que el alumnado de los diferentes grupos-clase interaccionen entre ellos.

  3. Información al alumnado y a las familias.



El IES Julio Caro Baroja se caracteriza por su extraordinaria y magnífica Diversidad. La Diversidad y la Inclusión de todo el alumnado comienza por la creación de equipos heterogéneos, en los que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales y  Específicas, alumnado con discapacidad visual, alumnado en el espectro autista y alumnado con altas capacidades, conviven y trabajan juntos. En este sentido, hemos sido conscientes de la necesidad de seleccionar un espacio y unos juegos en los que todo nuestro alumnado pudiera participar.


En las siguientes fotografías aparecen diferentes momentos de la jornada de convivencia.



Por último, nos gustaría concluir con el convencimiento de que es importante desarrollar este tipo de iniciativas y actividades al principio de curso, ya que el alumnado necesita de la interrelación con otros compañeros/as para conocerse. La cohesión de grupo, la mejora de la convivencia y, por tanto, del ambiente de trabajo en nuestros centros, se cimenta en valores y habilidades cooperativas, que no son innatas y que deben ser enseñadas (prestar ayuda, pedir ayuda, silencio, orden, etc.), de ahí la importancia de esta jornada. Si además, el trabajo en equipo sirve para evitar posibles problemas de disciplina en el futuro o bien para solucionarlos pacíficamente, el esfuerzo bien habrá valido la pena.


Esta jornada no requiere de mucho tiempo de organización, de materiales o de costes. Las actividades son sencillas, basadas en juegos tradicionales, que el alumnado recuerda vagamente de su niñez. Son una maravillosa forma de introducir al alumnado en un ambiente diferente, alejado de las pantallas y de las aulas del instituto.


Y si todo esto se acompaña con un día espléndido de calor, soleado, en un entorno verde y fresco, como es el Parque de La Ciudadela de Pamplona, a tan solo 10 minutos andando del instituto, el resultado es que avanzamos en Inclusión, en Compañerismo, en cohesión de grupo, desde la diversión y desde el juego.


Cuando le hemos preguntado al alumnado qué áreas de mejora pueden señalar, han propuesto una jornada de Convivencia de todo el Centro.


¿Seremos capaces?



Profesorado tutor 3ºESO del IES Julio Caro Baroja (Celia, Irantzu, Sheila, Arkairz, Beatriz, Diego, Ana, Hugo, Patxi y Aurea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario